viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña Dorado, violeta y verde menta- Marta Santés

Autora: Marta Santés
Editorial: Titania
Nº de páginas: 416
Precio: 20€
Tomo: 1/ ¿?
 
¿Alguna vez has tenido sueños que sabes que jamás se cumplirán? 
Zel guarda una lista de deseos prohibidos en un cajón donde madre no los pueda ver. Va a cumplir dieciocho años y tiene la esperanza de que madre por fin la deje salir al mundo exterior para poder correr campo a través, ver el mar y sonreír a algún desconocido. Pero eso no ocurrirá hasta que un forajido se cuele en su habitación y ella encuentre la ocasión perfecta para escapar. Con un miedo atroz, aunque le reviente el pecho, deja que ese chico larguirucho y sarcástico la lleve a la ciudad donde sentirá el triple de lo que imaginaba encerrada en su habitación. Podrá conocerse más a sí misma a través de Jack y Flyn, los dos ladrones de cajas fuertes que la sacarán de quicio pero la harán cuestionarse todo lo que conoce. 
 
Opinión personal: 
De Marta Santés leí únicamente Recuérdame, Alice, hace cerca de un año. Aunque es un libro que a la gran mayoría la encantó, a mí me dejó bastante indiferente así que decidí darle una oportunidad a este porque la premisa me parecía muy atractiva y quería encontrar en esta historia de la autora eso que tanto fascina a sus lectores.

Zel vive en una casa completamente aislada en medio de todo tipo de lujos. Su única compañía es su madre, quién quiere protegerla de todos los peligros que hay en el exterior, por lo que jamás ha tenido relación con nadie además de con su progenitora.
 
El único contacto que Zel mantiene con el mundo exterior es a través de los libros, los cuales son previamente seleccionados por su madre. Gracias a ellos descubre parte de eso que hay más allá de su casa y no puede evitar soñar con conocer, algún día, todo aquello que descubre entre sus páginas. Es por ello que elabora una lista de deseos que espera cumplir poco a poco.

Y la primera oportunidad para hacer sus sueños realidad le llegará de manos de Flyn, un chico que se colará en su casa con la intención de robarle. Aprovechando que su madre no está, Zel le propondrá un trato: que la saquen de allí durante un fin de semana para poder descubrir el mundo exterior a cambio de una caja fuerte. Y será así cómo la chica vaya a parar junto a un grupo de chicos jóvenes compuesta por Flyn, Jack y Gin, quienes se dedican a robar a las malas personas con el fin de hacer justicia y resarcirse de todo el daño que han sufrido en el pasado.

Zel es un personaje que no me ha gustado lo suficiente. Es muy ingenua e inocente. Aunque su madre la ha advertido siempre sobre el peligro, no sabe donde puede encontrarlo, no sabe de quién puede fiarse. No sabe lo que es el amor, ni mucho menos hacer cualquier cosa que forme parte de la rutina habitual de una chica de su edad. Tampoco sabe por qué su madre la ha mantenido siempre recluida pero tiene muchas ganas de vivir y de cumplir sueños, por lo que estará dispuesta a correr ciertos riesgos.
Jack es, quizás, uno de los personajes que más me ha gustado del libro. Su vida anterior fue un completo infierno y todavía arrastra muchas secuelas de todo cuanto han tenido que ver sus ojos y todo aquello a lo que ningún chico de su edad debería enfrentarse nunca. Le cuesta horrores mantener contacto humano y sus relaciones con la gente no resultan del todo sencillas, por mucho que se esfuerce. Aún así, lejos de odiar el mundo, es un chico muy justo que desea luchar porque se haga justicia.
Flyn es otro personaje que no ha estado del todo mal, pero no me ha transmitido lo suficiente. Creo que es bastante parecido a Jack en cuanto a valores, ya que también él es muy justo. La valentía es una de las características que mejor lo define.
 
Aunque los protagonistas no me han convencido, tengo que decir que los secundarios sí me han parecido buenos. Gin, una de las chicas de la banda, me ha parecido adorable y creo que merece mucho la pena conocerla. También Adara, la hermana de uno de los protagonistas, me ha parecido bastante interesante debido a sus circunstancias.

Mi principal problema con este libro es que la historia no me ha resultado del todo creíble. Tengamos en cuenta que los personajes tienen un tiempo inicial de un fin de semana para cumplir los sueños de Zel, y me parece bastante surrealista todo lo que pasa en ese breve periodo.

Como consecuencia de esto, el romance me ha parecido demasiado precipitado porque, en ese breve espacio de tiempo, aunque no haya un amor profundo que irá creciendo con posterioridad, sí que ya empiezan a verse sentimientos bastante fuertes. Eso sí, el romance que se produce me ha parecido muy original y completamente novedoso así que lo destaco muy positivamente.

Aunque el libro se centra principalmente en el descubrimiento del mundo por parte de Zel y en el romance, también tiene algún que otro toque de fantasía. Uno de los personajes posee características especiales. Si, al igual que yo, no sois demasiado amantes de la fantasía y todo eso, no os preocupéis, tampoco ocupa un espacio excesivamente importante en la novela y no os molestará en absoluto.

El libro cuenta con poco más de 400 páginas que se leen muy rápido, pues los capítulos son, además, muy breves, algo que ya sabéis que yo adoro. Aunque la trama no me haya resultado lo suficientemente adictiva, la verdad es que se deja leer muy bien y no va a pasar demasiado tiempo en vuestras manos.

Os aclaro que este libro es un retelling de Enredados, la película de Disney. Yo no la he visto así que no puedo deciros si me ha gustado en ese sentido o no pero, los fans de la peli, seguramente disfrutaréis más del libro.  Os advierto, además, que esta es la primera parte de una saga de no sé cuantos tomos. En mi caso, estoy casi segura de que no leeré los siguientes.

No se puede negar que Marta Santés escribe muy bonito y que tiene una pluma delicada y muy dulce. Sin embargo, es la segunda vez que uno de sus libros no consigue cautivarme por completo. Soy consciente de que este libro encantará a buena parte de los que lo lean pero, en mi caso, aunque me ha gustado y os recomiendo que le deis una oportunidad, no puedo decir que me haya resultado una gran lectura.

En definitiva, Dorado, violeta y verde menta me ha parecido un libro muy original contado de una manera muy bonita pero que a mí no me ha resultado del todo creíble y cuyos personajes no han conseguido enamorarme.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Todavía no he leído un libro de esta autora, a pesar de tenerla siempre en mi lista de pendientes, no sé que me pasa que aún no me animo con ella. Siento que su historia no te cautivara del todo a pesar de que te gustara, por el momento lo dejo pasar pero tengo el propósito de conocer el estilo de esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, pero me gusta la portada, el título y lo que cuentas de él, así que me lo llevo apuntado. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no sabía que era un retelling de Enredados, y amo ese mundo así que igual me gusta esta lectura. Yo leí el libro que mencionas de la autora y me gustó, la verdad, así que no descarto animarme con este en un futuro :). Una pena que a ti no te haya apasionado del todo, a ver qué me parece.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. hola
    la autora está promocionando mucho este libro por instagram, y desde el primer momento me llamó mucho la atención. Lo tengo apuntado, y cuando lo lea espero que me guste un poquito más que a ti porque le tengo muchas ganas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué lástima que los personajes no te hayan convencido mucho (bueno, los secundarios sí) y que la historia no la hayas visto creíble. Ni me sonaba esta historia, la verdad, pero la portada se ve simple y bonita con esa combinación de colores claritos :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Great review. Unfortunately, I don't know the book, but I probably won't be reading it.
    Greetings from Poland :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco el libro pero yo no he leído nada de la autora. Siento que los personajes y ciertas partes no te haya resultado creíbles del todo. No sabía de lo que trataba pero no pinta nada mal, aunque no sea del todo mi estilo, así que dudo mucho que vaya a animarme a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. hola! hasta que no has dicho que estaba inspirado en Enredados no había caído xD me estaba recordando a la película Penélope que tiene un aire también
    no sé si me llama y eso que me gustaron mucho estas películas que menciono pero no sé, de momento lo dejo pasar~ una pena que no te haya gustado tanto como esperabas
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una pena que los personajes no te hayan convencido del todo. Por mi parte, este libro me llamó bastante la atención cuando lo vi en novedades así que estoy esperando para poder leerlo.
    Ojalá tu próxima lectura sea mejor. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Que lastima que no haya conseguido cautivarte. A mi Recuerdame, Alice me fascinó pero bueno que éste es muy diferente al anterior. Éste no creo que me gustara quizás tanto.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no te haya convencido del todo. A mí Enredados me encantó pero no sé si eso hará que me guste el libro o no... Por ahora prefiero dejarlo pasar. Gracias por tu reseña, espero que tu siguiente lectura sea más de tu agrado!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Cuando empecé a leer de lo que iba, me vino a la mente la peli de enredados, y cuando lo mencionaste, uff! Me lo apunto🤩🤩.
    Que mal que no te volvió a gustar como esperabas, pero al menos lo disfrutaste un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues yo de esta autora leí su primera novela que publicó con Titania, Retrato de una piel desnuda y me gustó mucho, así que sí que me apetecería leer esta novela jeje a ver si me animo en algún momento

    ResponderEliminar
  14. Hola, aunque el punto de partida es bastante original y la película de Enredados me gustó, no se si me animaré con esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Me ha llamado la atención un montón porque me ha puesto a pensar en historias de disney hasta que lo dijiste🙈 pero leyendo tu reseña no lo sé, creo que no me inclinaría por el momento a leerlo, no he leído nada de esta autor pero no creo que empezaría con este
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído nada de la autora, y de momento con este no creo que me anime, pero gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No lo conocía, pero la verdad es que creo que no es para mí, así que con la pila dependientes que tengo dudo que lo lea, al menos por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)