lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña El silencio de la ciudad blanca- Eva García Sáenz de Urturi

Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Booket
Nº de páginas: 480
Precio: 9´95€
Tomo: 1/3

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


Opinión personal:
Si hace un año pudiera elegir un libro gratis entre varios, muy difícilmente me habría decantado por este. Sin embargo, de un tiempo a esta parte empecé a interesarme muchísimo por la trilogía y es por ello que no dudé en comprarlo el pasado Día del Libro.

Tasio Ortiz de Zárate lleva veinte años cumpliendo condena tras descubrirse que era el autor de una serie de asesinatos que seguían el mismo modus operandi y que tuvieron en vilo a Vitoria durante mucho tiempo.

Ahora, cuando Tasio está a punto de recibir su primer permiso penitenciario, dos asesinatos idénticos a los de veinte años atrás se suceden, despertando el pánico de nuevo en la ciudad. El modus operandi es el mismo, un hombre y una mujer, de la misma edad y colocados desnudos de forma que parecen estar acariciándose.
Será así cómo se abra una nueva investigación a manos de Unai López de Ayala, su compañera Esti y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra. Sin embargo, todas las pistas les llevan a caminos sin salida y la investigación no deja de complicarse por momentos.

Unai ha sido un protagonista que me ha encantado. Me ha parecido un personaje ideal para encabezar esta trilogía. Es impecable en su trabajo, aunque no siempre le gusta respetar las directrices establecidas y, a veces, prefiere utilizar sus propios métodos para llegar al fondo del asunto. Ha vivido un suceso personal muy complicado en el pasado y eso ha hecho que se centrase mucho más en su trabajo y se abandonase un poco a sí mismo, no dándose la oportunidad de enamorarse ni de disfrutar de la vida.

Aunque Unai será el personaje principal del libro, me han encantado también muchos secundarios, especialmente Esti, su fiel compañera. Me fascinaría que tuviese un mayor peso en los dos libros siguientes porque creo que es un personaje brillante y al que me ha encantado conocer. No puedo decir lo mismo de Alba, quien creo que sí será parte muy importante en posteriores entregas y la cual a mí no ha llegado a conquistarme. También me ha encantado Tasio, el condenado por los asesinatos producidos veinte años atrás ya que creo que tiene muchas luces y sombras y que está muy bien desarrollado.

Se trata de un libro en el que hay muchísimos sospechosos y no deja de sorprender en ningún momento. Yo, que siempre elaboro tropecientas teorías, no me he acercado ni por asomo a la realidad del asunto. Ya al inicio del libro, creí que había conseguido llegar al quid de la cuestión y me decepcioné un poco porque no podía creer que fuera todo tan simple pero, por supuesto, estaba completamente equivocada y la realidad era muy distinta.

No os engaño si os digo que suceden continuamente cosas y que sorprende incluso cuando solo quedan diez páginas para ponerle fin. Creo que la autora es una auténtica experta en enredarlo todo y es que, todavía pensándolo ahora, no me cabe en la cabeza toda la información que vamos conociendo a lo largo del libro porque no deja de liarse todo una y otra vez y es imposible no terminar con la cabeza como un bombo.

Aún así, como punto negativo, tengo que decir que hubo un momento en el que todo se estaba enredando tanto que comencé a aburrirme un poco. Por suerte, eso ha sido a lo largo de muy pocas páginas pero sí es cierto que tanta densidad ha podido conmigo y sí que me ha cansado algo.

Os advierto de que este no es un libro que se pueda leer cuando estás con la cabeza en otras cosas o cuando tienes poco tiempo porque, tal y como os decía anteriormente, recibimos muchísima información que debes gestionar correctamente y con los cinco sentidos puestos y, si vais leyendo muy poquito a poco y espaciando la lectura a lo largo de muchos días, es posible que terminéis perdidos y dejando muchos datos por el camino.

Esta es la primera parte de una trilogía que me ha gustado mucho. Me ha dado pena cerrarlo porque todavía no he comprado la primera parte y tampoco creo que lo haga hasta dentro de un tiempo porque ya he acumulado demasiados libros en los últimos meses. Sé que leeré la segunda parte porque este inicio me encantó y, quién sabe, a lo mejor no logro aguantarme y termino comprándomela antes de lo esperado.

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es un inicio de trilogía que me ha gustado mucho, debido a la complejidad de sus personajes y a lo enrevesado de la trama, que da para elaborar mil teorías y para terminar con la boca completamente abierta.



Trilogía de La Ciudad Blanca:
1ºEl silencio de la ciudad blanca
2ºLos ritos del agua
3ºLos señores del tiempo

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí cuando salió y me gustó mucho por lo bien tratados que están los sospechosos. Eso sí, no he seguido con la saga aunque tengo el segundo XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace ya un par de años y la trilogía en general es fantástica. Es sorprendente cómo puede mejorar libro a libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace unos años y me encantó. A ver si me animo con el segundo libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leerme esta trilogía. Es con el tipo de libro que disfruto más.

    un saludo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a la autora, a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    esta trilogia la tiene en papel mi amiga Jenny y me la ha ofrecido en mas de una ocasion. Ahora mismo la voy a dejar pasar porque no me apetece demasiado, pero se que tarde o temprano los leere. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, espero que la saga te siga gustando.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Los tres libros están geniales. Tanto por la parte de intriga que sorprende bastante, tiene una trama muy buena. Como por la ambientación en Vitoria y alrededores. Te deja con ganas de ir.
    Por cierto, hace poco he visto la película basada en este libro, y no estuvo mal del todo, aunque creo que desvela todo demasiado pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta saga, así que a ver si puedo ponerme con ella este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, la novela no la he leído, pero si he visto la película que se hizo de esta y me gustó, quizás le de una oportunidad al libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía en el Kindle y con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo. Ya vamos a ver si el próximo mes cae esa historia porque me llama un montón la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me llama más esta trilogía y más con eso de tener una trama que incita a crear mil teorías.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que esta trilogía no está entre mis lecturas pendientes. Me gusta el género pero ahora mismo no tengo ganas de meterme con las trilogías ni sagas. De todas formas me parece un punto a favor el hecho de que la novela no deje de sorprender ni siquiera durante las últimas 10 páginas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Es una trilogía que quiero leer pero como no soy muy amiga del género sé que será en un futuro y además con demasiado pendientes en la estantería no puedo darle prioridad ahora mismo.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y espero que no tardes en leer las siguientes partes sobre todo si la trama va hilada porque ahí entonces se perdería información.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    Este es de esos libros que tengo apuntados por si me da la pájara porque no es lo que suelo leer, pero cada vez que veo una reseña me pica la curiosidad jajaja

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras. Yo lo tengo pendiente, pero no está en mi top de prioridades.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No tengo claro que hacer con esta novela, pues tengo vista la película y aunque no estuvo mal me faltaron cosas, por lo que tal vez más adelante le de una oportunidad pues soy de las que creen que un libro siempre es mejor que la adaptación cinematográfica, así que no lo descarto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Estuve a punto de comprarlo pero estaba esperando ver alguna reseña de él y aquí esta :) Sin duda me lo llevo apuntado, aunque no creo que lo lea en un futuro cercano por lo que dices de que es algo denso y da mucha información, y ahora mismo no me apetece mucho este estilo de libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad que no soy muy fan de este genero de lectura por lo que probablemente lo deje pasar, pero me alegro que a ti te haya gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Marya!
    Cuanto tiempo sin pasar por aquí... ni por ningún lado en realidad xD
    Creo que leí esta trilogía el año pasado y lo hice casi del tirón pues las historias me atraparon por completo, con sus más y sus menos. De este recuerdo claramente que me encantó empezar sabiendo como terminaba, el poder ir desenredando la maraña hasta descubrir como llegábamos a ese punto. Alba tampoco fue nunca santo de mi devoción... y las películas es que ya ni me molesto en verlas porque el elenco de actores y actrices que han escogido... que quieres que te diga.
    A ver si lo siguientes también te gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)