Reseña La casa- Michael McDowell

Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 272
Precio: 9´90€
Tomo: 3/6

Perdido, 1928. El clan Caskey se desmorona con la cruenta guerra personal entre Mary-Love y Elinor. En los recovecos del caserón donde viven Elinor y Oscar se esconden crisis conyugales y existenciales con repercusiones que desafían la imaginación, mientras los peores recuerdos, aquellos que uno se esfuerza por mantener ocultos, acechan para tejer sus mortíferas redes y salir a flote.

*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Uno de mis pocos retos de este año es finalizar esta saga antes de que termine 2024. Y el motivo por el que quiero que esto sea así es porque me está maravillando y no quiero que se me olvide nada entre un tomo y otro así que, aunque no me gusta leerlos seguidos, sí que quiero leer uno al mes. Empecé este con la intención de que me gustase tanto como los anteriores y, por suerte, así ha sido.

El libro da comienzo mostrándonos las continuas disputas entre Elinor y Mary-Love, que se han trasladado también a las niñas de la familia de forma que, mientras que Miriam crece rodeada de caprichos al lado de su abuela, Frances vive con sus padres anhelando una relación con su hermana que esta le niega.

Las cosas parecen mantenerse en una extraña calma entre Elinor y Mary-Love, pero los que ya vamos conociendo a los personajes, sabemos que eso significa peligro. La mujer ya no tiene demasiados asuntos en los que entrometerse, pues su hija Sister se ha trasladado definitivamente junto a su marido.

Además, los problemas económicos parecen empezar a hacer mella en la familia, lo que originará nuevos desencuentros. Y, mientras tanto, los años van pasando, los niños van creciendo y la tensión también.

Elinor ha conseguido ganarme un poco más en este libro. Me parece un personaje muy complejo y magníficamente trazado. Es una mujer con un corazón enorme cuando se trata de ayudar a los que le importan, pero cuando se trata de sus enemigos o de un asunto que puede afectarle a ella directamente, se convierte en un auténtico demonio capaz de todo. Me parece una maravilla de personaje porque es imposible llegar a conocerla, pues no se entiende su generosidad con ciertas personas y, en cambio, su indiferencia hacia una de sus hijas. Por momentos parece la persona más justa del mundo y, en otros, un ser terrorífico con un corazón podrido.
Mary-Love sigue siendo mi personaje favorito de la saga, pero reconozco que en este me ha enfadado sobremanera en algunos momentos. Creo que es de las protagonistas más oscuras que me he encontrado nunca, pues es un ser sin escrúpulos capaz de todo y eso, el que no sabes hasta donde puede llegar su maldad, es lo que me fascina de ella. Además, no puedo evitar que me haga gracia el hecho de que esté continuamente ideando maneras de fastidiar a los demás escondiéndolas con una falsa inocencia.

Todos los personajes de esta saga me parecen brutales. Tanto es así, que algunos de los que no esperas demasiado, terminan sorprendiéndote. Sister, por ejemplo, me ha parecido un personaje bastante insulso y, desde el segundo tomo, ha evolucionado muchísimo. También me encanta que, en esta ocasión, haya tenido mayor protagonismo Queenie, una allegada de la familia que prácticamente ya forma parte de la misma.

Durante este libro se produce un importante paso del tiempo, de forma que lo empezamos con Frances y Miriam siendo niñas y lo terminamos con ellas siendo ya unas adolescentes cercanas a la mayoría de edad. Me ha encantado que tengan tanto protagonismo y, especialmente en las primeras páginas, lo he pasado fatal con la relación que tienen, ya que me ha dado muchísima pena.

Tal vez este sea el libro más oscuro de los tres que llevo de saga ya que, si ya hasta ahora nos habíamos encontrado ciertos elementos sobrenaturales, en este se vuelven mucho más acentuados. Esto es algo que me tiene totalmente intrigada, ya que no sé cómo puede llegar a resolverlo el autor con el avance de la saga.

Otro aspecto que me sigue fascinando de estos libros es que siempre consiguen sorprenderte. Sabes que en cualquier momento alguno de los personajes puede realizar el acto más atroz y que incluso el autor está dispuesto a cortar cabezas cuando sea necesario. Y ya os lo he dicho en muchas reseñas, pero a mí, el que un escritor se arriesgue y no caiga en tópicos ni vaya con miedo a cargarse a un personaje con un peso importante de la saga, es esencial.

Se trata de un libro que no llega ni a las 300 páginas y que se lee en un suspiro. Esto es algo que me apasiona y me disgusta a partes iguales. Me apasiona porque todo ocurre a un ritmo muy veloz y casi no te da tiempo a disfrutarlo porque, en un par de días como mucho, te lo ventilas. Pero también me disgusta porque siento que es una saga que voy a terminar enseguida y, a veces, parece que la vida es eso que transcurre entre un tomo de la saga Blackwater y otro porque aún no he terminado un libro, y ya estoy deseando leer el siguiente.

Aunque esta tercera parte me ha fascinado, creo que lo ha hecho todavía más la segunda. Pero da igual si uno me gusta un poco más que el otro porque todos ellos me están pareciendo brillantes. Haber decidido leer una saga que, en principio, no parece mucho de mi estilo, es una de las mejores decisiones lectoras que he tomado en los últimos tiempos, porque está siendo mi gran descubrimiento del año.

En definitiva, La casa es un libro que me ha gustado mucho debido a su carácter oscuro, a la increíble evolución de los personajes y al hecho de que van pasando los años y los acontecimientos van siendo, cada vez, más brutales. Amo esta saga.

Saga Blackwater:
3ºLa casa
4ºLa guerra