miércoles, 9 de septiembre de 2020

Reseña Los ritos del agua- Eva Gª Sáenz de Urturi


Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Booket

Nº de páginas: 448

Precio: 9´95€

Tomo: 2/3

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Opinión personal:   
*Contiene spoilers del libro anterior*
Me costó decidirme a leer esta trilogía pero, una vez cogido el primer libro, necesité leer este enseguida. La verdad es que me fascinó y no dudé en comprarlo tan pronto como me fue posible. Esto confirma que este se está convirtiendo en uno de mis géneros favoritos pero, tranquilidad, no por ello voy a descuidar a mi amada romántica.
 
El libro anterior finalizaba con el disparo hacia nuestro protagonista Unai que le dejaba al borde de la muerte. Vimos cómo sufría como secuela una afasia que le impedía comunicarse con normalidad y que le obligaba a hablar por escrito.
 
Nos sorprenderemos nada más comenzar el libro (y también si leemos la sinopsis) cuando descubramos que su jefa, Alba, está embarazada. Esto podría suponer una alegría completa tanto para ella como para Unai, sino fuera porque la inspectora no tiene la menor idea de si el hijo que espera es de él o del cruel asesino Nancho.

Pero, por si esto fuera poco, la alegría de la próxima paternidad se verá empañada por la nueva serie de asesinatos que están teniendo lugar y es que la más reciente víctima sobre la que tendrán que investigar su asesinato será la de Anabel, la primera novia de Unai, quien ha sido hallada muerta y embarazada. Ese será solo el primero de una serie de crímenes que podrían haber dado comienzo años atrás y que parece seguir el mismo patrón: hombres y mujeres que esperan hijos son asesinados siguiendo un rito, lo cual sitúa a Unai justo en el centro del peligro.

Unai es un personaje que me gusta mucho, tanto por su disciplina a la hora de trabajar como por su relación con su abuelo y su hermano, ya que me emociona mucho ver ese lado tan tierno. Pero es que también me gusta el hecho de que suela saltarse las normas, aunque eso pueda ponerle en peligro ya que, debido a sus decisiones arriesgadas, conoceremos muchos de los datos esenciales de la trama. Además, tiene una historia personal compleja y apasionante y es que, como ya sabemos, su mujer no consiguió llevar a término su embarazo debido a un terrible accidente y eso es algo que se le ha quedado clavado para siempre. Otro aspecto muy positivo es que en este tomo se crecerá todavía más y nos demostrará que es un luchador nato que puede con todo y que pondrá todo de su parte para recuperar el habla.

En esta segunda parte tendremos la ocasión de conocer mucho más a Alba, de la cual os dije en la reseña del libro anterior que no me terminaba de convencer. Me ha encantado descubrir ciertos aspectos de su vida que la acercan mucho más al lector y que me han permitido entenderla mucho mejor pero no niego que sigue sin ser un personaje que logre conquistarme al 100%.

Es justo lo contrario a lo que me ocurre con Esti, la compañera de Unai y Alba y a quién cada día adoro más porque, dentro de esa mujer tan fuerte, se encuentra una chica muy vulnerable que ha tenido que sufrir cosas terribles en su vida y a la cual necesito que la autora le dé un motivo de felicidad porque es maravillosa y se lo merece. Me encanta que tenga tanto protagonismo en este libro pero me da cierta pena que le sucedan ciertas cosas y que no consiga lograr aquello que desea porque a mí me encantaría que formase pareja con un personaje (no os voy a desvelar con cuál pero los que hayáis leído el primero creo que me ententeréis)  y está claro que no va a ser así.

No os niego que me ha costado un poquito más engancharme a esta segunda parte porque el tema del rito no me ha resultado tan atrayente como la serie de crímenes del tomo anterior. Aún así, eso ha sido solo al principio porque, una vez superadas las cien primeras páginas empecé a sospechar algo sobre un personaje y necesitaba leer sin parar para confirmar mis sospechas. 

Al igual que sucede con el tomo anterior, la autora consigue hilar a la perfección todos y cada uno de los entresijos de la trama y hace que resulte adictiva y que no tengas ni idea de por donde pueden ir los tiros. Todo es confusión, todo son sospechas y se te forma un buen cacao en la cabeza porque no dejas de elaborar teorías y, lo siento mucho, pero posiblemente no aciertes con ninguna de ellas.

Por lo tanto, considero que esta segunda parte está completamente a la altura de la anterior. Aunque, en un principio, pueda parecer que los crímenes van a seguir la misma estructura que en el primer tomo, lo cierto es que no sucede así ya que la historia, aunque al inicio pueda parecer similar, no puede ser más distinta.

Me encanta, además, el hecho de que la autora siempre consiga sorprenderme con el culpable, no solo por ser alguien que no esperaba, sino también porque en los dos libros ha terminado siéndolo un personaje que a mí me estaba cayendo bien y que me ha dado rabia que fuera tan malévolo pero, por supuesto, ahí está también el encanto del libro.

Este segundo tomo confirma esta trilogía como una de mis favoritas en lo que va de año. Creo que el tercero va a caer muy prontito y le tengo muchas ganas, aunque reconozco que ya empiezo a sentir cierta pena por despedirme de estos personajes y de estas maravillosas historias.

En definitiva, Los ritos del agua es un libro que me ha encantado, que está completamente a la altura del anterior y que envuelve una trama maravillosamente elaborada con las historias personales de cada uno de los protagonistas, a los que es imposible no tenerles cada vez más cariño.

 
Trilogía de La Ciudad Blanca:
2ºLos ritos del agua
3ºLos señores del tiempo

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Pasamos muy por encima porque no queremos saber nada de esta historia hasta que llegue el día en el que, por fin, nos pongamos con ella. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A ver si me animo algún día con esta novela :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo pendiente de leer aún el tercer libro de la trilogía. Me está gustando bastante, así que espero no tardar en terminarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Paso de puntillitas porque quiero leerme estos libros, mira que no soy yo muy fan del género pero algunas veces, ciertos libros me llaman y estos me llaman mucho y los ponen muy bine, espero que me acaben gustando.
    Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de esta segunda parte, y espero que la tercera te guste también.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El primer libro lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó, a ver si lo releo y me pongo con el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, pero ya lo tengo esperando en mi estantería 😅. Me alegra que sea una trilogía que te esté gustando mucho, y esperemos que la tercera parte también esté a la altura de estos dos, o mejor. A ver si yo me animo a leerlo, ya. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A ver cuándo me animo con esta trilogía! Me alegra que la estés disfrutando.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. no sabía que era una segunda parte pero me llama bastante la atención, me encantan los libros de misterio pero no leo tantos como debería~ gracias por la reseña :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído nada de la autora, aunque si he visto la peli de la primera novela por lo que si siguen sacando películas puede que la vea porque me gustó, en cuanto a leer las novelas, antes tendría que quitarme pendientes que tengo unos cuantos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas por tu reseña porque no he leído aún el anterior y no quiero leer ningún spoiler. Desde luego por la sinopsis tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todavía no le estos libros, pero están en mi lista. Espero que el siguiente te guste mucho más y sea un gran final.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo pendiente leer a Eva García. Está claro que tengo que animarme a leer esta trilogía. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  13. Hola, aun no he leído el anterior pero por la sinopsis se ve que el primer libro suena bien. Gracia por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo, yo tras leer el primero necesité leer el segundo y ¡vaya enganchada! Si que está a la altura del anterior
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  15. Hola, aún no me he lanzado a leer esta trilogía, no obstante, me llaman bastante la atención sus novelas, aún más después de ver la adaptación cinematográfica del primer libro de la misma. Espero poder ponerme con ellos en algún momento, pues tengo demasiados pendientes todavía.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marya!
    Estos libros no los conocía y con el montón de pendientes que tengo ahora mismo creo que lo mejor es dejarlos pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marya! ♥
    Estos libros me llamaron la atención hace un tiempo que los vi en Instagram, y si no estoy mal me parece que ya hay película, no estoy segura pero eso me pareció ver, en fin, que no los he leído y casi me había olvidado de ellos pero me alegra haber llegado a tu opinión, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  18. La trilogía está muy bien. Muy conseguidos los personajes, buena trama que te mantiente en tensión, y una ambientación que te traslada a cada lugar que describe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! He pasado un poco de puntillas, no sabía que este era la segunda parte del mejor libro que has leído este mes, aunque intento evitar las trilogías esta no lo voy ha hacer, tanto el primero como el segundo libro tienen una pintaza genial. Espero que el tercero siga siendo igual de bueno.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Esta trilogía la tengo muy pero muy pendiente. Tú reseña ha hecho que tenga más ganas de leerlo. He pasado muy por encima para no hacerme spoilers jaja.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)