lunes, 26 de abril de 2021

Reseña Los mejores años- Kiley Reid

Autora: Kiley Reid
Editorial: Suma
Nº de páginas: 368
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo
 
Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo. 
Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses. 
Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.
 
Opinión personal:
Desde que supe de la publicación de este libro, tuve claro que iba a leerlo. Sinceramente, pensaba que iba a causar mucho más furor en la blogosfera y en redes sociales pero lo cierto es que, finalmente, no ha sido para tanto. Yo os adelanto que me alegro mucho de haberlo leído.

Emira trabaja como niñera para una familia adinerada. No es, ni de lejos, el trabajo de sus sueños, pero al menos está a gusto con ellos. Un día, mientras está de fiesta con sus amigas, recibe la llamada de su jefa para quedarse con una de sus dos hijas de urgencia.

Lo que podría ser un día como otro cualquiera, termina con Emira viviendo un episodio racista. Tanto una clienta como el vigilante del establecimiento en el que se encuentran, creen que la chica ha secuestrado a Briar, la niña a la que cuida, pues Emira es negra y Briar es blanca. Además, consideran que el atuendo de la niñera no es el más adecuado.

El desafortunado incidente es presenciado por Kelley, quién graba todo lo que está sucediendo por si Emira decidiese emprender acciones legales pero, lejos de querer usarlo, la chica le pide que elimine el vídeo. Será así como entre ellos se inicie una amistad que pronto les hará descubrir que tienen en común alguna que otra cosa.

Emira es un personaje que me ha gustado mucho. Tiene veinticinco años y no se siente realizada en casi ningún aspecto de su vida, pero principalmente en lo profesional. La familia de los Chamberlain le paga muy bien pero no deja de ser un trabajo por horas y que ni siquiera le da acceso al seguro médico. Pese a esas preocupaciones, no deja de ser una chica alegre que disfruta mucho al lado de sus amigas, las cuales son un apoyo muy importante para ella.
Alix Chamberlain me ha parecido un personajazo. Es una mujer con tantos matices que merece mucho la pena conocerla. Ha saboreado el éxito desde bastante joven y triunfa en lo laboral y tampoco le va mal en su faceta familiar pues, aunque muchas veces se siente sobrepasada, es feliz junto a su marido y a sus dos hijas. Emira es una salvación para ella, pues acaba de pasar por una mudanza y la presencia de su niñera en su vida le permitirá organizarse mucho mejor, lo que hará que Alix sienta una especie de sobreprotección sobre ella que le haga desear tenerla siempre contenta y que tenga un miedo constante a perderla.

La relación entre Emira y Alix me ha parecido sensacional. No tenía ni idea de por donde podían ir los tiros al leer la sinopsis pero, según iba avanzando en la lectura, no podía dejar de sorprenderme. Pasé de ver una especie de protección maternal por parte de Emira a descubrir algo totalmente distinto y que no esperaba para nada, algo que no conseguiría interpretar de no ser por la ayuda de cierto personaje, así que me ha encantado disfrutar de la relación entre estas dos mujeres.

Y otra relación que me ha fascinado y que no pasa desapercibida en absoluto es la de Emira con Briar, una de las niñas a las que cuida. Me ha enternecido muchísimo y de disfrutado un montón de los momentos que comparten y es que, pese a que solo cuenta con dos añitos, Briar me ha resultado un amor de niña y me ha conquistado por completo.

Uno de los temas principales del libro es el racismo. Sinceramente, pensaba que iba a estar enfocado de otra manera pero tampoco me ha disgustado la forma en la que lo plantea la autora. Me ha hecho ir mucho más allá, detectar comportamientos racistas en gestos que yo vería incluso de protección y cariño pero que no hacían sino reflejar una supremacía casi involuntaria por parte de alguno de los personajes, lo que me ha hecho reflexionar mucho y ponerme en en lugar de la protagonista. 

El libro también tiene una especie de historia de amor y eso es, quizás, uno de los elementos que menos me ha gustado porque la he visto forzada y el personaje por el cual está protagonizada no llegó a conquistarme prácticamente hasta el final pero aún así, esta trama amorosa también es necesaria para que puedan desarrollarse otras cuestiones importantes.

Siento si esta reseña me está quedando demasiado simple y no consigo plasmar la profundidad de este libro pero creo que es necesario leerlo para que podáis entenderlo. Hay historias de amor, frustraciones, problemas laborales, pero de ninguna manera se queda en la espuma de todo esto, sino que profundiza en problemas que puede tener cualquier chica de la edad de Emira o incluso alguien que parece tenerlo todo como Alix Chamberlain y además abarca un aspecto tan importante como es el racismo. Un libro completo en todos los sentidos.

En definitiva, Los mejores años es un libro que me ha gustado mucho, no solo por todos y cada uno de sus personajes, sino también por la profundidad con la que trata ciertos temas, especialmente el racismo, y que nos hará reflexionar sobre ciertos comportamientos del día a día.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. hola
    pues fijate que no era un libro que me llamase demasiado la atencion, pero despues de leerte creo que podria gustarme... parece mentira que en el siglo XXI se tenga que seguir luchando contra el racismo, me da mucha rabia. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    ¡Madre mía lo que hacía que no visitaba tu blog! Soy un desastre.
    El libro me llama la atención, más leyendo tu rseseña y aunque me he propuesto bajar el ritmo de adquisiciones, no dejo de apuntar títulos jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando un libro te hace reflexionar y pensar sobre cosas así que parece una lectura que podría disfrutar además creo que leer sobre ciertos temas se hace necesario para comprenderlos mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me gusta los temas que trata y los libros que nos hacen reflexionar me llaman mucho, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada y pinta, por lo que cuentas, muy bien, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro... Por lo menos no había visto hasta ahora en blogger, pero me ha llamado mucho la atención el tema que trata, sobre todo porque desgraciadamente el racismo es algo que no deja de estar de actualidad. Te haré caso y le daré una oportunidad. ¡Creo que me puede gustar mucho! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención la historia, así que espero conseguirlo.
    Muchas gracias por tu reseña, me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto y seguro que cae muy pronto. Me has generado mucha curiosidad. Gracias por el descubrimiento :)
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Justo tengo este libro como una de mis futuras lecturas, y tengo muchas ganas de leerlo.
    Nos leemos

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  10. Hola<33
    No conocía este libro y tiene una sinopsis interesante. Me lo llevo anotado pero no creo que lo lea ahora.
    Gracias por la reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo anotado. Al ver que te ha gustado no descarto hacerme con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no conocía este libro, pero no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pues en principio no es muy de mi estilo, pero viendo tu reseña me parece muy interesante. No sé si lo leeré o no, pero pro si me lo llevo apuntado jeje que si luego me da por ahí seguro que no recuerdo el título xD

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He visto este libro ya en algún otro blog, pero como dices no está siendo tanto boom como el que yo también creía que tendría. La verdad es que me llama bastante la atención, pero para más adelante.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Si que es verdad que no lo he visto mucho en redes este libro. Me gusta que tenga personajes tan profundos y toque temas sensibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Conocía este libro de haberlo visto en el canal de Cece y me llamó la atención desde que el principio. No leí muchos libros que abarquen el tema del racismo y si por lo que dices lo hace desde un enfoque algo diferente, creo que me podría gustar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo este libro lo veía un montón en cuentas de Bookstagram de chicas británicas y no tenía ni idea de que estaba publicado en español! La verdad es que le daría una oportunidad, me alegro de que te haya gustado :)
    Paula ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Pues a mí me llamó muchísimo la atención este libro cuando lo anunciaron en la editorial.
    Me lo compré el mes pasado y, aunque aún no lo he leído, creo que no voy a tardar mucho, ya que este tipo de historias me gustan mucho (lástima del romance que no está a la altura)

    Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)