lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña La mujer de la falda violeta- Natsuko Imamura

Autora: Natsuko Imamura
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 192
Precio: 16´80€
Tomo: Autoconclusivo

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? 

Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos gracias a una lectura conjunta organizada por la administradora del blog Libros que hay que leer. Al leer el argumento por primera vez me llamó muchísimo la atención y es que ya desde ese momento tenía la necesidad de saber qué pasaba con la mujer de la falda violeta.

El libro se inicia con el misterio que existe alrededor de la mujer de la falta violeta, una chica quizás no tan joven como parece, que siempre realiza el mismo recorrido y que supone toda una incógnita para la gente que vive cerca de ella.

Tan misteriosa es que los niños se inventan juegos para relacionarse con ella de alguna manera. Pero no todo lo que recibe la mujer de la falda violeta es positivo, sino más bien, todo lo contrario.

Nuestra narradora se siente totalmente intrigada sobre su vida, y es por ello que no duda en perseguirla y observar todos y cada uno de sus movimientos, llegando a saberlo casi todo de ella. Además, se producirá un hecho que le permitirá estar todavía más cerca de la mujer de la falda violeta y será así cómo descubriremos detalles realmente impresionantes sobre su vida.

La mujer de la falda violeta es un personaje que me ha gustado porque me ha vuelto loca pensando de todo sobre ella y sin llegar a hacerme una idea clara hasta el final. Es todo un misterio, por cómo se mueve, por cómo se viste, por cómo se comporta. Absolutamente por todo. No tenía ni idea de qué iba a depararnos este personaje porque, en un principio, he sentido incluso pena por ella por cómo la señalaban como un bicho raro y no podía dejar de sentir incomodidad viendo cómo apenas podía desenvolverse con soltura por la calle debido a todos los que iban a, en cierta manera, increparla. Pero ella siempre se mantiene con la cabeza alta, sale airosa de todas las situaciones y parece que nunca vamos a conseguir profundizar en ella pero, por supuesto, llega el momento en que sí lo haremos.

Se trata de una novela muy breve que no llega ni a las doscientas páginas. Es perfecta, por lo tanto, para intercalar entre lecturas más pesadas y para devorar cuando no tienes mucho tiempo para leer y solamente desear encontrar algo que te mantenga un rato entretenida porque se lee perfectamente en una tarde.

No os miento si os digo que es de los libros más raros que he leído. No tenía ni idea de por donde podían ir los tiros, estaba flipando con la narradora y no conseguía entender cómo podía estar en todo momento en la vida de nuestra protagonista y es que, además se dan una serie de hechos bastante surrealistas que me dejaban con la boca completamente abierta.

He cerrado el libro con la sensación de, ¿pero qué es esto que he leído? Y es que el sentimiento que me ha acompañado en todo momento ha sido el de incertidumbre. De principio a fin. Y este no se ha ido ni con el libro terminado.

¿Es un libro que me ha gustado? No lo tengo muy claro porque me ha resultado muy entretenido de leer pero tampoco se puede decir que me haya fascinado. El final me ha dejado completamente a cuadros y, por lo tanto, no me ha parecido una maravilla pero sí valoro muy positivamente que consiga sorprender, que sea original y que nos deje esa sensación tan extraña al terminarlo.

En definitiva, La mujer de la falda violeta es uno de los libros más originales que he leído en mucho tiempo, un libro que me ha gustado pero que me ha dejado una sensación extraña al terminarlo.

25 comentarios:

  1. Precisamente esta mañana he leído otra reseña de esta novela. A mí es que la literatura oriental no me va mucho :/

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía que libro más raro si jajaj pero tiene algo que me llama la atención, eso que dices de que la mujer de la falda violeta es todo un misterio, y genera intriga hasta el final porque no tiene uno ni idea de que es de su vida ni de como es ella. En fin, viendo que es cortito me lo anoto, me ha picado la curiosidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me temo que voy a dejar pasar este libro porque aunque me ha gustado mucho tu reseña, la sinopsis del libro no me ha llamado en absoluto.
    Paula de Lonely Books Club
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Coincido en que el final me ha dejado un poco en shock jajaja. Hubiésemos necesitado algo más, ¿verdad?
    De todos modos, lo poco que he leído de literatura japonesa creo que es así: rarita (al menos para lectores occidentales)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención lo que has comentado. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Original desde luego me está quedando claro que es por vuestras reseñas hoy. Pero tod@s coincidís en que falta algo. NO creo que me anime. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, A mi la novela me ha gustado mucho aunque si es verdad que la historia es un poco extraña, y ¿que me dices de la observadora?. Menuda obsesión con la mujer de la falda Violeta. La verdad es que al final a mi me interesaba mucho más la observadora que la protagonista. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Pues esta novela no la conocía pero tras leer tu reseña no me importaría leerlo, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo ganas de hincarle el diente a este libro. Sobre todo, ahora que estoy leyendo bastante literatura japonesa. Ya te contaré. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  10. Hola. A mí me ha gustado mucho el misterio que envuelve a la protagonista. Su final me dejó con ganas de más, se he ha quedado una espinita clavada por saber la vida de La mujer de la falda violeta. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincidido contigo en que ese final te deja preguntándote...¿Ya? Es rara esa mujer de chaqueta amarilla. Lo fácil que sería y lo difícil que lo hace. Muy curiosa, y rara lectura que yo al menos, he disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uy, pues me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado.
    Y la portada es bastante atractiva.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro me llama la atención. Me leí La Dependienta y me gusto mucho. Tengo ganas de leerlo.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Pues la verdad es que me pasa como a tí, ha sido una lectura entretenida, pero me ha dejado algunas incógnitas y tienes razón en que es una lectura rara, distinta, pero eso también tiene su encanto no? Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de que me da un poco de curiosidad lo original y raro, lo voy a dejar pasar.
    Qué bueno que igual lo disfrutaste. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  16. Tengo curiosidad por su figura que no tiene amigos y cómo resuelve los problemas que enfrenta uno a uno. Gracias por su recomendación.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me has despertado mucha curiosidad por este libro. Así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña❤
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    A veces cuando no sabes si un libro te ha llegado a gustar o no es muy raro jajaja
    Este no me llama la atención por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. pues parece una lectura bien curiosa, no creo que termine de ser para mi pero estoy segura de que a mi hermana le gustaría xD
    gracias por la reseña~~ bye~

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Ya he visto varias reseñas de este libro, pero sintiéndolo mucho, la literatura nipona no me termina de convencer del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marya!
    No conocía este libro, ni a su autora, pero leyendo tu reseña me quedé con muchísima curiosidad :))
    Lo anoto a ver si tengo la oportunidad de poder leerlo.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Vale. En cuanto has dicho que el argumento te dejó con la necesidad de descubrir qué pasaba con la mujer de la falda violeta no he podido evitar leerla y es que realmente te deja con la intriga... porque la situación que plantea es surrealista cuanto menos ^^' En cuanto a la narradora ya me he hecho mi paranoia xD No sé, me has dejado con la curiosidad de si será lo que me imagino o no, al ser tan cortito no descarto leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me parece una trama muy pero que muy curiosa, sobretodo que este narrado desde el punto de vista de una persona que la empieza a seguir y todo esto. Sin duda me lo llevo apuntado básicamente por la trama aunque me sabe mal que al cerrar el libro te hayas sentido como te has sentido, supongo que me pasaría lo mismo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Bastante humor, prejuicios que se desmoronan, muy bien dosificada la trama y un final que descoloca aunque con un dejo de gusto a poco. Igual, vale la pena su lectura.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)