miércoles, 3 de junio de 2026

Reseña Solo una vez- Rebecca Serle

Autora: Rebecca Serle
Editorial: Titania
Nº de páginas: 256
Precio: 17€
Tomo: Autoconclusivo
 
Lauren sabe desde los quince años que su madre, Marcella, salvó al padre de Lauren de un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Dave está vivo y feliz, y cabalgando las olas de Malibú. Pero desde entonces Marcella, con su poder agotado, ha vivido con miedo de aquello que ya no podrá revertir. Su propia madre, Sylvia, es todo lo contrario: una inconformista de espíritu libre con un pasado glamuroso del que solo deja caer algunos indicios. Lauren ha pasado su vida entre estos dos modelos a seguir y esperando a que su propia catástrofe la golpee. 
Entonces, un verano, el esposo de Lauren acepta un trabajo en Nueva York y ella regresa a Broad Beach Road, la casa de su infancia en la costa de Malibú. Lauren espera volver a surfear con su padre y quizá reparar una fractura tácita en su relación con su madre. Lo que no espera es que el chico de la casa de al lado también regrese: Stone, el primer amor de Lauren, quien le rompió el corazón casi una década atrás. 
Mientras Lauren cae en patrones familiares, se sorprende pensando en todas las decisiones, grandes y pequeñas, que la han llevado a este momento. Y preguntándose, por fin, si una de ellas debería deshacerse. 
 
Opinión personal: 
Últimamente estoy leyendo bastante realismo mágico y es que siento que me suele gustar bastante. Además, llevaba tiempo queriendo probar con esta autora y el punto del que parte me pareció de lo más atractivo, así que me lancé a por él. 
 
Lauren es una chica que está felizmente casada con Leo pero, lo que parecía un matrimonio idílico, no pasa por su mejor momento debido a un serio problema que causa fisuras en la pareja. El amor no se ha ido en absoluto, simplemente tienen distintas formas de ver un asunto que los está atormentando mucho desde hace tiempo.
 
Lauren pertenece a una familia en la cual tanto su madre, como ella, como su abuela han obtenido un poder, y es que tienen la ocasión de cambiar algo que haya pasado en su vida, pero solamente en una única ocasión, por lo que deben valorar concienzudamente qué es tan importante como para poder usar un poder tan valioso. Tanto es así que su madre ha decidido utilizarlo, años atrás, para salvarle la vida a su padre tras un accidente.
 
Leo le comunica a Lauren que tendrá que pasar un tiempo fuera de casa debido a un importante proyecto profesional, así que nuestra protagonista decidirá que la mejor opción es que ella vaya a pasar el verano con su familia a la casa de la playa mientras Leo no regresa. Pero allí se reencontrará con Stone, su amor de juventud, pero también con una familia que calla muchas cosas y en la cual todavía colean rencillas del pasado.
 
Lauren es una protagonista que me ha gustado, pero también es verdad que me ha costado entenderla en muchas ocasiones. Algunas de las decisiones que toma son más que cuestionables, pero no seré yo quién critique a un personaje que no es en absoluto perfecto, pues ya sabéis lo mucho que amo yo que se muestren naturales y reales. He sentido un poco de rabia por algunas de sus decisiones, pues creo que a veces actúa un poco por impulso y no piensa demasiado las cosas pero, a pesar de esto, me ha encantado la unión que tiene con su familia a pesar de que no pueden ser más distintos.
 
Leo, el marido de Lauren, aunque permanece en cierta manera ausente a lo largo de buena parte de la historia, me ha encantado, pues es un hombre comprensivo, maduro y muy luchador. Dave, el padre de Lauren, me ha parecido uno de los grandes personajes de este libro y es que no puede ser más entrañable. Luego nos encontraremos a Stone, el gran amor de juventud de Lauren y quién tendrá mucho que aportar a la trama. Pero, quienes sin lugar a dudas lo serán todo en el libro son Sylvia y Marcella, abuela y madre de Lauren, y es que son las que controlarán buena parte de la trama y aportarán mucha magia y, además, en todos los sentidos.
 
Hay una cosa que me ha resultado un poco chocante en este libro y que además me ha resultado bastante molesto, pero aclaro que esto es algo totalmente personal, y es que la protagonista, cuando narra, no se refiere a sus madre y su abuela como mamá y abuela, si no con sus nombres de pila, Sylvia y Marcella, y eso me ha confundido en más de una ocasión. Entiendo que son mucho más que una madre y una abuela y que son personajes con entidad propia, pero me ha resultado, en cierta manera, antinatural, además de confuso.
 
Por lo demás, me ha parecido un libro de lo más completo y es que lo tiene absolutamente todo. Encontraremos sentimientos en su máxima expresión, no solo en el sentido amoroso, si no también en el familiar. Creo que uno de los pesos pesados del libro son los lazos familiares, la manera en la que algunos de sus miembros quizás no han sabido hacer las cosas bien pero hay, ante todo, una poderosa unión y un amor de lo más fuerte que lo puede todo.
 
Me ha encantado cómo la autora enfoca el tema de las relaciones familiares, de manera que, por mucho que alguien intente hacerlo todo de la mejor manera posible, no siempre se consigue. También el hecho de que quién más afecto demuestra no es quién más quiere, si no que hay actos para proteger a las personas que suponen el acto de amor más profundo. Me ha enternecido mucho la manera en la que se quiere esta familia, y especialmente Lauren y su padre.
 
La ambientación del libro también me ha gustado mucho. Aunque no tendrá un peso brutal, la historia gana puntos teniendo en cuenta que buena parte de la misma se desarrolla en pleno verano, entre las olas y las noches infinitas. Creo que la autora sabe transmitir muy bien esa sensación de paz y de calma al lado del mar hasta cuando parece que las cosas se ponen complicadas.
 
Se trata de un libro de unas 250 páginas que se lee en un suspiro. Los capítulos con cortitos y hay algún que otro salto en el tiempo, de manera que podremos conocer cómo era su vida en el momento exacto en el que la madre de Lauren decide salvarle la vida a su padre. Y, precisamente hacia el final, esos saltos en el tiempo serán más continuos, pues son necesarios para entender muchas cosas.
 
Si tuviera que ponerle un pero al libro, tal vez sería el final. La verdad es que no me ha gustado demasiado cómo termina todo, pues considero que todos los personajes demuestran una gran madurez al tomar decisiones importantes a las que parecían no poder hacer frente para que, justo en el momento final, todo resulte demasiado edulcorado y, a mi juicio, poco creíble. Después de semejante golpe de realidad, esperaba un desenlace más realista.
 
Por lo demás, es un libro que merece mucho la pena y es que da para reflexionar mucho. Yo he visto ese don que tienen las mujeres de la historia casi como una condena, porque son tantos los momentos complicados que se atraviesan a lo largo de una vida que me parecería dificilísimo tener que decidir cuál es el peor de todos para tomar la decisión de cambiarlo sabiendo que no vas a poder hacerlo nunca más. Sobre todo, teniendo en cuenta que tus propios deseos a lo mejor no coinciden con los de las personas de tu alrededor y que, cambiar algo que para ti es importante, puede echar por tierra otros momentos que no desearías perder. Yo os recomiendo que le deis una oportunidad pues, pese a su brevedad, es una historia que impacta y la pluma de la autora es preciosa, de lo más delicada.
 
En definitiva, Solo una vez es un libro que me ha sorprendido positivamente pues, aunque he tenido mis más y mis menos con la protagonista, creo que cuenta con personajes muy bien construidos  y una historia potente que nos hará replantearnos muchas cosas. Dadle una oportunidad.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Marya! Es genial cuando empezamos a leer más de un género poco habitual y nos gusta, a mí me pasó con el romantasy, y no sé si te pasa como a mí, pero a mí me da miedo escoger las siguientes lecturas de ese género por temor a a que una me disguste y me vuelva a alejar de ese tipo de historias.
    Este libro que reseñas me suena por su portada, pero ni sabía de qué iba.
    Vaya, pues sí que puede generar conflictos el poder que tienen la protagonista y sus antecesoras. Es innegable que es complicado elegir lo que quieres cambiar y más si eso supone que nunca más tendrás ocasión de hacerlo. Está claro que la madre amaba al padre y que por eso decidió emplear su poder en salvarlo.
    Aunque Lauren te cayera más o menos bien, me alegra que resulte realista. Más que sus decisiones erróneas, creo que lo que me podría exasperar es su impulsividad.
    Si Leo cae bien, es que no está representado como el típico marido odioso que solo está creado para que caiga mal y te decantes por Stone. Me intriga cómo se tratará el vínculo de Lauren con ambos...
    Y no eres la única, a mí también me resultaría raro ver a alguien referirse a su abuela o a su madre con su nombre de pila... sé que no hay que juzgar, pero a mí me haría pensar que tienen una relación distante.
    Umm... me llama la atención todas las reflexiones que dices que tienes, no sé por dónde irán los tiros a la hora de tomar ciertas decisiones.
    Aunque el final no sea perfecto, veo que otros aspectos sí que te han convencido, así que no lo descartaría.
    ¡Saludos y espero que sigas encontrando más lecturas de este tipo que te dejen una buena impresión! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    Que pena lo de su final, pero me alegro que aun así, haya sido un libro que te ha gustado. Me gusta que sea un libro que te hace reflexionar. No conocía este libro y la verdad, es que su argumento me gusta, así que no descarto leer su historia en el futuro, además no he leído nada de realismo mágico, es un género que tengo pendiente desde hace un tiempo. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    me ha llamado la atención y ya que nos lo recomiendas me lo llevo apuntado. Espero que a mi tus pequeñas pegas no me molesten
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu reseña, creo que ha sido muy interesante leerte, pues cuando he visto la sinopsis no ha terminado de atraerme, sin embargo, con lo que nos cuentas, puede que termine dándole una oportunidad, así que me lo anoto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a esas pegas con la protagonista y ese final. No creo que me anime, que tengo mucho pendiente, pero si se cruza, le podría dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, Marya.
    Tienes toda la razón, el principio argumental de esta novela engancha. Si a ello unimos tu valoración positiva, puedes imaginar que leeré Solo una vez sí o só. Gracias por el descubrimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)