lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña Amor al arte- Tània Juste


 
Autora: Tánia Juste
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 376
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo
 

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo xx en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

 

 

Opinión personal:
No sabía muy bien qué esperar de este libro, pues la sinopsis no me decía gran cosa. Aún así, con el simple hecho de ver que se metía de lleno en la vida de una pintora, tuve más que suficiente para saber que quería probar con él.

Olivia es una joven que está a punto de licenciarse en Historia del Arte que trabaja con su abuelo, con el que últimamente también convive, en un anticuario. Será precisamente cuando estén vaciando la casa de un fallecido cuando conozca a Marc Hailer, el nieto del finado.

Este último no lo está pasando nada bien con la muerte de su abuelo y desea rescatar cosas personales que pueda guardar como recuerdo, al contrario que toda su familia, que solo desea deshacerse de sus enseres cuanto antes. Olivia no dudará en prestarle su ayuda y, entre todas sus cosas, encontrará un cuadro perteneciente a Valeria Sans, una gran pintora de la que apenas se conocen detalles de su vida.

Será así cómo Olivia, con la ayuda de Marc, empiece a investigar sobre Valeria Sans, pues comienza a sentir una gran fascinación por ella y hay muchos aspectos de su vida que permanecen difusos, como por ejemplo la causa de su muerte. Mientras tanto, la vida de la propia Olivia transcurrirá con normalidad, metida en una relación con Quico, un chico al que adora pero que no da tanto por la relación como ella.

Olivia es un personaje que no ha estado nada mal, aunque tampoco puedo decir que me haya fascinado. Es una mujer muy inteligente, que muestra una gran admiración por su abuelo y que desea casarse y formar una familia al lado de Quico. Su relación con él no es todo lo estable que le gustaría pues, pese a llevar un año juntos, él viaja demasiado y no parece demasiado comprometido con la relación. También es una mujer concienzuda que lucha por aquello que se propone, como es el caso de averiguarlo todo acerca de la vida de la pintora.
Valeria Sans es una pintora de principios del siglo XX que lo dejó todo por amor al arte. Ella adoraba a su familia pero aceptó que dedicarse a lo que tanto ama implica renuncias y, si por ello tiene que abandonar su país y mudarse a París, está dispuesta a hacerlo. En esa ciudad encontrará lo que siempre ha buscado, pues se sentirá fascinada por esa confluencia de artistas a los que ella tanto admira. Enseguida se dejará atrapar por el lugar y allí comenzará una nueva vida en la que pronto descubrirá que el hecho de ser mujer le complicará todavía más el éxito pese a poseer un gran talento.

El libro va entremezclando ambas tramas, la de Olivia y la de Valeria. Mientras que la de la primera nos sitúa en España, sobre 1970, la segunda nos conducirá a París, más concretamente a principios del siglo XX. Si bien la trama de Olivia nos mostrará una realidad un poco más actual, con la historia de una chica normal que sueña con triunfar en su profesión y formar una familia, la de Valeria nos adentrará en el mundo artístico de París y veremos cómo artistas que han hecho historia, tales como Picasso, se convierten prácticamente en un personaje más llegando a interactuar con la protagonista.

Me han gustado muchas cosas de este libro, tanto en la historia de una mujer como en la de la otra. Si bien la de Olivia se me hizo más entretenida por todo lo que conforma su vida, aunque la de Valeria se me hizo un poco más densa, no puedo negar que me embelesó por completo ese mundo artístico y me encanta cómo plasma el papel de la mujer en la época. Valeria era una mujer que trataba de ser libre pero no todas lo lograban.

Como os decía al inicio de la reseña, es un libro del que no esperaba demasiado porque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar pero la verdad es que la sorpresa fue muy positiva. Es un libro cortito, con unas 360 páginas, que tiene a Olivia como protagonista de cada uno de los capítulos pero que nos mete de lleno en la vida de Valeria al final de casi todos ellos.

Me encanta cuando un libro me enseña algo y he sentido que al leer este he aprendido cosas que desconocía. Profundiza mucho en el mundo del arte, lo cual ha tenido sus pros y sus contras para mí porque es un mundo que desconozco bastante pero, a la vez, también me ha enseñado muchos aspectos desconocidos para mí tanto en ese sentido como en cuanto a la realidad de la época. Y es que la ambientación es otro de los puntos fuertes de la historia y el trabajo de documentación es brillante.

Por lo tanto, puedo decir que es un libro que me ha gustado y que me ha sorprendido para bien. Esta es mi primera lectura de la autora y, en mi caso, no había oído hablar nunca de ella pero, sin lugar a dudas, a partir de ahora la tendré muy en cuenta.

En definitiva, Amor al arte es un libro que me ha gustado mucho más de lo esperado y que me ha sorprendido para bien tanto porque la historia me ha encantado como porque se nota mucho el gran trabajo de documentación realizado por la autora.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

26 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de historias en las que se palpa el trabajo de la autora y veo que esta tiene que tener momentos muy disfrutables =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero no me llama nada la atención así que lo dejo pasar que me viene muy bien no añadir nada más a la lista de pendientes porque no doy a basto con todo lo que ya tengo.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me ha gustado tu reseña, parece una historia interesante y me gusta que esté ambientada en el pasado
    me alegra que te haya gustado y espero que encuentres más títulos de la autora :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! Creo que así s simple vista no me hubiera llamado la atención, pero tras leer tu reseña me lo llevo apuntado para darle una oportunidad.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que ha sido una buena lectura y que te ha sorprendido para bien. Desde luego me intriga la historia de estas dos mujeres, el tema de la pintura creo que me puede generar curiosidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho cuando en una historia se mezclan varias tramas y este libro no lo conocía, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada y tiene pinta de ser una historia que disfrutaría mucho. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado y que te ha sorprendido :). La verdad es que la trama en sí no me llama la atención, pero me ha encantado conocer tu opinión :). Eso sí, la portada es preciosa.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Maeva tiene muy buenos libros.
    No hay nada como apoyar y leer a los personajes que fueron algo en nuestras vidas y lucharon por ello, aunque sea de ficción, porque siempre han representado a alguien.
    Buena entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía esta novela, pero por lo que cuentas tiene pinta de encajar con mis lecturas habituales.
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Tienes una nueva seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola
    no concocia ni el libro ni la autora, pero tampoco me ha llamado demasiado la atencion y no lo veo demasiado para mi. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Bueno, yo no lo veo como un libro cortito sino más bien como un libro normal con esas páginas jajajajaja. Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura, yo la verdad que no la conocía mucho. La portada no me atrae demasiado, y no creo que sea un libro para mí, por lo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de atraer esta vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sounds like an interesting story! Thanks for sharing.

    Abdel | Infinitely Posh.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que este tipo de libros suelo disfrutarlos, así que quizás pronto me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! vaya que lo disfrutaste, no conocía el título y aunque no creo que sea una lectura para mí en este momento si me intrigó mucho el conocer a Valeria, me gusta cuando los personajes se aferran a otros e investigan, me encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo pendiente pero no sabía que me depararía y veo que puede gustarme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Al principio no sabía que libro era pero luego me he parado a mirar mejor la portada y entonces ya he caído. Conozco el libro y en su momento lo dejé pasar porque sé que va a ser un libro que me va a costar leer. Me alegro que te haya gustado más de lo que pensabas y hayas disfrutado tanto la historias de Olivia y aunque la de Valeria te haya resultado un poco más densa hayas aprendido cosas. No creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Holaaa

    No conocía esta historia pero que trate de una pintora me ha gustado. Me encantan los libros que van mezclando tramas y si son en dos líneas temporales, más 😍
    Y si además está bien documentado... Puede ser que más adelante me anime a leerlo
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía esta historia. Me suele gustar mucho los libros con dos tramas temporales que se mezclan, así que puede ser bastante interesante de leer. Ha llamado mucho mi atención, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Se nota que es una historia que te ha gustado, no sabías que esperar y al final has encontrado algo que te ha gustado. Aunque la vida de las dos protagonistas te han gustado de una de las dos se han hecho densa, pero seguro que de alguna manera está todo conectado. Lo que a mi me tira un poco para atrás es la parte del arte que seguro que me perdería un montón.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, así que es probable que acabe dándole una oportunidad.
    Me encanta que sea un libro en el que se entremezclen dos tramas y que se nos permita conocer la vida de dos mujeres. Al igual que me parece interesante que se toque el arte, ya que no sé mucho sobre ese tema y seguro que aprendo mucho.
    ¡Espero que me guste si finalmente lo leo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me gustan mucho los libros así con ambientación de época y que aparte nos cuenten dos historias entrelazadas. Me ha llamado mucho la atención lo que has comentado de los personajes aunque es una pena que se te hayan quedado algunos un poco meh. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marya!

    Me alegra que te haya gustado bastante :) No conocía esta novela, pero no parece muy de mi estilo, así que creo que la voy a dejar pasar. Ahora bien, reconozco que la época en que se ambienta la historia me encanta y me atrae mucho, pero sigue sin ser suficiente para que me anime a leerla porque no me atraen demasiado las tramas relacionadas con el arte... Me alegra mucho que la autora haya hecho un muy buen trabajo con la documentación, que salta a la vista, pero lo dicho, la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Quién es al autor de la pintura de la edición en catalán del libro de Tania Juste?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantaría poder ayudarte pero lo desconozco. ¡Lo siento mucho! Un saludo.

      Eliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)