miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña Recuérdame, Alice- Marta Santés

Autora: Marta Santés
Editorial: Titania
Nº de páginas: 352
Precio: 16´50€
Tomo: Autoconclusivo
 
¿Por qué está tan mal si nos hace sentir tan vivos?
Él olía a prohibición, olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado, olía a deseo, a vida. A amor del que duele... Era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron.
Ahora Mario conoce a esa mujer, a sus sesenta y cinco años, que olvida sin remedio al amor de su vida y a sí misma. Mario, que sabe que su forma de amar también está bien, trata por todos los medios que recuerde. Entonces encuentra unas cintas de vídeo llenas de la vida de ella, en las que se cuenta a sí misma todo lo que luchó, todo lo que quiso a ese muchacho de pelo rizado y olor a vida.
Opinión personal: 
No me podéis negar que hay pocas portadas bonitas como esta. Partiendo de esa base, tras leer el argumento, tuve claro que este libro tenía que ser para mí, pues estaba segura de que nos ofrecería una historia emotiva y tierna, de esas que a mí suelen conquistarme.
Alice recibe la gran oportunidad de su vida cuando le ofrecen dar clases de Literatura. Aunque pare ella supone todo un reto, pues implica tener que abandonar el domicilio en el que ha crecido con su familia, es algo que la ilusiona enormemente, pues por fin va a poder dedicarse a eso que tanto ama.
Pronto se convertirá en un gran referente para sus alumnos, pues es una profesora que se implica mucho no solo en la superficie de la enseñanza, si no que se preocupa también por lo que sienten. Pero el que más atrapado se sentirá por ella será Liam, un chico de diecisiete años con un pasado terrible y con dificultades para relacionarse. Sin embargo, desde el mismo momento en el que se ven, este chico se volverá muy importante para Alice, pues hay algo de lo más desconcertante que les une. Para él también será extraño sentirse atraído por su profesora, quién además le saca unos cuantos años siendo él menor de edad pero, por primera vez en su vida, cree que vale la pena arriesgarse.
Esta historia nosotros la iremos conociendo a través de Mario, un joven que conocerá a Alice en un momento muy complicado de su vida, pues tiene sesenta y cinco años y un problema de salud que le hace olvidarse de su pasado constantemente. Su hija le pide que se implique en su cuidado y Mario, más allá de su trabajo, conectará enseguida con ella y tratará de hacer todo lo que esté en sus manos para que el presente y futuro de esa mujer sea todo lo bueno que sea posible.
Alice ma ha gustado porque, desde bien jovencita, es una muchacha que se implica, que se arriesga. Tengamos en cuenta que la historia se desarrolla  hace unos cuarenta años pero ella siempre se deja llevar por los sentimientos y le importa poco lo que piensen los demás. Pero esto no solo lo aplica a ella misma, si no con toda la gente que la rodea. Me ha fascinado cómo se implica en los problemas de los demás, la manera en la que se preocupa por escuchar a la gente. Es una chica con un corazón enorme y que, el único supuesto daño que hace, es amar a una persona que, por edad y demás circunstancias, está prohibida para ella.   
Liam también me ha gustado mucho y es que se hace querer enseguida. Creo que logré conectar con él desde el preciso instante en que he conocido su pasado y en cómo tiene que comportarse para encontrarse bien y no sufrir crisis. Me ha enternecido mucho este personaje, y es que tiene un corazón enorme pero le han hecho demasiado daño a lo largo de su vida. Es amable, sensible, comprensivo. 
Mario es un chico que se encuentra muy perdido en la vida y que sufre mucho en su día a día, pues no se siente respetado por la gente de su alrededor. Me ha impactado mucho su generosidad, pues se implica muchísimo en su trabajo y no le importan las consecuencias que esto pueda traerle.  He sufrido bastante con él, pues se nota muchísimo el dolor que siente y me ha provocado mucha impotencia todo lo que tiene que soportar debido a la mentalidad de las personas que para él son importantes.
Considero que la historia de amor resulta muy bonita pero, para mí, hay un gran pero, y es la manera en la que da comienzo. No puede catalogarse como instalove porque ya había algo previo que nosotros desconoceremos con exactitud hasta bien avanzado el libro pero no me ha resultado creíble y esperaba que, esa conexión previa que ella sentía con él, se debiera a algo más complejo o con un poco más de sentido y, sinceramente, en ese aspecto me ha decepcionado completamente. 
Y es que mi único problema con esta historia ha sido, precisamente, que he tenido serias dificultades para creérmela. Por un lado, está ese nexo extraño. Por otro, el hecho de que por parte de Liam sí sea un poco de instalove. Con todas las dificultades que ha atravesado, resulta un poco extraño que se lance a la piscina de esa manera y que tenga una transformación tan grande.
Además de la trama de Liam y Alice, también tendremos la de Mario. Podría decir que me ha gustado casi tanto como la de ellos porque es un hombre atormentado al que veremos crecer poco a poco. Eso sí, también él será protagonista de un romance que, aunque estaba deseando que se produjera, no me ha resultado del todo creíble por la rapidez con la que surge.
Por lo demás, es una historia de la que he disfrutado mucho, pues resulta muy sencillo empatizar con los protagonistas y no deja lugar al aburrimiento, salteando las tramas de Liam y Alice y la de Mario y deseando que termine la narración de una de ellas para poder saber cómo continúa la otra.
El libro está narrado por Alice en su mayor parte a través de los vídeos que ha grabado para el momento en el que perdiera la memoria. Otros capítulos están protagonizados por Mario, quién nos acercará a la situación actual de Alice y nos ofrecerá, además, su propia historia.
Se trata de un libro bastante cortito, de casi 350 páginas y capítulos breves. A mí me ha compensado mucho leerlo ya que, aunque las expectativas me han jugado una mala pasada porque creía que iba a convertirse en uno de mis grandes favoritos del año y no ha sido así, es una historia muy bonita que resulta un regalo para cualquier lector.
Es la primera ver que leo a Marta Santés. He leído muchas reseñas de su otro libro, Retrato de una piel desnuda pero, cuando decidí embarcarme en esta historia, no recordaba que ese título era suyo. Esta primera experiencia con la autora no ha sido en absoluto negativa porque, aunque hay ciertas cosas de la historia que cambiaría, la pluma me ha parecido delicada y tierna. 
En definitiva, Recuérdame, Alice es un libro que, aunque me ha fallado en algunos aspectos, me ha gustado, ya que los protagonistas se hacen querer y nos permitirán disfrutar de una historia bonita y sensible que nos sacará más de una lagrimita.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Marya!

    Estoy viendo este libro por bastantes blogs y veo que merece la pena, pinta una historia bastante emotiva ^^
    Veo que tampoco ha sido perfecto pero que en general el balance ha sido positivo, me alegro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Mira que este libro no me llamaba mucho la atención, pero tiene pinta de ser una historia muy tierna y eso me gusta mucho *-* Hace mucho tiempo que no leo nada así y lo echo de menos. ¡Me la apunto! Además, no hay que negar que la portada es preciosísima :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Últimamente estoy viendo mucho este libro, pero no me termino de animar para leer su historia, no estoy segura de que me guste del todo por lo que de momento lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto bastante este libro, pero no voy a ir con muchas expectativas jeje. Me alegro que a pesar de tener sus cosas te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto bastante este libro, pero no voy a ir con muchas expectativas jeje. Me alegro que a pesar de tener sus cosas te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues al igual que su anterior libro, este me encantó y tengo muchas ganas de leer más de Marta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que gran reseña y Ohhh esas cosas que nos hacen sentir vivos

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Me encantó este libro, una pena que las expectativas jugaron malas pasadas. Yo si entendí a Liam y la forma que se abre así con Alice, fue una conexión, tal vez, de esas inexplicables que tienes con una persona que sin casi conoceros es como si sabrías que puedes contarle cualquier cosas y que no te juzgará. Es cierto, que el romance del presente es mucho más rápido, pero al final la historia de lo que habla es de esas conexiones que tenemos con otras personas y que no hay que perder ciertas oportunidades porque a lo mejor nunca vuelven, bueno eso fue lo que a mi me transmitió.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero en esta ocasión la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me atrae un montón la trama, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    A esta autora tengo muchas ganas de leerla desde su libro anterior, así que sin dudas me llevo apuntado este libro. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! Pues otro más que no conocía, pero la verdad es que suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este libro porque estoy segura de que me transmitirá muchos sentimientos :). Espero disfrutarlo, aunque yo tampoco soy muy partidaria del instalove, así que a ver qué me parece a mí. No he leído nada de la autora, así que ojalá me guste su pluma :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Me alegro de que los personajes te hayan gustado aunque haya cosillas que no te han convencido.
    Yo no he leído nada de la autora pero no creo que lo haga, no es un tipo de libro que me guste demasiado >.<
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Es cortito y ahora que no tengo tanto tiempo para leer me parece una opción interesante. Besos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, a mí me llama la atención aunque no tanto como otros, así que tardaré un poco en hacerme con él.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Coincido contigo, la portada esta hermosa. Pero leyendo tu opinión, creo que no disfrutaría mucho de la historia como tal. Asi que pasare de esta recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. hola
    este libro tengo muchas ganas de leerlo porque la autora me encanta y la verdad, me apetece mucho. Espero disfrutarlo un poquito más que a ti, a ver si este veranito lo leo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Yo sí entendí este instalove de Liam, es una mujer que parece ser un referente en lo que a él más le gusta.
    Yo no le vi, ningún pero disfruté mucho la novela y me encantó en lo que se había basado la autora como punto de partida.
    Pero cada lector somos un mundo.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Oh, ¡qué pena que el romance del libro no te haya convencido del todo! Me quiere sonar la portada, pero no conocía el libro. Creo que la imagen de la portada me recuerda a otros libros con ese mismo estilo, así que tal vez sea por eso. Ostras, 350 ¿es cortito para ti? jajajajaj Para mí no tanto, creo que es un libro normal.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conozco el libro porque hace poco lo vi reseñado en otros blogs, pero no he leído nada de la autora y la verdad es que tampoco creo que lo haga, no es mi estilo de libro. Una pena que el romance no te haya terminado de convencerme por resultar forzado, aún así has disfrutado de la lectura y eso siempre es positivo.
    Besos^^

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)