miércoles, 15 de diciembre de 2021

Reseña La otra orilla- Elena Moya

Autora: Elena Moya
Editorial: Suma
Nº de páginas: 472
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo
 

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961. Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias a una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.

Opinión personal:
Esta es la clase de libro que me puede llegar a conquistar desde la primera página. Tanto la ambientación como todos esos secretos familiares son motivo más que suficiente para que yo me planteara darle una oportunidad a esta historia.

Asun lleva una vida normal hasta que su madre fallece. Será ahí cuando todo dé un giro inesperado y su padre le obligue a cambiar la rutina que tan feliz la hace. El dinero no llega casa y es por ello que Asun deberá abandonar la escuela que tanto le aporta para dedicarse a trabajar en tareas de limpieza.

Y es que todas las tierras en las que viven están dominadas por los Pons. Asun ha crecido con esto pero ella no quiere dedicarse a servir durante toda su vida y es por ello que, tanto ella como su mejor amiga Adela, tratarán de luchar por un futuro mejor.

Asun compaginará su trabajo desde muy pequeña con un negocio que partirá completamente de cero y contra la voluntad de todos los que la rodean. Pero ella es una mujer, y luego una niña, muy despierta, con ganas de crecer tanto personal como laboralmente y será así cómo poco a poco vaya formando un imperio y haciéndose con buena parte del lugar que siempre ha amado.

Asun es un personaje que me ha gustado bastante y es que tendremos la ocasión de conocerla en profundidad debido a que la acompañaremos desde que es una niña hasta que se acerca a la edad anciana. Ya desde su más tierna edad veremos cómo da muestras de su ambición, pero sobre todo de sus ganas de prosperar, de su espiritu de lucha y sacrificio. Es una curranta nata, no desea quedarse únicamente con lo que le han inculcado, si no que está dispuesta incluso a poner su vida en riesgo con tal de llegar lejos y de cumplir sus propios sueños y los de algunas de las personas que la rodean.

Habrá varios personajes secundarios a lo largo del libro pero el que se lleva todo el protagonismo es Asun. Podría destacar a Eduardo, uno de sus grandes amigos desde los inicios del libro y quién también tendrá un peso importante en la trama. Hay otros que me han enternecido especialmente, tales como su abuelo o su profesor. También me ha parecido muy interesante el papel del padre, ya que comienza siendo un hombre estricto y poco comprensivo y, a medida que pasan los años, irá evolucionando en una persona completamente distinta.

La ambientación me ha parecido muy buena. No había leído nada relacionado con el Delta del Ebro y me gustó mucho cómo la autora consigue plasmar el encanto del lugar. Temporalmente, nos trasladaremos hasta 1961 pero, dado que recorreremos la vida de la protagonista, alcanzaremos una época cercana. Esto me ha parecido muy interesante porque nos permitirá ver cómo, pese a tratarse de un periodo histórico relativamente reciente, afortunadamente algunas cosas en materia de libertad han evolucionado, aunque todavía haya mucho por hacer.

El libro realizará un recorrido a lo largo de toda la vida de la protagonista y es por ello que la acompañaremos en sus dichas y en sus desdichas. Viviremos con ella traiciones, relaciones profundas de amistad, relaciones familiares con sus más y sus menos, es decir, todo lo que puede vivir cualquier persona normal a lo largo de una vida.

Y sí, también hay tiempo para el amor pero no será en absoluto un aspecto principal del libro. La protagonista está muy centrada en todo el tema laboral y apenas tendrá tiempo para romances pero también hay algo que se lo impedirá y apenas tendremos la oportunidad de conocerla en esa vertiente y, lo poco que lo haremos, no lo he disfrutado demasiado porque me ha resultado una historia poco profunda y de la que apenas se nos hace partícipes.

El libro no ha estado nada mal pero, sinceramente, esperaba bastante más de él. Hay alguna parte que se me hizo un poco densa, en la que sentía que todo estaba un poco estancado pero, aún así, es una lectura que he disfrutado. Más de cuatrocientas páginas que se leen relativamente rápido y que, a mí parecer, merecen la pena.

En definitiva, La otra orilla es un libro del cual esperaba un poquito más dado que se me hizo un poco aburrido por momentos pero que, aún así, me ha gustado, pues la protagonista está muy bien desarrollada y la ambientación es muy buena.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Marya!

    Ummm pues si, la verdad es que la ambientación parece una pasada :D
    De todas formas veo que esperabas más de él y que tampoco ha sido para tanto, además de que se ha hecho aburrido en algunas partes... mmm, no me termina de convencer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé si este es un libro que me gustaría. Cuando lo vi me llamó la atención, pero estaba algo indecisa. Después de leerte creo que me puede gustar. Tampoco he leído nada relacionado con el Delta del Ebro, así que eso sin duda me llama mucho la atención. No voy con muchas expectativas, así que espero disfrutarlo :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a pesar de que se te haya hecho un poco denso, me lo llevo anotado porque creo que puede gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si se cruza me podría animar, pero veo que mejor no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía para nada este libro, una pena que haya fallado un poco en tus expectativas y que algunas partes se te hicieran más densas. Personalmente, tampoco he leído nada relacionado con el Delta del Ebro, y me ha gustado mucho saber que la ambientación es uno de los puntos que más destacas :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola
    pues no es un libro que me llame especialmente asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! no lo conocía pero no suena mal, así que no lo descarto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No sé muy bien que hacer con este libro, su argumento me llama la atención pero no me convence del todo. Por el momento lo dejo pasar, aunque a veces se hace necesario cambiar el género habitual
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que has podido disfrutar de la lectura, aunque a veces se te haya hecho aburrida. Me gusta lo que comentas sobre la ambientación y me parece bien que el romance no sea el eje central. No conocía este libro, creo, pero de momento no me animaré con él.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. tiene que ser bonita la ambientación y ver el crecimiento de Asun y el desarrollo de los personajes, por eso que comentas del padre :)
    me has dado curiosidad así que me lo apunto
    bye~~

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama la atención por lo que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de la autora he leído La candidata y la verdad me gustó. Esta por lo que cuentas no está mal, aunque me apetece más La maestra republicana que me la han recomendado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    No soy de estos libros pero me alegro de que a ti te haya gustado, aunque ha sido una pena que no te haya conquistado del todo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Marya:
    Como bien dices, el argumento del libro engancha nada más leerlo. Lástima que tus expectativas no se cumplieran del todo. Pese a ello, la historia se presenta interesante y puede que le de una oportunidad de cara al verano.

    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡qué pena que no haya sido todo lo que esperabas!la verdad es que el argumento prometía
    He visto que estás leyendo Una canción salvaje, espero que lo estés disfrutando. A mi me gustó mucho
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No leo mucho este género, pero cuando lo leo, lo disfruto. Por lo que tendré en cuenta el libro.

    Me alegra que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No conocía el libro pero la verdad es que ni la portada ni la sinopsis me decían mucho y después, ver que el libro se te ha hecho pesado...pues si tenía alguna gana de leerlo se ha esfumado.
    Un pena que no haya sido lo que esperabas al 100% pero quédate con las cosas buenas ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, aunque en algunos momentos se te hiciese pesado. La verdad es que no lo conocía, tampoco me resulta muy llamativo después de leer la sinopsis y mucho menos de que comentes que se te hizo pesado. Lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que viendo solo la portada sabía que no era del todo mi estilo. Luego leyendo la sinopsis y lo que comentas de la historia confirma al 100% mis sospechas jajaja No creo que vaya a darle una oportunidad. Una pena que no haya sido todo lo que esperabas y que por momentos te hayas aburrido.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. He pasado por la reseña por encima porque es el libro que estoy leyendo ahora mismo, estoy a punto de acabarlo y no quiero empaparme de nada de la reseña.
    Cuando lo lea me paso y comentamos.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Una pena que no ha sido todo lo que esperabas y aunque lo has disfrutado alguna parte ha sido densa. Entiendo que es una historia sobre el personaje y como lucha por lo que quiere y es el recorrido de su vida, pero que me puede tirar para atrás es la parte del romance, no por nada, si no porque por lo que parece no se explota del todo o por lo menos como debería porque esa parte también es algo de su vida.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Esta novela no la conocía, una pena que no haya sido del todo lo que esperabas. Se nota que profundiza mucho en las adversidades sobre todo económicas y tiene cierto transfondo.
    No es el estilo de libros que suelo leer porque necesito romance pero no está mal conocer este estilo.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Estoy leyendo el libro por qué un buen amigo se lo ha regalado a mi esposa. Al ver que la historia transcurre en el Delta del Ebro me he decidido a leerlo. No soy buen lector, pero este libro me ha "cogido" desde la primera página. Ahora estoy en la 150 y sigue gustándome mucho, en parte por qué conozco y por qué conocí el Delta del Ebro en 1975 y reconozco en la novela muchos ambientes hoy ya desaparecidos y me gustaría creer que también reconozco en él a algunas personas reales.
    Sigo la lectura sin parar hasta acabarlo.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)