lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña El destino del Tearling- Erika Johansen

Autora: Erika Johansen
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 592
Precio: 16´90€
Tomo: 3/3

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionaria Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Esta trilogía ha sido una de mis grandes sorpresas de los últimos tiempos ya desde que en el primer libro Kelsea me enamoró por completo. Estaba como loca por conocer su desenlace y no puedo negar que, ahora que ya la he finalizado, siento una gran pena.

La segunda parte nos dejaba con la marcha de Kelsea, dejando a Maza como regente y totalmente anonadado y preocupado. A través de este libro se mantendrá esa tónica tan característica de La invasión del Tearling en la cual iremos conociendo la historia de numerosos personajes en distintas situaciones temporales.

A lo largo de este libro iremos descubriendo un gran número de personajes, muchos de los cuales ya habíamos conocido en los libros anteriores y alguno de ellos adquirirá gran importancia. Por supuesto, Kelsea seguirá siendo el eje central a través del cual gira todo pero algunos de ellos, tales como Katie, Row y Jonathan Tear gozarán de un gran protagonismo.

Kelsea es un personaje que me ha fascinado y es, sin lugar a dudas, la gran revelación de esta trilogía. Era muy necesario en la literatura actual encontrarnos un personaje femenino así, con tanta fuerza y tesón, una auténtica heroína capaz de sobrevivir por sí misma y sin necesidad de ser rescatada constantemente por alguien. Es una mujer joven, capaz de tomar decisiones arriesgadas, de sobrevivir sin ningún tipo de lazo emocional y de disfrutar de su juventud dentro de los límites que le permiten las convenciones de la época. Me ha gustado especialmente Kelsea en este libro porque tendrá que hacer gala de su madurez y tomar decisiones arriesgadas que pongan de manifiesto su generosidad y sus ganas de que todos los que están a su alrededor puedan ser por fin felices.

Al igual que me ha pasado con el libro anterior, he tenido bastantes altibajos. Me enganchó desde un primer momento, principalmente porque abre la historia el Traedor que, como ya os he dicho mil veces por el blog y a través de las redes sociales, es uno de mis personajes favoritos de la trilogía. Sin embargo, una vez alcanzada la mitad del libro he sentido que el ritmo decae y me ha costado un poquito más permanecer enganchada. Ya hacia el final, he recuperado de nuevo las ganas ya que el ritmo se vuelve vertiginoso, empieza a cerrarse el círculo y es imposible despegarse de sus páginas.

Mención especial merece la pluma de la autora. Se ha convertido, a lo largo de los tres libros, en una de mis autoras favoritas del momento. Podría destacar de ella su exquisita narración, su enorme capacidad para las descripciones detalladas, su forma de acercarnos a los personajes y permitirnos quererles y también merece la pena destacar el hecho de que la autora trata de innovar no solo en la historia en sí, jugando con mundos completamente diferentes, si no también tratando de llegar un poco más lejos pese a los convencionalismos de la época.

No quiero ser pesada pero no puedo terminar esta reseña sin mencionar algo que me ha decepcionado enormemente. Os he comentado en multitud de ocasiones que adoro al Traedor, que es para mí uno de los mejores personajes que he conocido en los últimos tiempos. Lo cierto es que en la primera parte da la sensación de que va a ser uno de los grandes protagonistas de esta trilogía, que sus apariciones serán constantes y que su peso en la trama será determinante. Sin embargo, he tenido la sensación de que no ha sido un personaje explotado en absoluto, un personaje que se queda en nada y que, pese a que en este libro goza de cierto protagonismo, no pasa de ser un mero personaje secundario. De verdad que no me podía creer cuando estaba terminando el libro que todo se quedase así, que la historia del Traedor terminase de esa forma.

Y bien, ahora toca lo complicado de esta reseña: el desenlace. No puedo negar que me ha provocado sentimientos encontrados. A medida que iba leyendo contaba las páginas que faltaban porque estaba asombrada de que ese fuera el final de tan asombrosa trilogía. Os aseguro que os sorprenderá a todos porque, al menos a mí, no se me ha pasado por la cabeza ni un solo momento que ese pudiera ser el desenlace. Sentí una mezcla de enfado y satisfacción a medida que iba leyendo porque, pese a que no me ha gustado, me ha parecido un final emotivo, maduro, sorprendente. Creo que está bien que a veces las cosas terminen de una forma realista, que consiga demostrarnos que las cosas no siempre tienen que finalizar como todos esperamos.

Normalmente no soy nada partidaria de publicaciones de libros en los cuales se rescaten a otros personajes de sagas para que tengan su propia historia pero en este caso sería tremendamente feliz si el Traedor tuviera su propia historia o bien si la autora decidiera escribir algún libro más de esta trilogía. De verdad, se me rompe el alma pensando que todo ha terminado así, que este es el desenlace de una trilogía que tanto he adorado. De momento parece que tendremos que conformarnos con la película, ya que, según tengo entendido, llegará a nuestros cines próximamente.

Por lo tanto, sí, toda la historia de Kelsea es maravillosa, totalmente recomendable y os animo a que le deis una oportunidad porque se ha convertido para mí en una de mis trilogías favoritas. Sin embargo, valoro la originalidad y la valentía de la autora para darle ese final pero a mí no me ha gustado. El único motivo por el que no puedo darle una nota más alta es precisamente por ese desenlace porque el libro en sí me ha parecido una maravilla.

En definitiva, La decisión del Tearling me ha parecido un libro increíble pero me ha faltado una mayor presencia de ciertos personajes y creo que no se merecían ese desenlace. De todos modos, es una trilogía recomendadísima.


La reina del Tearling 
La invasión del Tearling
3ºEl destino del Tearling                                                                                                                                                                                          
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

30 comentarios:

  1. Hola guapi^^
    A mi me quedan 100 paginas. ME ESTOY MURIENDO T.T
    Y me encantaaaa
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No he leído la reseña porque al tener spoilers y querer leer el primero en breves...no quería influenciarme jajaja, pero me alegro de que mantenga el nivel.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No leo la reseña porque tengo pendiente el primero. Tiene muy buena pinta, sobre todo porque parece muy original, pero hace poco vi en youtube una reseña que lo ponía a parir y mis expectativas han descendido un poco jajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo el primero pendiente y la verdad es que pese a llamarme la atención no termino de animarme a empezar esta historia. Quizá no es el momento para ella pero espero disfrutar mucho de estos libros cuando me anime a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegro que te haya gustado la trilogía, a mí aún no terminan de convencerme por lo que los dejaré pasar ya que con todos los pendientes que tengo es mejor así. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he podido leer la reseña porque pusiste que contenia spoilers de los anteriores libros y yo en principio quiero leer por lo menos el primero y a ver que tal(aunque no me urgen a decir verdad, pero bueno) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! tiene buena pinta pero no leí ninguno de los tres y creo que de momento los voy a dejar apartados pero aún así los apunto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. como has avisado de spoilers ni leo, a ver si este verano lo puedo empezar de una vez ya que están los 3 en mi poder muahaha.

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que no es mucho de mi estilo, las portadas me parecen una preciosidad pero no me animaré con sus historias. Me alegro de que te haya gustado tanto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan del género fantástico porque pocos libros consiguen enamorarme, pero quiero darle una oportunidad a esta trilogía. Todo el mundo habla maravillas sobre ella, así que siento un poco de curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime esta vez, que no es un género que suela frecuentar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Paso de pasada porque no he leído ninguno de los libros y me llaman mucho la atención <333 Me alegro que recomiendes la trilogía, me anima más!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marya!
    Definitivamente quiero leer esta trilogía, he leído muy buenas reseñas sobre la historia. Me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Necesito esta saga :C Paso de puntillas para no spoilearme pero veo que te ha encantado y me alegro mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, lo cierto es que no he leído los libros anteriores y por lo que leo de este no creo que sean libros que yo llegue a disfrutar ya que no me llaman mucho la atención, por ahora lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de las buenas opiniones de esta trilogía, no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo pone esta saga por los cielos y habla maravillas de ellos pero... no sé, no llegan a convencerme. Es probable que los disfrutase, pero como que me entra cierta pereza al pensar en ponerme con ellos jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tengo un dialogo interno con esta trilogía porque, por una parte me llaman la atención pero algo en mí me dice que no van a acabar de gustarme. La cosa es que estoy leyendo reseñas buenísimas y eso hace que me pique la curiosidad jajajajaj.
    Aún así, me alegra que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Me alegra que te gustara tanto esta saga, yo solo lei el primer libro y aunque me gusto algunas parte se me hicieron muy densas y largas, así que de momento no la voy a seguir. Me da intriga saber como continua y saber mas sobre el traedor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Jo, me muero de ganas de leer estos libros! A ver si cuando tenga algo más de tiempo puedo ponerme con ellos! jeje
    Me encanta todo lo que cuentas porque como siempre me parece que nos cuentas tu opinión sin peros ni tapujos y eso me encanta jaja Creo que he leído mas de lo que debería ya que pienso leerlos en algún momento pero bueno, no pasa nada, la verdad es que tengo aun más ganas de leer y comprobar todo lo que dices :)
    Me alegro que te haya gustado aunque te haya decepcionado cierta cuestión, muchas gracias por tu opinión^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Me llama la atención y me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    Me ha gustado lo que he leído por lo que me apunto este libro y los anteriores para ver que tal resultan.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Uy!! Le tengo unas ganas increíbles. Ahora que ya la tengo completa, la seguiré en cuanto pueda, porque el primero me encantó!
    De este último he leído opiniones de todo tipo, hay gente a la que le ha decepcionado, y gente que le ha encantado, así que a ver qué me parece a mí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te gustara, por mi parte no me apetece comenzar nuevas sagas, por lo que queda descartada esta trilogía xD
    Saludos! :*

    ResponderEliminar
  26. No he leído el anterior y de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, bonita!

    Acabo de terminarlo, y aunque estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que has contado, debo decir que el final, que tampoco me ha gustado, me ha parecido una decepción que no puedo comprender. Me ha parecido una tomadura de pelo por parte de la autora, y de verdad, que no puedo estar más enfadada. Ojalá salga una nueva entrega que lo arregle, de verdad, o una secuela del Traedor, porque yo no me puedo quedar así.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Mira que cuando vi el primero anunciado en las novedades no me llamó mucho la atención, pero al leer las buenísimas criticas que estaba recibiendo, me animé con él... ¡Y MADRE DEL AMOR HERMOSO!
    Hace unos días terminé con el segundo, y aunque hubo algunas cosillas que no me terminaron de convencer del todo, me gustó y quiero terminar la trilogía. Pero me estáis asustando bastante con lo que comentáis en las reseñas sobre esta tercera parte...
    ¡No tardaré en leerla!
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La portada es genial, me encanta, pero creo que lo dejo pasar.
    Me alegra que te haya gustado, ¡gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Holii
    tengo esta saga pendiente, pero no la pude leer aun :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)