viernes, 28 de agosto de 2020

Reseña Las hijas del Capitán- María Dueñas

Autora: María Dueñas
Editorial: Booket
Nº de páginas: 624
Precio: 12´95€
Tomo: Autoconclusivo

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. 


Opinión personal: 
María Dueñas es una autora a la que quería leer hace tiempo y no tenía la menor duda de que quería empezar por este libro porque me llamó muchísimo la atención desde su publicación así que, aprovechando este Día del Libro tan especial celebrado en julio, decidí comprarlo.

Nuestras protagonistas serán, en esta ocasión, Luz, Mona y Victoria, tres chicas españolas cuyo padre lleva toda su vida yendo y viniendo y comportándose de una manera irresponsable, haciendo que sus hijas y su mujer se sientan, en cierta manera, desamparadas. Cuando Emilio Arenas decide asentarse en Nueva York, su familia se ve obligada, muy a su pesar, a marcharse allí y comenzar una nueva vida. El principal sustento económico de la familia será una casa de comidas llamada El Capitán.

Sin embargo, la familia recibirá un nuevo revés cuando el padre sufra un accidente que termine con su vida. A partir de ahí, tanto Remedios como sus tres hijas tendrán que tomar decisiones un tanto precipitadas ante el grave problema económico que se le avecina, no solo por las deudas que deja su padre, sino también por los gastos del sepelio y el propio sustento de todas ellas.

Perdidas en un lugar que no conocen y deseando volver a España, se encontrarán con el ofrecimiento de una indemnización por el fallecimiento de su padre, lo que les permitiría cumplir su añorado deseo de volver a España y cubrir todas sus deudas pero pronto descubrirán que algo extraño se oculta detrás de todo esto y que deben andar con pies de plomo y luchar por lo que de verdad les corresponde.


Mona me ha parecido, tal vez, la más fuerte de las tres hermanas. Es un poco la que toma las decisiones más importantes, una luchadora nata que no se cansará hasta que consiga sus objetivos.
Luz sueña con triunfar en el mundo de la farándula, pero eso es algo que no le hace ninguna gracia a su madre, quien no lo ve como algo digno. Por momentos parece una chica vulnerable por lo que le toca vivir y me ha resultado un personaje muy interesante por el dolor que nos transmitirá.
Victoria es la hermana a la que menos conoceremos, sobre todo al principio. No sé si soy la única que ha tenido la sensación de que hasta bien alcanzada la mitad del libro apenas tiene trama propia, pero luego su personaje cobrará mucha importancia y vivirá una historia apasionante.

Se trata de un libro en el que habrá muchísimos personajes, algo que a mí ha llegado incluso a liarme en algún que otro momento. Cobra especial importancia la comunidad española en Nueva York y ese es un aspecto que me ha encantado porque nos demostrará cómo todos ellos subsistían lejos de sus casas y de los suyos, tratando de conseguir una vida mejor y será doloroso ver cómo algunos lo consiguen, cómo otros encuentran allí su propio hogar y cómo otros verán cómo sus sueños se quedan por el camino.

Esperaba que el libro se desarrollara entre España y Nueva York pero lo cierto es que no es así, de forma que toda la historia transcurrirá al otro lado del charco. Nos trasladaremos a 1936 y, tal y como os decía en el párrafo anterior, se centrará no solo en la historia personal de esta familia, sino también en problemas genéricos que afectaban a todos los emigrantes españoles que estaban allí en busca de un nuevo futuro.

El libro se divide en varias partes y 105 capítulos con un epílogo. La duración de los capítulos me ha parecido la ideal ya que no resultan en absoluto largos y yo siempre prefiero muchos y cortos y no pocos y demasiado extensos. Además, al final de muchos de ellos te dejan con cierta intriga, lo que te empuja a seguir leyendo.

Me ha gustado el mensaje que transmite el libro sobre todo con respecto a las mujeres, ya que serán tanto las chicas como su madre las auténticas protagonistas y creo que se refleja muy bien la situación a la que se enfrentaban tantas y tantas mujeres que se veían solas ante un mundo que desconocían y todo lo que han tenido que hacer para salir adelante. Mona, Luz y Victoria son un verdadero ejemplo de lucha y fortaleza.

Aunque el concepto general que tengo del libro es bueno, lo cierto es que se me hizo muy largo y me costó bastante disfrutarlo. El hecho de que haya tantos personajes, que se ahonde tanto en algunos de ellos que resultan bastante insignificantes para la trama y el que resulte bastante densa y trate de entrar en materia, han hecho que no pudiese disfrutar del todo del libro.

Por lo tanto, esta primera toma de contacto con la autora no ha sido tan idílica como esperaba pero, aún así, espero repetir con ella en un futuro. No se puede decir que sea un libro que no me ha gustado pero también tengo claro que no ha conseguido dejar huella en mí.

En definitiva, Las hijas del capitán es un libro que, aunque no me ha convencido del todo, me ha gustado por los personajes tan bien construidos y por la ambientación en la que todo se desarrolla, lanzándonos un mensaje de lucha y fortaleza.

20 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro lo dejo pasar por esta vez porque estas historias no son para mí así que no lo intento.
    Me alegro de que te gustara pese a sus cosas, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Leí El tiempo entre costuras y me gustó mucho, a ver si me animo con alguna otra novela de la autora.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola. Me causa mucha curiosidad siempre que leo reseñas de libros de este género. No los suelo leer, pero me gusta ver qué causa en los lectores. De lo que has dicho, lo que más me llama la atención es quizás lo mismo que a ti; me parece interesante leer la situación de los españoles al otro lado del charco, y, también, poder conocer la historia de estas mujeres que dices que son un ejemplo de fuerza y superación. No obstante, creo que, si a ti se te ha hecho algo pesado, a pesar de que la duración de los capítulos tiene que ser un muy buen punto a favor, creo que a mí se me haría todavía más tedioso, porque no disfruto leyendo este género.
    Igualmente, súper buena la reseña.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "El tiempo entre costuras", y no me gustó tanto, así que de momento no tengo intención de leer nada más. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y este libro no me convence demasiado, aunque por la ambientación le daría una oportunidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me suelen gustar estos libros, pero ahorita no estoy en ese mood, así que tal vez lo deje para un futuro. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! he visto este libro antes pero nunca me ha terminado de convencer asi que seguro que nunca leeré este libro pero ya veremos. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque sí que he oído muchas cosas positivas, así que es una lástima que no hayas podido disfrutar tanto como te hubiese gustado de la novela. La verdad es que la trama en sí me llama la atención pero el exceso de personajes y lo que nos cuentas de la densidad me echa bastante para atrás, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Marya!
    Leí este libro en enero del año pasado y concuerdo con lo que nos comentas en tu reseña.
    Es el segundo libro que leo de María Dueñas, El tiempo entre costuras me gustó mucho y con Las hijas del Capitán tenía bastantes expectativas por lo que el libro me quedó un poco corto :(
    Gracias por tu completa reseña y feliz fin de semana ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me gusta como reseñas y haces lucir el libro
    un abrazo mientras sonrio

    ResponderEliminar
  12. Con María Dueñas tuvo mucho revuelo "Tiempo entre costuras". A mi compañera de piso le encantó pero tuvo decepción con los otros libros. Yo no sé si animarme, ya te lo contaré. Por cierto ya tienes una nueva seguidora y puedes pasarte por mi blog para reseñas de los libros que leo. Un beso :) Por cierto me encanta la estética de tu blog <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este le tengo pendiente. La verdad es que sigo teniendo algunas dudas je, je, je, sobre todo al pensar en todas las novedades que vienen a partir de la semana que viene ja, ja, ja De todas formas, gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo pendiente desde hace unos años leer a esta autora, así que probablemente acabe leyendo este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenaaas!

    La verdad es que no me llaman mucho este tipo de libros así que creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Es una pena que no hayas disfrutado tanto como esperabas. Yo tengo pendiente esta novela, ya que de momento solo he leído de la autora "El tiempo entre costuras" que según mi madre es el mejor libro que ha publicado así que tengo un poco de respeto hacia los otros libros por miedo a no disfrutarlos. ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa!

    Pues he oído muy buenas cosas de esta autora y veo que no es un mal libro, pero es una pena que se haya hecho tan largo y lioso por momentos, es a lo que se arriesga uno con tantos personajes ajaja bueno, espero que sigas probando con la autora y que la cosa mejore!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Me ha llamado bastante la atención así que es probable que me haga con él, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me lo regalaron hace tiempo y la verdad es que como dices la historia y demás llama mucho la atención, es una pena todo lo que no te ha convencido, pero nada más por conocer más de los emigrantes españoles de aquella época, así que tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues esta autora nunca me ha llamado especialmente la atención... "El tiempo entre costuras" quizá fue el que me hizo más gracia en un principio, pero realmente me olvidé muy pronto... no sé, de este libro últimamente me estoy cruzando con opiniones bastante reguleras que tampoco es que me animen a cambiar de opinión así que con este no me enredas ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)