miércoles, 8 de marzo de 2023

Reseña La ciudad bajo la luna- Nerea Riesco


Autora: Nerea Riesco
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 544
Precio: 20´95€
Tomo: Autoconclusivo


La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez en Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.

 

Opinión personal:
Este libro lo descubrí en una de mis visitas a la librería y me llamó mucho la atención. Sin embargo, una vez que salí me olvidé el título y estuve durante un tiempo tratando de encontrarlo. Hasta que de pronto lo localicé y pude hacerme, por fin, con él.
 
La novela da comienzo con la aparición de un cadáver en Sevilla. Se desconoce a quién pertenece y la fecha en la que ha ido a parar ahí. A su vez, iremos conociendo a Adrien y a Belinda Miller. Él ha vivido verdaderos horrores en la guerra y ha salido muy herido de ella, tanto física como emocionalmente.
 
Belinda, por su parte, es una preciosa mulata que se ha convertido en el deseo de muchos, tanto por su impresionante físico, como por su excelente voz. Aunque parece que entre ellos no puede existir ningún nexo en común, la química les traspasa cuando se conocen en un barco que parte rumbo a Nueva York, pues él ha sido elegido para promocionar el turismo de Sevilla.
 
A partir de ahí, Adrien descubrirá el entorno de Belinda y será consciente de que está rodeada de peligros, pues tiene un vínculo de lo más estrecho con Flavio Leone, un mafioso sin escrúpulos. Esto complicará todavía más las cosas entre ellos, pero Adrien contará siempre con la compañía de su leal amigo Gonzalo, quién también está viviendo su propia historia.
 
Adrien es un personaje con el cual he tenido mis más y mis menos. Creo que resulta bastante completo pero, aún así, no ha conseguido transmitirme todo lo deseado. Es un hombre herido, pues la guerra lo dejó hecho añicos y las pesadillas siguen en su vida. Pero también es un luchador y va a por todo aquello en lo que cree.
Belinda me ha parecido un personaje muy interesante y me ha sorprendido especialmente hacia el final. Todo en ella es un misterio, pues tendremos que dudar constantemente de ella y de sus intenciones. Su vida no ha sido fácil y se encuentra en una situación muy complicada. Os aseguro que merece mucho la pena conocerla.
 
Además de Belinda y Adrien, hay otros personajes que me han resultado muy completos. Tengo que destacar especialmente a Gonzalo, el fiel amigo de Adrien, quién será su apoyo en todo momento y nos regalará una preciosa amistad que pervive pese al paso de los años. Además, también él tendrá su propia trama, la cual me ha gustado tanto o más que la del propio Adrien aunque sea, lógicamente, mucho más secundaria.
 
El libro cuenta con dos elementos principales que serán la existencia de un crimen que provocará todo el misterio que esconde la trama, y un romance que será el eje central de todo lo que vaya sucediendo. En el caso del misterio, me ha gustado mucho saber que alguien ha muerto desde el principio pero no saber quién ha podido ser.
 
Sin embargo, en cuanto al romance, tengo que decir que no me ha convencido del todo. Me ha parecido demasiado precipitado y no me ha resultado del todo creíble. Tampoco he percibido una química entre los protagonistas tan grande como para que desbaraten su vida el uno por el otro.

Aunque se deja leer bien, considero que el libro se estanca en numerosos momentos. He tenido constantemente la sensación de que le cuesta arrancar y es que, hasta bien avanzado el libro, no podremos empezar a atar cabos y, por lo tanto, la lectura se hace un tanto tediosa.
 
Se trata de un libro bastante grueso, que se acerca a las 550 páginas. No es la clase de historia que te ventilas en un par de tardes porque, además, se producen numerosos saltos en el tiempo y debes leerla con los cinco sentidos puestos ya que si no te perderás datos importantes, cosa que a mí me ha pasado en más de una ocasión.

En cuanto a la edición, hay dos elementos que debo destacar. Por un lado, el inicio de los capítulos cuenta con un recorte de prensa acerca de la aparición del cadáver. Pues bien, la letra es tan pequeña y está todo tan pegado que me ha costado mucho leerlo y menos mal que no eran fragmentos demasiado extensos porque os aseguro que, aunque sean trozos pequeñitos, terminaba con dolor de ojos.

Por otro lado, me ha molestado bastante la aparición constante de erratas. Se comen muchísimas letras, hay alguna que otra falta ortográfica... No es algo exagerado que te impida disfrutar de la lectura por completo, pero sí que llega a molestar mucho y, teniendo en cuenta el precio del libro, creo que se podría haber revisado un poquito más.

Por lo tanto, puedo decir que, sin llegar a fascinarme, se trata de un libro que he disfrutado bastante. Me habría gustado que la autora no se detuviese tanto en descripciones que a mi parecer son innecesarias ya que eso ayudaría a que la lectura resultase más dinámica pero, en general, es una buena historia y se nota el trabajo de documentación.

En definitiva, La ciudad bajo la luna es un libro que me ha gustado, ya que esconde una historia bien contada con una excelente ambientación y unos buenos personajes, pero a la cual de falta un poco de ritmo.
 

19 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía este libro y, aunque tiene buena pinta, no me termina de convencer así que mejor lo dejo pasar y en un futuro ya vería pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Marya.
    Con esta novela tengo sentimientos encontrados, por un lado la historia me apetece, pero por otro, el tema de que el romance no funcione y que la lectura se haga un poco lenta me descoloca. Pondré en la balanza los pros y los contras hasta decidirme.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No lo conocía, ya sabes que este no es un género que lea de manera habitual, aunque sí que reconozco que de vez en cuando es necesario cambiar un poco de aires. Me alegro que, a pesar de los peros, hayas podido disfrutar de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Me gusta mucho los romances con misterio y el que tenga una buena ambientación hace que me lo lleve apuntado de seguro que me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, y si a eso le sumamos que tiene un ritmo lento y un romance que no termina de funcionar... pues me termina de rematar. Así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marya! No me sonaba de nada este libro, pero me alegra que pudieras conseguirlo tras no haberlo cogido a la primera y luego no estar segura del título ^^
    Es un tocho libro importante, entiendo lo de que no sea para ventilárselo en un par de sentadas. Lo cual no es que lo vea como un punto en contra, lo que pasa es que no me atrae mucho lo que cuentas. Adrien y Belinda veo que tienen sus más y sus menos, pero lo que menos me convence es lo de que no los hayas visto creíbles como pareja.
    Teniendo en cuenta lo que veo que cuesta, creo que podrían haberse currado más la corrección. Y lo de los extractos de artículos es algo original, pero si cuesta un mundo leerlos... no sé ni para qué añadirlos si no le van a poner un tamaño de letra decente.
    Aunque no lo hayas odiado, espero que tu siguiente lectura sea mejor :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ay, que rabia da cuando nos olvidamos de un título interesante...
    No termino de verlo de mi estilo por lo que este no me lo llevo apuntado, las mafias me echan bastante para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo de la falta de ritmo me tira para atrás, aunque la historia me tienta....

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El libro pinta bien pero por muchas cosas que cuentas en tu reseña lo dejaré pasar. Siento que si se comen muchas letras y hay faltas de ortografía, me concentraría más en eso que en la historia misma... Así que pasaré en esta oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ay, pues veo que te gustó, pero no tanto como para lo que batallaste en encontrarlo, jajaja☹️.
    Me llamó, pero no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues creo que no conocía este libro, aunque la portada es muy bonita. Me alegra leer que te ha gustado, aunque veo que tiene erratas y que se te ha atascado un poco en ciertos momentos. No creo que lo lea a corto plazo :(.
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, yo no conocía el libro, pero leyendo tu reseña creo que podría darle una oportunidad, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No me suena de nada este libro pero también te digo que no me llama demasiado así que no me voy a animar con el, prefiero centrarme en los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Qué pena que no te haya gustado mucho el romance por la falta de química que comentas, y que sea precipitado. A mí tampoco me entusiasman los romances así. No había oído hablar mucho de esta novela, la verdad!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy de a las que les gusta el ritmo, pero a tope, que no decaiga y me mantenga el vilo toda la novela, así que no se si nos llevaríamos bien este libro y yo.
    La premisa pinta bien, pero el suspense no creo que lo mantenga.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro, pero tienen todo lo que me gusta: un crimen y un romance. Así que apuntado me lo llevo. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero creo que me podría gustar, así que es probable que acabe leyéndolo.
    Me gusta que el misterio que presenta sea interesante y que se note que hay una buena documentación detrás. Aunque es una pena que el romance no resulte muy creíble y que tenga bastantes erratas.
    ¡Espero que me guste si acabo leyéndolo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    No conocía esta historia pero la verdad es que la sinopsis me ha dejado un poco loca. No es un género que me fascine demasiado y cuando lo leo me gusta que la historia avance con rapidez así que lo del ritmo lento me echa un poco para atrás.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)