miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña Algún día volveré a buscarte- Javier Arias

Autor: Javier Arias
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 288
Precio: 16€
Tomo: Autoconclusivo
 
En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida. Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.
El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.
 
Opinión personal: 
Reconozco que tuve mis dudas sobre si leer este libro porque no tenía demasiado claro que fuera de mi estilo. Sin embargo, algo en él me llamó muchísimo ya que creía que podría tratarse de una historia que me tocase la fibra sensible.
 
Cuando era un niño, Samir fue abandonado por su madre en la playa. Él creía que algún día regresaría a buscarle pero eso jamás sucedió y terminó pasando toda su infancia y juventud en un centro de protección de menores.  Allí formará lo más parecido que tendrá nunca a una familia, especialmente junto a Marc, quién se convertirá prácticamente en un hermano para él.

Muchos años después, Samir se ha convertido en un adulto brillante y con éxito profesional como capitán de la Policía Judicial. Está acostumbrado a llevar diversos casos pero, lo que no espera es que el que ahora tiene entre sus manos venga a poner su vida patas arriba, pues parece estar estrechamente vinculado con él.

Una mujer ha sido asesinada en la playa, en el lugar exacto en el que Samir fue abandonado mucho tiempo atrás. Y esa joven lleva el nombre y el número de teléfono del capitán, lo que deja claro que, de alguna manera, desea vincular ese asesinato con Samir. Pero, ¿qué es lo que esa mujer pretende decirle con esos datos? 

Samir es un personaje que me ha gustado mucho. Pese a lo bien que le va bien en lo laboral, en los demás aspectos de su vida no puede decirse que sea un hombre feliz. Aunque ha tratado de superarlo por todos los medios, todavía quedan en él muchas secuelas de ese abandono y del posterior periodo en el centro de menores. Siempre le ha faltado amor y a sus espaldas siempre ha llevado el dolor y la incertidumbre de por qué su madre ha querido apartarlo de su lado y dejarlo completamente solo siendo un niño. He tenido la sensación de que es un hombre muy atormentado, que ha tenido que hacer de tripas corazón para seguir adelante pero al que la inevitable huella del pasado le sigue acompañando día tras día.

Me ha parecido una historia muy dura, no solo por el abandono de Samir, el cual marcará de una manera dramática el curso de toda la trama, si no también por algún que otro suceso que se producirá a lo largo de la lectura y que, al menos a mí, me ha dolido especialmente porque no dejan de ser consecuencias de ese triste pasado.

El libro va pegando saltos en el tiempo centrándose, principalmente, en tres momentos concretos. Por un lado, recorreremos la vida de Samir, desde el momento en que es abandonado, pasando por su estancia en el centro de menores y acompañándole, por ejemplo, en su primer amor. Por otro lado, viviremos con la madre de Samir el momento en el que su vida pega un vuelco al descubrir que está embarazada y todo el camino que tendrá que seguir a partir de ahí. Y, por último, nos trasladaremos al presente y nos centraremos en la investigación del asesinato de la chica aparecida en la playa.

La trama se centra en el crimen pero, como ya habéis podido comprobar, no se trata de un crimen normal, si no que esconde mucho más detrás. Esto hace inevitable que indaguemos en la vida de Samir y salgan a flote todos sus fantasmas del pasado. Es por ello que la historia tiene, también, una importarte parte psicológica.

Se trata de un libro que me ha enganchado desde la primera página. Me ha impactado mucho por el punto del que parte la historia pero lo cierto es que es imposible dejar de leer porque el autor va hilando muy bien un tema con otro y consigue que, poco a poco, todos los personajes terminen metidos, de una manera o de otra, en el mejunje. Es por ello que dudaremos de todos y cada uno de ellos y a mí me ha permitido elaborar más de una teoría que no conseguí llevar a buen puerto.

Como veis, este libro ha sido una grata sorpresa para mí. Os soy totalmente sincera cuando os digo que no esperaba para nada que me pudiera gustar tanto. Además, sigo en esa etapa de no encontrar ninguna lectura que me encante y, con este, puedo decir que me he sentido completamente satisfecha porque me ha transmitido todo tipo de sensaciones y me ha enganchado un montón.

En definitiva, Algún día volveré a buscarte es un libro que me ha gustado mucho, tanto por la historia en sí, que resulta especialmente dura, como por todo lo que consigue transmitir el protagonista, tejiendo una trama compleja que implica a todos los personajes.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y por la que cuentas podría gustarme además, las tramas con varios saltos temporales me suelen gustar bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No creo que sea un libro para mí pero me alegro muchísimo de que haya sido una lectura que te haya sorprendido y gustado mucho.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, no me parece que sea de mi estilo y la verdad es que parece duro y ahora mismo prefiero lecturas menos dramáticas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Creo que lo descarto por completo porque no tiene pinta de ser de esas lecturas que me gusten. Me alegro de que la historia te gustara tanto y que haya sido una sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marya!

    Pues veo que se sale de tu zona de confort pero guau, pinta una historia durísima de estas que tocan el corazón y que desde luego, no te dejan indiferente. Disfruto mucho de este tipo de dramas, además con misterio de por medio, así que no descarto leerlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A veces los libros de géneros que no solemos leer, nos suelen sorprender y los disfrutamos muchísimo!
    Me ha llamado la atención lo que cuentas, así que me lo apuntaré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola
    se ve que es una historia bastante dura, porque me imagino que la infancia de Samir, el no tener respuestas marca para siempre. La verdad es que no tenia intenciones de leer este libro, pero me has dejado totalmente intrigada y me apetece mucho leerlo. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísima curiosidad a este libro, pero tratándose del tipo de historia que cuenta todavía no sé si es una lectura que disfrutaría. Aun así, no la descarto, porque tiene muy buena pinta y, además, que sea una lectura que no resulta pesada es un punto muy a favor :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). Yo quiero leerlo nada más que pueda porque seguro que me va a gustar, aunque veo que sufriré bastante también. Espero que me sorprenda y que la resolución de todos los hilos me convenza :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. Creo que no estoy para este dramón ahora :/

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este libro lo vi cuando lo anunciaron y hay algo de él que me llama pero se que no del todo es para mí. Y aunque la historia gira en torno al protagonista tiene como tres hilos y poco a poco se va conociendo todo. Se nota que te ha gustado mucho y sobre todo que te enganchó desde la primera página.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya sorprendido esta lectura, a pesar de ser dura como has comentado. No lo veo para mí la verdad, pero me ha gustado conocer tu opinión y además así conozco otras lecturas, porque esta no me sonaba de nada :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra ver que finalmente se ha convertido en una novela que te ha dado una sorpresa positiva. Tengo que decir que en mi caso es todo ese aire dramático lo que me echa para atrás, así que al menos por el momento no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y si ya me había llamado la atención, ahora lo hace mucho más, que se nota que lo has disfrutado. Y siendo un tipo de libro que no es lo que sueles leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No había escuchado de éste libro pero sí que me ha llamado la atención 😃

    ResponderEliminar
  16. Hace poco leí otra reseña sobre esta novela y la tengo ya anotada. Me alegro que hayas disfrutado con ella aunque haya sido dura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Marya:

    Suena durilla la historia, sin duda. Pero si dices que te ha sorprendido muy gratamente, no puedo más que llevármelo apuntado. Las buenas obras hay que leerlas tarde o temprano.

    Un abrazo y gracias por tu magnífica reseña!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no me llama especialmente la atención. Me alegro que te haya sorprendido, enganchado desde las primeras páginas y hayas disfrutado de la lectura; es genial cuando un libro del que no estamos seguros de leer del todo, nos sorprende tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! También ha sido mi lectura de la semana pasada así que me alegra ver que la has disfrutado. A mí no me imoirleer algo más de este autor, me ha convencido mucho su estilo y seguro que tiene historias buenísimas ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que el inicio lo veo una historia dura yo creo que me gustaría conocer esta historia de primera mano. Ver como el niño va creciendo y que va pasando con él.
    Conocer como es brillante en su carrera y que carencias afectivas puede acarrear del pasado.
    Suena bien la historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Lo de que la historia sea dura me hace plantearme el leerlo, por lo general suelo evitar tramas con la que sufra pero a veces no puedo resistir mi curiosidad =)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    No conocía el libro pero no creo que lo lea, el género no es de mis favoritos y viendo que es una historia un poco dura creo que tengo que dejarlo asar, ahora estoy buscando otro tipo de libro.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Por lo que cuentas tiene que ser una lectura muy sentida y emotiva, así que creo que podría gustarme mucho, pero no creo que le de una oportunidad ahora mismo ya que tengo muchos pendientes. Quizás para más adelante. Me alegro de que lo hayas disfrutado pese a todo.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro y menos que fuera dura la historia por lo que nos cuentas, a mi ya me ha tocado la fibra sensible los temas que toca, no suelo leer este estilo de libros porque me dejan echa polvo pero me alegras ver que tu hayas podido disfrutar de esta obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!

    Me llamó muchísimo la atención en la presentación de novedades pero aun no le he leído, siento que me haría sufrir mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Gracias por la reseña ^^

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)