Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.
Brett tiene una fantástica relación con su madre y, cuando esta fallece, se siente atemorizada ante la idea de heredar la exitosa empresa familiar. Su sorpresa será mayúscula cuando vea que sus hermanos se harán con buena parte del dinero de su progenitora y que a ella solamente le queda una lista de deseos por cumplir.
Y es que esa lista de deseos fue escrita por la propia Brett cuando solo contaba con catorce años. Ahora, Brad, el abogado de su madre, le comunica que, para acceder a su parte de la herencia, debe cumplir esos diez deseos que anhelaba cuando era una niña. Brett no puede creerse que la persona a la que más quería la haya despojado de todo cuanto tenía y que la haya dejado sola ante un futuro tan desalentador.
A medida que vaya cumpliendo esos deseos, Brad, quién se convertirá en un gran apoyo para ella, irá abriendo cada uno de los sobres que le ha dejado su madre. Pero Brett siente que cumplirlos todos va a ser completamente imposible, ya que entre ellos figuran algunos tan complicados como tener un hijo o comprar un caballo. No tiene sitio para el caballo y su novio no desea tener hijos, así que no sabe cómo va a arreglárselas para conseguir todo eso.
El libro cuenta con numerosos personajes secundarios, y la verdad es que todos ellos me han gustado un montón. Por un lado, tenemos a las cuñadas de Brett, las cuales me han encantado y que brillan bastante más que sus hermanos. También me ha gustado mucho Carrie, una amiga de la protagonista con la cual se había distanciado por una serie de problemas, así como unos familiares recién aparecidos en la vida de Brett que no os desvelaré pero a los cuales he adorado. Vamos, que en cuanto a personajes secundarios no hay queja porque hay muchos y bien construidos.
La historia me ha parecido muy bonita, pues se trata de un camino complicado de autodescubrimiento de la protagonista que nos dejará numerosas enseñanzas. Brett es una chica que creía tenerlo todo y que se encontraba muy acomodada, pero la muerte de su madre la obligará a ver las cosas de otra manera y a tomar decisiones arriesgadas.
Todo el camino que recorre Brett me ha parecido precioso, pues podrá examinar detenidamente todas sus relaciones, tanto las familiares, como las de amistades, como las de pareja. Y es que si algo he adorado de este libro es la relación de la protagonista con su progenitora, pues me ha parecido preciosa y cada sobre que abría Brett era un pequeño golpe a mi corazón.
No obstante, hay algo que no me ha convencido en este libro y es el romance y el desenlace. Creo que la autora lo tenía todo para regalarnos una historia de amor preciosa de esas que te quitan el aliento pero, sin embargo, ha preferido tirar por un final demasiado precipitado y, para mi gusto, carente de sentido, que me ha roto la ilusión que tenía por determinado tema. Esto es algo muy personal, habrá a quién le parezca un final justo, pero yo he sentido que se me estaba vendiendo una historia que nada tiene que ver con lo que parecía.
Y la otra pequeña pega que le tengo que poner a este libro es que, por si no lo sabéis, es una historia publicada hace varios años y ahora mismo la han reeditado. Mi opinión con respecto a esto es que ha envejecido un pelín mal, pues hay comentarios como que el rosa es para niños y cosillas similares que chirrían un poco, pero bueno, hay que tener en cuenta la fecha de publicación inicial y si revisásemos lo que nosotros escribimos hace diez años posiblemente también nos sorprenderíamos para mal así que, no os preocupéis, tampoco son en absoluto excesivos este tipo de comentarios y os lo resalto más que nada a modo anecdótico.
Por lo demás, me ha parecido una maravilla de libro. Lo cogí con ganas pero pensando que iba a ser la típica historia que te sirve para desconectar de otras más pesadas pero en ningún momento esperé que me fuera a gustar tanto. Me ha parecido muy original el planteamiento inicial y me ha encantado cómo se ha ido desarrollando la historia.
Se trata de un libro de unas 350 páginas que se lee muy rápido. Los capítulos son cortitos y el interés por ver cómo Brett va cumpliendo cada uno de sus deseos es tal que será imposible parar de leer. Yo lo empecé justo unos días en los que no estuve demasiado en casa, así que el tiempo para leer era escaso pero me enganchó tanto que buscaba cualquier hueco para leerlo y me duró dos o tres días.
Así que, si os estáis planteando darle una oportunidad, no dudéis en hacerlo, porque os aseguro que vale mucho la pena. Es esa clase de historia que te atrapa y, cuando la finalizas, te deja con el corazón calentito. Pena de ese desenlace que me ha dejado una sensación agridulce.
Y, por cierto, que sepáis que este libro tiene adaptación cinematográfica y que la podéis ver en Netflix. A mí me gustó tanto la historia que, tan pronto terminé la lectura, me puse a verla. Sin embargo, a los veinte minutos más o menos la abandoné porque considero que no es en absoluto fiel al libro hasta el punto en que ni la protagonista se llama igual y los deseos también difieren bastante así que, para ver una película que nada tiene que ver con lo que había leído, no me apetecía nada verla.
En definitiva, Mi lista de deseos es un libro que me ha sorprendido muy positivamente, pues considero que es una historia tierna, entretenida, con una protagonista carismática y unos personajes secundarios que se hacen querer y que te permite reflexionar con Brett en el complicado camino del autodescubrimiento.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)