viernes, 6 de octubre de 2023

Reseña El asesinato del señor Wickham- Claudia Gray

Autora: Claudia Gray
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 416
Precio: 20€
Tomo: Autoconclusivo

El feliz matrimonio formado por George y Emma Knightley decide celebrar una fiesta en Donwell Abbey, su casa de campo, reuniendo a parientes y amigos. El señor Wickham, cuyas argucias financieras le han merecido un sinfín de enemigos, indudablemente no está invitado. A medida que los ánimos se avivan y salen a la luz ciertos secretos, queda claro que todo el mundo sería más feliz si el señor Wickham recibiera su merecido. Pero todos se quedan conmocionados cuando este aparece asesinado en las inmediaciones de la casa.

Casi todos los allí presentes son sospechosos, de modo que la responsabilidad de resolver el misterio recae en los dos invitados más jóvenes: Juliet, la astuta y resolutiva hija de Catherine y Henry Tilney, ansiosa por vivir aventuras; y Jonathan, el hijo mayor de Elizabeth y Fitzwilliam Darcy, cuyo sentido del decoro es tan estricto que supera incluso a su padre.

En esta fascinante combinación de Austen y Christie, la curiosa pareja formada por los dos carismáticos jóvenes deberá dejar de lado sus primeras impresiones mutuas y descubrir al culpable antes de que alguien inocente sea sentenciado a muerte.

Opinión personal: 
Reconozco que empecé este libro con un poco de miedo pues yo, que no soy una gran seguidora de los libros de Jane Austen, no tenía del todo claro que no fuera a sentirme perdida en la lectura. En cuanto a Claudia Gray, había tenido otras experiencias lectoras con ella pero no habían sido del todo satisfactorias para mí. 
 
Todo da comienzo cuando George y Emma Knightley organizan una fiesta por todo lo alto que va a reunir a diversos personajes. Parece que nada puede ir mal hasta que todos los invitados son conscientes de la presencia del señor Wickham, un hombre odiado por todos los allí presentes.
 
Las cosas se complican todavía más cuando el cadáver de ese malvado hombre es hallado. Jonathan y Juliet, quienes se convertirán en los particulares detectives del crimen, dudarán si hacer partícipes a los demás del hallazgo del cuerpo, y es que resulta terrorífico saber que entre ellos hay un verdadero criminal.
 
El asunto es que absolutamente todos los que se encuentran en el lugar han podido cometer el crimen, pues todos han tenido problemas con él y le profesan un profundo odio. Será así cómo todos los personajes empiecen a entrelazarse entre sí para dar lugar a una trama repleta de misterio, secretos y viejas rencillas todavía por resolver.
 
Sabéis que siempre realizo un resumen de los personajes pero en esta ocasión no será así. Son muchos y no puedo detenerme a hablaros de cada uno de ellos. Esto hizo que la historia me resultara un tanto compleja por momentos, pues yo no conocía a la mayoría de ellos y no llevaba esa ventaja de poder ubicar a cada uno de ellos con sus respectivas parejas y sus respectivos problemas. 
 
Creo que es un libro que habría disfrutado mucho más si hubiera leído previamente los libros de Jane Austen porque, de este modo, me habría encantado reencontrarme con los personajes y podría establecer una comparativa que me permitiera decir si son fieles a las historias de Jane Austen o no pero, en mi caso, lamentablemente, casi todos los personajes resultaron nuevos para mí y, como es lógico, unos me gustaron más que otros.
 
El hecho de que haya tantos personajes se me hizo excesivamente caótico. Van apareciendo numerosos narradores y yo he tenido la sensación en multitud de ocasiones de que ya no sabía quién estaba hablando ni quién era quién. Teniendo esto en cuenta, no fue una lectura fácil para mí, pues me costó un montón ubicarme y no perderme.
 
Considero que el punto del que parte la historia es realmente bueno. Me maravilla que la autora haya decidido juntar a todos estos emblemáticos personajes, conocidos por la gran mayoría (aunque solo sea de oídas, como es mi caso) y darles vida de nuevo en medio de un crimen. Sin embargo, para mi gusto, esta fantástica idea se va desdibujando por el camino y da lugar a una trama caótica que resulta aburrida por momentos.
 
No puedo negar que el principio me pareció muy bueno y creía que iba a ser esa clase de libro que te atrapa y ya no lo puedes soltar pero, lamentablemente, no fue así. El nudo de la historia se me hizo muy tedioso, parecía que nada avanzaba, y esto hizo que me despegara por completo de la lectura. Por suerte, hacia el final la cosa mejora pero, personalmente, ya era demasiado tarde para que yo me quedara con la sensación de que tenía entre mis manos una gran lectura.
 
Se trata de un libro de poco más de 400 páginas con capítulos de término medio. No puedo decir que se lea enseguida porque a mí me llevó un montón de días leerlo precisamente porque hacia la mitad perdí el interés en la historia debido a su lentitud.
 
Por lo tanto, en general, es un libro que me ha dejado bastante indiferente. Os lo recomiendo especialmente a los lectores de Jane Austen. Ya sabéis que os jugáis el que personajes que tanto adoráis os terminen desencantando si no se asemejan demasiado a lo que habéis leído con anterioridad pero yo le daría una oportunidad. Si, como yo, no habéis leído previamente los libros de Jane Austen, no puedo recomendaroslo  porque creo que os sentiréis igual de perdidos que yo y la lectura puede hacerse un poco cuesta arriba.
 
En definitiva, El asesinato del señor Wickham no ha sido una gran lectura para mí pues, aunque se deja leer más o menos bien, contiene numerosos personajes y resulta densa y tediosa por momentos así que, si no habéis leído a Jane Austen con anterioridad, puede no resultaros una historia sencilla. 
 
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

14 comentarios:

  1. No he leído nunca a Claudia Grey, pero no tiene nada de mala pinta para conocerla. Gracias por la magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que es un libro que llama la atención. Creo que será un libro que me resultaría necesario porque con él cambiaría algo de rutina de lectura, pero por el momento no me animo demasiado. Siento que no haya sido lo que esperabas y que a medida que avanzabas se te hiciera una lectura pesada, el próximo libro será mejor seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la portada y también lo que cuentas. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante y eso que se aleja de lo que suelo leer, espero poder leerlo en el futuro.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa :)
    En su momento dudé si leerla pero algo me echaba para atrás, así que descarté esta obra. Me alegra, veo que no es gran cosa.

    Un besitoooo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sé si me animaría con esta novela, soy gran admiradora de Austen y no sé si me gustará ver sus personajes en manos de otra escritora, encima Emma uno de mis favoritas. Ya hice un intento con Muerte en Pemberley de P.D.James, y aunque la autora me encanta, el resultado dejó mucho que desear. Por otro lado has despertado mi curiosidad. Veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo tampoco he leído todas las obras de Jane Austen y me pasaría como a ti. Además, no creo que ahora mismo pueda enfrentarme a una historia con demasiados personajes. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que con tu reseña tengo claro que no sería para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Una pena que se te desinflara el libro a medida que avanzabas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues no es un libro que me llame demasiado la atención, y es que llevo unos meses con tanta lectura mediocre que estoy un poco harta, así que lo dejo pasar porque me da en la nariz que no me va a gustar. Prefiero dedicarme a otras lecturas,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Querida Marya.

    No sabes la necesidad que me has creado con esta reseña. Soy muy fan de Jane Austen y Emma es una de mis novelas favoritas. Por supuesto que apunto este título, aunque me recuerda a una novela de PD James, que tiene también como víctima al pobre Wickham.

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Lo descubrí por Goodreaads y tod lo que inplique hacer sufrir al señor Wickham me parece fetén, así que lo metí en pendientes. Soy muy fan de Jane Austen y creo que me puede gustar, asi que lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola! me encanta Jane Austen y me llamó la atención ver un libro con todos sus personajes. Por un lado me da curiosidad pero por otro me da miedo que me defraude :( de todas maneras no lo descarto
    bye~~

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)