Reseña El dique- Michael McDowell

Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 272
Precio: 9´90€
Tomo: 2/6

Mientras Perdido se recupera de la inundación, propone la construcción de un dique que impida una nueva catástrofe. Sin embargo con las obras comenzarán las corrientes impredecibles y las desapariciones. Mientras tanto, en el clan Caskey, la matriarca Mary-Love ve cómo sus intereses chocan con los de Elinor, su misteriosa nuera. Las tensiones entre ambas amenazan con destruir el pueblo entero. En Perdido se avecinan grandes cambios, y las consecuencias serán devastadoras.

*Contiene spoilers del libro anterior*
La primera parte de esta saga me dejó completamente anonadada. La empecé sin grandes expectativas, sin saber si iba a ser mucho de mi estilo, y lo cierto es que me encantó. Tanto fue así que a los pocos días de terminarlo ya fui a comprar esta segunda parte y, aunque lo pospuse más de lo que me habría gustado, ahora sí que ya no pude esperar más.

Recordemos que Elinor por fin consiguió irse a vivir con Oscar después de su matrimonio con este y de los impedimentos de Mary-Love. Ahora, con el nacimiento de su primera hija, todo podría sonreírle a la pareja, pero hay algo que atormenta enormemente a Elinor: la construcción del dique para evitar que el río vuelva a inundarse y cubrir el pueblo, causando así enormes pérdidas.

Además, Elinor ha decidido ceder a su hija a cambio de su independencia junto a su marido, y es por ello que ahora son Mary-Love y Sister quienes se hacen cargo de la pequeña. Estas viven con el temor de que Elinor se la arrebate en cualquier momento, así que harán todo tipo de esfuerzos para que la niña no se quede sola.

Y, con la construcción del dique, nuevas personas llegarán a Perdido para hacer que la obra pueda terminarse cuanto antes. Sister ya no es la chica que aceptaba todo lo que su madre le decía, si no que ahora parece tener nuevos planes para su futuro. Mary-Love, por su parte, ideará nuevas estratagemas para acabar con la paciencia de Elinor.

Mary-Love es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito del libro. Es una auténtica malvada sin ningún tipo de escrúpulo pero, está tan bien construida, que amo todas y cada una de sus intervenciones. Disfruto muchísimo viendo cómo idea todas sus maldades, pero también cómo se las echan abajo y ella se muere de la rabia. Tiene ese punto de crueldad que me hace hasta gracia. Obviamente no es un personaje para caerle bien a nadie, pues posee todo lo malo que puede poseer una persona: es racista, clasista, está obsesionada con el poder, trata de manipular a sus hijos por todos los medios... un horror de persona, pero una maravilla de personaje.
Elinor también me parece un muy buen personaje, pero no me gusta tanto como Mary- Love. Jamás sabes qué esperar de ella y eso es lo que me atrapa. Por un lado, parece estar dispuesta a echar una mano a aquellos que lo necesitan pero, por otro, no tiene escrúpulos y es capaz de realizar los actos más viles que te puedas imaginar. Me cuesta mucho describirla porque siente que esta mujer es una caja de sorpresas y todavía no hemos descubierto ni una cuarta parte de lo que nos puede mostrar.

Todos y cada uno de los personajes de este libro me parecen brillantes. Sister tal vez era la que menos me había gustado en el primer tomo porque era una chica completamente manipulada por su madre, pero en esta segunda parte descubriremos otra cara de ella que me ha sorprendido mucho. Oscar quizás sigue siendo el menos interesante de todos ya que no tiene demasiada personalidad, pero creo que nos va a sorprender en algún momento. Y luego está Early Haskew, el recién llegado al pueblo y todo un acierto de personaje.

Para mí, la trama principal del libro son las constantes disputas entre Elinor y Mary-Love pero, para ser tomos tan breves, hay mil historias que contar, pues también hay traiciones, amores, rituales de lo más vomitivos, extrañas amistades y, por último, todo lo relacionado con la figura de Elinor que nos da ese toque de fantasía y horror tan necesario.

No me puedo creer que poco más de 400 páginas si sumamos los dos tomos den tanto de sí, y es que todo en estos libros es una gran sorpresa. Atrapa desde la primera página y es imposible dejar de leer. También es cierto que se lee en un suspiro, puesto que en un día te puedes ventilar perfectamente el libro, con sus poco más de 250 páginas.

También es cierto que es muy difícil realizar la reseña de estos libros, pues son tan cortos que si hablas demasiado de ellos, corres el riesgo de destriparlo todo. Es por ello que me quedaré aquí, sin daros más información. Simplemente os diré que vale la pena por todo, tanto por sus maravillosos personajes, como por sus increíbles tramas, como por sus preciosas portadas.

Yo reconozco que el final de este libro no me dejó con tantas ganas de leer el siguiente como el primero, pero aún así estoy como loca por ponerme con él. Ya lo tengo en casa, además, puesto que enganché a mi sobrina a la saga y me lo regaló. Espero no tardar demasiado en leerlo porque le tengo unas ganas increíbles.

En definitiva, El dique es un libro que me ha gustado tanto como su primera parte, pues los personajes siguen resultando igual de sorprendentes, hay salseo por todas partes y resulta tan adictivo que es imposible dejar de leer. Tenéis que darle una oportunidad.

Saga Blackwater:
2ºEl dique
3ºLa casa