viernes, 26 de junio de 2026

Reseña Marlene Dietrich y la búsqueda del amor- C.W. Gortner

Autor: C.W. Gortner
Editorial: Suma 
Nº de páginas: 520
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

Maria Magdalena Dietrich vive para los escenarios. Con su belleza sensual, su voz profunda, sus vestidos de seda y sus trajes andróginos a medida, actúa en locales abarrotados y se enreda en apasionadas relaciones amorosas que desafían los límites de las convenciones sociales de la época.
Cuando Hitler llega al poder, la joven parte a Estados Unidos y se convierte rápidamente en una de las favoritas de Hollywood. Hitler intenta traerla de vuelta con grandes promesas, pero Marlene pide la nacionalidad estadounidense y, cuando su nueva patria entra en la Segunda Guerra Mundial, acompaña a las tropas para actuar ante los aliados.
Una historia cautivadora sobre una mujer decidida y ambiciosa que desafió las normas, sedujo al mundo entero y forjó su propio destino.

Opinión personal: 
Este libro llevaba en mis estanterías cuatro años, desde poco después de publicarse. El tema es que pertenece a una colección de novelas centradas en mujeres importantes de la Historia y, los otros dos que había leído, me encantaron, así que sabía que con este me iba a suceder lo mismo. Sin embargo, siempre lo iba dejando y jamás lo tenía en cuenta a la hora de leer, hasta ahora, que lo incluí en la lista de libros que tengo que leer este año sí o sí. 
 
Descubriremos así la historia de Marlene Dietrich, quién vive con sus padres y su hermana en Alemania. Desgraciadamente, pierde a su progenitor a muy temprana edad y eso hará que su vida cambie de forma bastante radical, llegando incluso a pasar apuros económicos en determinados momentos.
 
Marlene es un alma libre que vive en una familia muy tradicional, especialmente su madre, quién tiene un carácter muy autoritario y desea que sus hijas sigan el camino que ella ha establecido. Pero eso es lo que menos desea Marlene, a quién tratan de convertirla en una exitosa violinista.
 
Marlene decide empezar a volar sola y abrirse camino en otros mundos, a veces de maneras poco ortodoxas. Cada vez irá asomándose más en el mundo de la interpretación, algo que no le resultará en absoluto sencillo, hasta convertirse en el gran fenómeno que hoy conocemos. Pero, en medio de todo eso, pasará por numerosos amores, desamores, decepciones y más de un drama.
 
Marlene es un personaje que me ha parecido muy interesante, aunque no comparto para nada su manera de actuar en muchas ocasiones. Me ha sorprendido porque los otros libros que he leído de esta colección mostraban un lado muy amable de sus protagonistas y, en este caso, creo que se muestra un lado bastante cuestionable de ella más de una vez. Yo no tengo ningún problema con eso, pues si la figura que se nos está presentando era así, pues se agradece que no se trate de edulcorar de ninguna manera, solo que me ha dado miedo que el retrato que se hace de ella sea un poco sesgado por una visión un tanto machista. Marlene es una mujer bastante frívola, dispuesta a hacer lo que sea con tal de conseguir su objetivo. Me ha parecido también un tanto egoísta, pues no duda en dejar atrás a quién sea si con ello puede escalar, lo que hará que termine hiriendo a mucha gente. Como personaje me ha parecido brutal, pero reconozco que por momentos no me ha gustado nada su forma de proceder.
 
A lo largo de la historia conoceremos a numerosos personajes secundarios que tendrán su protagonismo temporal, en la mayoría de los casos, en la vida de la protagonista. Tanto su madre como su tía me han parecido muy interesantes, y ellos sí que tendrán un papel más permanente. Otros, como el marido de Marlene y algunos de sus amores y amistades también me han gustado, pues todos ellos consiguen dejar su enseñanza, ya sea positiva o negativa, en la vida de la protagonista.
 
El libro hace un completo recorrido a lo largo de la vida de la actriz, conociéndola en su niñez y el entorno en el que creció, pasando por su lucha por alcanzar el éxito, así como el momento en el que por fin se convierte en un fenómeno mundial y todo lo que viene como consecuencia de eso. Para ello se divide en distintas partes centradas en cada uno de sus momentos vitales, y todos ellos me han parecido de lo más interesantes.
 
Esto es más bien anecdótico pero, por buscarle un pero, tengo que decir que habría estado bien que se nos pusiera a pie de página alguna nota en la que se nos hiciese la traducción de ciertos términos y frases alemanas y francesas pues, durante la primera parte, es bastante habitual que se usen y la verdad es que se pierde un pelín el contexto de la historia. No llega a ser algo especialmente molesto pero la verdad es que me ha sorprendido que no se nos dé esa facilidad al lector.
 
Al hacer un recorrido a lo largo de la vida de Marlene, nos trasladaremos a diferentes momentos históricos, siendo partícipes de la guerra, así como de la aparición de Hitler y su posterior llegada al poder. Especialmente este período me ha resultado muy interesante, pues resulta impactante cómo ese discurso va calando poco a poco entre la población hasta el punto de terminar sembrando el terror. También me ha parecido muy interesante la perspectiva de Marlene ya que es plenamente consciente de lo que está sucediendo desde el principio y, ya posteriormente y desde la distancia, vive con desasosiego la situación que está atravesando el país.
 
Se trata de un libro de poco más de 500 páginas que se lee bastante rápido. Los capítulos no son excesivamente largos y, dado que está dividido en diferentes partes en función del momento vital de la protagonista, la verdad es que se avanza a muy buen ritmo. Además, tendremos a la propia Marlene como narradora.
 
No tenía la menor duda de que iba a disfrutar este libro y así ha terminado siendo. Aunque nunca las leo, la verdad es que suelen gustarme bastante las biografías noveladas y es que, pese a que los autores siempre se tomen sus licencias, me encanta conocer en profundidad la vida de personajes de los que todos escuchamos hablar pero de los que sabemos muy poco. El caso de Marlene Dietrich, por ejemplo, para mí ha sido todo un descubrimiento porque lo único que sabía de ella era que fue una importante actriz, pero no sabía absolutamente nada de su vida.
 
Esta es la tercera parte de una colección de historias en las cuales se nos narra la vida de mujeres importantes de la Historia. Lamentablemente, en España solamente tenemos publicadas la de Marilyn Monroe y la de Audrey Hepburn, las cuales están reseñadas en el blog y que me gustaron mucho, lo cual es una pena porque, en su país original de publicación, es una colección mucho más amplia y entiendo que aquí no han tenido mucho éxito porque hace ya cuatro años de la publicación de este, que fue el último.
 
En definitiva, Marlene Dietrich y la búsqueda del amor me ha parecido un libro de lo más interesante que nos permitirá conocer la vida de una figura clave de la historia del cine, una vida con sus más y sus menos pero que atrapará al lector por completo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)