miércoles, 11 de octubre de 2023

Opinión: Mi experiencia con los audiolibros

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hace mucho que no traigo una entrada dándoos mi opinión sobre un tema concreto pero es que hasta ahora no había encontrado nada sobre lo que me apeteciese hablar. Sin embargo, este verano he decidido experimentar con los audiolibros y creo que ya es momento de que os cuente qué me han parecido.

Veréis, mi primera toma de contacto con los audiolibros fue cuando tenía que desplazarme en bus a la universidad. Y no, no es que yo los fuera escuchando, si no que el conductor siempre iba escuchando alguno. Desde ese momento tuve claro que no eran para mí, pues me resultaba muy monótono ir oyendo continuamente esa voz que solo me producía sueño. Es por ello que no fue hasta este verano, varios años después, cuando decidí probar y tener una idea clara sobre si de verdad eran para mí o no.

Decidí animarme porque llegó a mi correo una promoción de Amazon en la cual tenía acceso gratuito a un montón de audiolibros durante un mes. Como era verano y disponía de bastante tiempo libre, me animé a ver qué tal me iba. Pues bien, al ver el amplio catálogo me vine arriba y pensé: "uff, no sé por cuál de ellos decidirme. Ya estoy viendo que va a ser una suscripción más que voy a tener que pagar todos los meses".

Finalmente, decidí empezar por Donde todo brilla, de Alice Kellen. Es una autora que últimamente no me está gustando demasiado y, como tampoco sabía si iba a disfrutar de verdad de esa nueva experiencia, no quería hacerlo con un libro que de verdad tuviese mil ganas de leer porque no quería cogerle manía.

Pues bien, empecé a escucharlo y estaba maravillada. Mi idea era oírlo mientras hacía otras tareas ya que, si tenía que dedicarle atención al 100%, para eso prefería un libro físico. Como era el principio, sí que lo hice mientras estaba acostada, poniendo toda mi concentración en la historia.

Al segundo día, decidí ponerlo de fondo mientras hacía tareas de casa e incluso mientras hacía algunas cosas del trabajo en el ordenador que no necesitaban nada de atención, pero me di cuenta de que ni así podía centrarme por completo en la historia. Aunque el libro no me estaba pareciendo malo, la verdad es que me parecía una labor muy monótona, y no estaba disfrutando del momento. Como me daba pena no saber cómo continuaba la historia, opté por incrementar la velocidad de reproducción, pero me estaba aburriendo tanto que opté por no continuar con la "lectura".

Y así fue como, finalmente, cancelé mi suscripción a los pocos días. Tal y como esperaba, no, los audiolibros no son para mí y no tengo pensado repetir la experiencia. Mi idea era escucharlos mientras hacía otras tareas, pero pronto me di cuenta de que me desconcentraba y perdía el hilo de la historia. Por lo tanto, si tengo que oírlos mientras estoy tirada en el sofá sin hacer nada, tengo claro que prefiero leer un libro de los de toda la vida.

Esta es mi experiencia, no quiere decir que a vosotros os tenga que ir igual de mal. De hecho, hay mucha gente que disfruta con los audiolibros, incluso gente que no tiene el hábito de leer. Sin embargo, uno de mis grandes problemas siempre ha sido que tengo la cabeza en mil sitios y la concentración me escasea así que, posiblemente ese sea el motivo por el cual este formato no es el idóneo para mí.

Y vosotros, ¿habéis escuchado alguna vez un audiolibro? ¿cuál fue vuestra experiencia con ellos?

¡Un besote! ¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Hola :)
    Si te soy sincera, no me he esforzado mucho en dar una oportunidad clara a los audiolibros, tan solo me arriesgué con uno pero eso me bastó para saber que no eran para mí. Mientras lo escuchaba, me puse a pensar en otras cosas que no tenían nada que ver con el libro y cuando me quise dar cuenta habían pasado ya dos capítulos jaja. No son para mí, asi que te entiendo muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo solo recuerdo haber escuchado audiolibros infantiles cuando pequeña y porque ya eran historias que me conocía perfectamente, me gustaba hacerlo antes de dormirme (pero me dormía escuchándolas). Por eso sé de antemano que los audiolibros no son para mí. Tengo la sensación esa que cuentas de que, para poder prestar atención, no podría estar haciendo nada y, para eso, me siento a leer y listo. Aunque hay gente que dice que lo escucha cuando va en transporte público (que ahí yo pienso igualmente en el libro físico) o en el coche.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mí tampoco me convencieron, yo sí estoy con un libro necesito centrarme, sobre todo para hacer las reseñas, otra cosa es la música, para las tareas de casa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    yo estoy enganchada totalmente a los audiolibros. Los escucho al ir a trabajar, viajando, haciendo las cosas de casa... y me encanta. Reconozco que hay libros que es mejor leer que escuchar, pero en general no tengo problema con escucharlos.
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me parece un formato práctico, pero no es para mí. Me agobia, prefiero poder ir leyendo a mi ritmo y volviendo a releer algún fragmento si lo necesito. Además, como tú dices, no puedo concentrarme si estoy haciendo otras cosas mientras, y para estar escuchándolo sentada en el sofá mejor leo el libro en físico. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. hola! nunca he probado con un audiolibro porque tengo la mente muy dispersa y de base me despisto con todo así que dudo que la concentración me durara escuchando un libro entero, veo que no soy la única xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí me pasa lo mismo que a ti, la experiencia de un libro físico creo que me aporta mucho más que un audiolibro, pues me gusta centrarme en la historia y escucharla mientras divido mi atención en otras cosas no me parece que sea algo de lo que disfrute, así que no creo que me anime con ellos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Marya.
    Yo no puedo opinar sobre el tema porque no me he decidido a probarlos. Algún día lo haré, o no. Nunca sé lo que me depararán mis caprichos :)

    Un beso, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no he escuchado aún ningún audio libro, pero creo que me va a pasar lo mismo que a ti. La gracia del audiolibro es poder hacer otras cosas a la vez, sino mejor leer el libro físico como dices, pero si no hay concentración te pierdes. La verdad es que yo ni escucho casi podcast por esto mismo, porque siento que si estoy haciendo tareas en casa o alguna cosa llega un momento que me desconecto de lo que escucho y no me entero al final de nada.
    Me ha encantado esta entrada :)

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Pues yo me enganché a los audiolibros en la pandemia y aqui sigo. Me gusta ponermelos mientras limpio, hago deporte, pintó, hago punto... esto ya es cosa mia porque soy muy de hacer multitasking. Es cierto que si el libro no me gusta le doy mas velocidad, pero hay novelas que las he disfrutado mucho gracias a algunos narradores que me meten mucho en la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)