lunes, 23 de septiembre de 2024

Reseña Jaque mate al amor- Ali Hazelwood

Autora: Ali Hazelwood
Editorial: Contraluz
Nº de páginas: 456
Precio: 19´95€

Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.
La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega...
A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentado detestar con todas sus fuerzas se reaviva, no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente... Y exasperante...).

No sé en qué momento llegué a acumular tantos libros de Ali Hazelwood si es una autora que me gusta tanto pero, simplemente pasó. Es por ello que me propuse leer todos los libros suyos que tengo en la estantería antes de que termine el año y, después de finalizar este, ya solo me queda Novia. Será ahí cuando me permita comprar los dos últimos que ha publicado.

El ajedrez era, para Mallory, su gran pasión. Sin embargo, algo sucedió en su familia años atrás que hizo que la chica abandonara el deporte y no quiera saber nada de él. Su único objetivo ahora mismo es sacar adelante a su familia, pues siente que de ella dependen su madre y sus hermanas menores.

Empujada por su mejor amiga, Mallory termina participando en un torneo benéfico de ajedrez  que tiene como resultado su victoria sobre el campeón mundial, Nolan Sawyer. Si de ella dependiera, todo habría terminado ahí, pero él se empeña en volver a competir con ella.

La única motivación de Mallory para participar en los torneos es que eso le proporcionará cantidades importantes de dinero, algo que a su familia le vendría genial. Pero el camino no será fácil, pues además de que la cercanía con Nolan irá cada vez en aumento, su regreso al ajedrez le traerá numerosos recuerdos de su padre y de todo lo que sucedió con él.

Mallory es una chica que me ha parecido adorable pero que no me ha llegado a conquistar como otros personajes de Ali Hazelwood. Es una jovencita que carga con muchas responsabilidades a sus espaldas, pues dado que su madre está enferma, siente que debe hacerse cargo de sus hermanas y a veces se convierte para ellas más en una figura de autoridad que en una cómplice. Me ha encantado que, llegado cierto punto, llega a perder las riendas de todo y creo que tiene un comportamiento feo pero completamente justificable dada la situación que vive, lo que la humaniza muchísimo.
Nolan es un personaje que, dadas sus características, creo que podría haber dado mucho más de sí. Su vida ha sido el ajedrez, hasta el punto de convertirse en campeón del mundo y ser temido por todos. También es conocido en el ámbito periodístico por su desparpajo a la hora de responder preguntas, pero todos saben que odia ser el centro de atención para la prensa. Hay ciertos rasgos de él que no os contaré para no haceros spoiler, pero que me han sorprendido muy positivamente, pues no son habituales en la literatura romántica juvenil.

No me ha parecido el libro de Ali Hazelwood con mejores personajes secundarios. Destacaría a la familia de Mallory, la cual me ha encantado debido a la forma en la que se sobreponen a todo lo que les ha sucedido, y me ha hecho especial gracia la hermana menor. Tampoco ha estado mal la mejor amiga de la protagonista, pero tampoco es que la lleguemos a conocer demasiado.

Considero que es un libro en el que tarda demasiado en aparecer el romance. Sí, Mallory y Nolan me han parecido muy tiernos juntos, pero las primeras páginas se centran por completo en el tema del ajedrez y en cómo la chica se va adentrando de nuevo en ese mundo y no podemos disfrutar de ningún tipo de relación entre los protagonistas. Cuando se da, creo que el amor no surge de una manera demasiado justificada. Vamos, que no me ha disgustado del todo pero tampoco puede decirse que me haya encandilado su historia.

Un aspecto del libro que sí me ha gustado es que se mantiene prácticamente hasta el final el misterio de qué ha sucedido con el padre de Mallory. Se nos dan varias pistas con respecto a esto y sabemos que él ha tenido mucho que ver en la relación de ella con el ajedrez, pero no tendremos ni idea de hasta qué punto ha influido en su vida. Este es uno de los motivos que más ha despertado mis ganas de seguir leyendo porque necesitaba saber qué había sucedido con el hombre.

Otro aspecto del libro que me ha gustado y que ya viene a ser costumbre en todos los de Ali Hazelwood que he leído hasta el momento (los tres que ha publicado ambientados en el mundo de la Ciencia), es que realiza una crítica hacia el papel de la mujer en el ámbito del ajedrez y en cómo esta tiene que hacer el doble de esfuerzos para que pueda llegar a ser considerada una gran profesional, pues valen todo tipo de excusas para justificar su posición en los puestos más altos antes que valorar realmente su gran trabajo.

El libro cuenta con unas 450 páginas que se leen bastante rápido. Los capítulos no son excesivamente largos y, pese a que no me he enganchado del todo a la lectura durante buena parte de la misma, creo que se deja leer bastante bien, pues goza de su dinámica pluma y de ese pequeño espacio para el misterio que lo hace más atractivo.

Creo que uno de los motivos de que este libro de Ali Hazelwood me gustase menos que los anteriores es que es el primero suyo que leo de un corte tan juvenil. Todos los que he leído hasta el momento están centrados en mujeres que ya han acabado o están a punto de terminar sus estudios y se encuentran ya en el mundo laboral y digamos que no me ha convencido del todo la autora en este libro tan juvenil. Ya sabéis que yo leo muchísimas historias en las cuales los protagonistas son adolescentes y no me importa en absoluto pero, no sé si fue por la creación de los personajes y de la trama o porque este no es el rango de edad habitual de la autora, pero a mí no me ha convencido.

Con esto no quiero decir que me haya llevado una decepción con el libro, para nada. Simplemente me ha parecido una historia simple y sin demasiada miga, con unos personajes que no terminan de resultar atractivos del todo. Aún así, no me ha parecido malo en absoluto y ya estoy deseando leer a la autora de nuevo. Creo que no tardaré nada en hacerlo y, en esa ocasión, probaré otro nuevo registro de Ali Hazelwood, pues se trata de Novia.

En definitiva, Jaque mate al amor ha sido el libro que menos me ha gustado de la autora debido a que los personajes no me han cautivado, la historia me ha parecido muy sencillita y no he logrado encontrar esa chispa ni ese toque de humor tan característicos de Ali Hazelwood.