viernes, 16 de abril de 2021

Reseña El cuarto mono- J.D. Barker

Autor: J.D. Barker
Editorial: Booket
Nº de páginas: 560
Precio: 6´95€
Tomo: 1/3
 

Sam Porter, el detective de la policía de Chicago, investiga el caso de un hombre atropellado, pues todos los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que durante años ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una con una oreja, otra con los dos ojos, y la última con la lengua; para finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde.

 
Opinión personal: 
Este libro lleva unos meses en mi estantería y estaba como loca por leerlo. Había leído que, una vez terminado el primero, iba a necesitar el segundo enseguida así que ese es uno de los motivos por los que fui retrasando su lectura. He de decir que aún no lo tengo a mano pero, muy posiblemente vaya a comprarlo en el Día del Libro o a pedirlo como regalo para esa fecha así que voy a poder leerlo pronto si quiero.
 
El detective Sam Porter se despierta con una llamada de trabajo indicándole que ha habido un atropello. Él se siente extrañado porque no parece un caso de su competencia pero cambiará enseguida de opinión cuando le hagan saber que todo apunta a que el hombre fallecido no es otro que El cuarto mono.
 
¿Y quién es El cuarto mono? Pues un asesino que lleva años actuando, del cual desconocen su identidad y que siempre se les escapa de las manos. Sus víctimas siempre son mujeres y las asesina como manera de hacerle pagar a alguien de su entorno por alguna injusticia que hayan cometido.
 
El hombre atropellado llevaba la típica caja que suele llevar El cuarto mono cuando asesina a alguien, pues su modus operandi es hacerle llegar a los padres de la víctima varias cajas con distintas partes de su cuerpo. Está claro que el asesino ha actuado de nuevo y será así cómo empiecen unas duras investigaciones cuyo inicio tratará de dilucidar quién es la mujer a la que han secuestrado y están a punto de matar.

Sam Porter será el detective que nos acompañe a lo largo de todo el caso y la verdad es que me ha gustado mucho. Es un gran profesional pero veremos, según van pasando las páginas, que es un hombre atormentado. Algo le ha pasado tiempo atrás que le hace sentir un poco de indiferencia por su vida, pues es como si todo le hubiera perdido el sentido. Es un hombre audaz, con una capacidad intelectual brillante.
El cuarto mono me ha parecido una gran maravilla de personaje. Es un hombre sin escrúpulos, un ser atormentado cuyos problemas se han iniciado en la infancia y que destaca precisamente por su inteligencia, pues tiene un cociente intelectual muy superior a la media. Por supuesto, ir descubriendo la mente de un asesino tampoco es tarea fácil, pues algunas de las escenas que nos narrará serán de todo menos agradables pero siempre es fascinante conocer cómo piensan estos seres sin alma porque pocas veces tenemos la oportunidad de meternos de lleno en su mente.
 
Hay varios personajes secundarios pero ninguno brilla especialmente. Nos encontraremos con algunos como Clair o Nash, los compañeros de Sam Porter o la chica secuestrada, de la cual prefiero no desvelaros el nombre por si podría considerarse spoiler (cosa que no creo porque basta con echarle un ojo a las páginas del libro para saberlo pero por si acaso voy a evitarlo). Todos ellos tendrán sus propios capítulos, los cuales están narrados en tercera persona.

Lo que no se puede negar es que es un libro en el que pasa de todo. De hecho, no os miento si os digo que pasan tantas cosas desde el inicio que ya casi ni recuerdo cómo empezó todo. En un libro tan grueso, de más de 550 páginas, resulta fabuloso que tenga un ritmo tan trepidante y que no haya espacio para el aburrimiento y la monotonía.

Se van alternando capítulos, de los cuales unos se centran en la investigación y los otros en la narración de El cuarto mono sobre su propia infancia. Me han interesado tanto unos como otros pero me han chiflado los que nos cuentan la historia del asesino porque no dejaba de sorprenderme con todo lo que había vivido este ser y cómo funcionaba su mente y la de su entorno ya de pequeño.

Sin lugar a dudas, hay que tener muy en cuenta la pluma de J.D. Barker porque, con un solo libro, puedo decir que es un maestro del thriller. Además de conseguir elaborar una historia adictiva, es increíble cómo todas las piezas encajan, cómo consigue enredarlo todo y que aún así todo termine por tener sentido.

Esta es la primera parte de una trilogía que se presenta fascinante. Como os decía, espero no tardar en leer la segunda parte porque son muchas las dudas que nos deja el final de este y no puedo sino desear meterme de lleno en esta historia de nuevo y descubrir, así, los grandes misterios del libro.

En definitiva, El cuarto mono es un libro que me ha fascinado, con unos personajes absolutamente brillantes y una trama perfectamente elaborada que consigue enganchar como pocos y deleitarnos con una historia con un ritmo vertiginoso que no dejará indiferente a nadie.
1ºEl cuarto mono
2ºLa quinta víctima
3ºLa sexta trampa

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Fue un libro que me tuvo enganchadísima a sus páginas y consigue reflejar la psicología del asesino de una forma increíble. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo muy pendiente y he estado pensando en haceme con el precisamente en El día del libro. Me gustan mucho lo thriller y por una cosa o por otra he leído pocos y de este todo el mundo hablar muy bien. Que el caso es muy interesante, que se adentra en la mente del asesino, la investigación y que tiene un ritmo muy bueno.
    Gracias por tu reseña! Sin duda lo leeré, a ver si me lo compro pronto :D
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo que ya estaba en edición de bolsillo. Me parece que me voy a dar un capricho prontito, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que se publicó, a ver si me hago con el que tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, la leí hace tiempo y quiero continuar con la serie, espero hacerlo pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no me termina de convencer, así que creo que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña, me ha gustado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero me ha llamado especialmente la atención el modus operandi de lo que llaman "el cuarto mono", así que ahora me has dejado intrigada xD No he leído nada del autor y espero leer algo suyo muy pronto, porque este género me encanta y, si para ti, es un maestro del thriller... Sin duda, ¡tengo que leerle! *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No he leído este libro, pero por lo que dice todo el mundo parece está muy bien. Tiene buena pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre me han llamado la atención estos libros por lo mismo de que son muy trepidantes, a ver si me pongo con ellos.
    Me alegro que te haya gustado ✨
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues fíjate que en principio las sagas me dan mucha pereza y pocas veces termino una (ni las llego a empezar) pero lo que cuentas me ha gustado mucho y me han dado ganas de ponerme con este libro, puede que me anime. Tenía de este autor pendiente para leer pronto el de Los crímenes de la carretera, así que pronto descubriré a este maestro del thriller
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola
    este es un libro (y una saga) que estoy dejando pasar porque no me apetece demasiado, y francamente, prefiero leer y dedicar mi tiempo a otras lecturas. Claro, que no lo descarto totalmente porque ultimamente estoy leyendo libros que no tenia pensado leer
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marya!

    Totalmente de acuerdo, es un thriller muy bueno y no dejan de pasar cosas, a mí me gustó mucho. Aunque es cierto que los personajes secundarios son totalmente olvidables JAJAJA
    Yo no creo que lea la trilogía, pero porque me gustó mucho ese final abierto así tal cual, entonces prefiero dejarlo en mi mente como un sólo libro jajaja ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Holi ^^
    Este libro le tengo muy pendiente, espero poder leerlo pronto
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, lo apunto :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. no lo conocía pero pinta genial, no creo que sea para mi pero si para mi padre :)
    me alegra de que te haya gustado, espero que los siguientes te enganchen igual~~
    bye~

    ResponderEliminar
  16. He leído buenas reseñas de esta novela aunque aún no le ha tocado su turno.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Hola, desde que supe de este libro me pico mucho la curiosidad, creo que podría gustarme la historia y no dudaré en darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Esta saga me encantó, de las mejores que he leído ^^ Te recomiendo no dejar pasar mucho tiempo para leer las continuaciones, es mucha información y no se nos puede escapar nada ;)
    Me alegro que lo disfrutases, un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me suena mucho el libro, pero no sabía que tenía más partes. Me ha llamado mucho la atención y tiene una pinta genial por lo que dices. Así que aountado se va.
    Espero que la segunda parte la disfrutes mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! No he leído ninguno de estos libros y por el momento no creo que me haga con ellos, leo thriller aunque poco comparado con otros géneros, así que selecciono con cuidado los pocos que leo jeje
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    No leo mucho thriller, pero esta trilogía no paro de verla en todas partes! Mi madre, que sí es muy fan del género, la ha leído y le encantó. Así que viendo el éxito en todas partes, creo que cuando me apetezca algo del estilo lo tendré en cuenta

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Últimamente estoy leyendo mucha novela negra, así que tu recomendación viene en el momento adecuado jaja tengo en el punto de mira tanto esta saga como la de La novia gitana, que espero leerlas pronto.
    Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que este libro me gustó muchísimo, y su segunda parte aún más. El problema lo tuve con la tercera, que no me consiguió enganchar y me llevó un mes leerla (y el primrro y el segundo me llevaran 2-3 días). Así que la trilogía para mi no fue un acierto. Aún así acabé el tercero para conocer el final.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)