lunes, 22 de enero de 2018

Reseña El libro de la oscuridad: La bella salvaje- Philip Pullman

 
Autor: Phillip Pullman
Editorial: Roca
Nº de páginas: 448
Precio: 18´90€
Tomo: 1/¿?

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…




Opinión personal: 
Comencé este libro con mucha reticencia porque hace poquito leí la trilogía La materia oscura del autor y resultó bastante decepcionante para mí. El hecho de que esta nueva historia estuviera basada en la anterior trilogía no hacía más que crearme desconfianza ya que esperaba que me iba a encontrar las mismas dificultades que en los otros libros pero lo cierto es que la cosa mejoró bastante para mí.

En este caso tenemos como protagonista a Malcolm, un niño de once años que lleva una tranquila vida en el pub de sus padres. Es muy inteligente y no puede negar que le gustaría ir a la universidad en el futuro pero sabe que va a ser bastante complicado porque su futuro está al lado de sus padres.

Malcolm pasa su vida precisamente entre el pub y una abadía cercana a su casa, donde mantiene una excelente relación con las monjas. Sin embargo, toda esa tranquilidad se verá perturbada cuando aparezcan una serie de hombres muy interesados en la vida del convento.


Todo ello parece estar relacionado con la existencia de Lyra, una niña de pocos meses de la cual se están haciendo cargo las monjas. Malcolm no logra entender el interés existente en la pequeña pero, ayudándose de grandes aliados, estará dispuesto a todo con tal de derrotar a sus enemigos y poner a la niña a salvo.

Malcolm me ha parecido un protagonista adorable. Ya voy viendo que a este autor le encanta poner como protagonistas a niños de lo más carismáticos y que gozan de una inteligencia descomunal. Uno de los aspectos que más me ha gustado de él es su astucia ya que, pese a su corta edad, es capaz de burlar a sus enemigos con sus tejemanejes. Aún así, me encanta que a veces deja entrever un carácter infantil ya que tiene miedos propios de los niños de su edad.
Alice será una de las muchas compañeras de aventura de Malcolm pero tal vez de las que más protagonismo tenga. Tiene quince años y al principio me ha costado empatizar con ella ya que pensaba que iba a tener una personalidad totalmente diferente de la que muestra según avanza la historia. También es muy inteligente, muy protectora y muy leal.

Me he sentido un poquito perdida a lo largo de toda la historia porque no sabía hacia donde iban los tiros pero aún así es un libro que se disfruta ya que resulta maravilloso ver cómo Malcolm se las ingenia para poner a la niña a salvo y cómo sus enemigos no dejan de aparecer una y otra vez.

En el libro encontramos dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que descubriremos la vida de Malcolm y cómo aparecen los hombres que quieren saber de la niña en su vida y otra que se produce después de una inundación que marcará un antes y un después en la trama. Será ahí cuando Malcolm se crezca, cuando ponga toda la carne en el asador para sacar adelante a la niña.

Pese a que este libro se puede leer de forma totalmente independiente de la otra trilogía, mantiene muchos de los elementos de La materia oscura. Seguiremos contando con la presencia de los daimonions, que son algo así como almas que acompañan a todo ser humano. También encontraremos personajes ya conocidos como pueden ser la propia Lyra, Bonneville (el malo malísimo de la historia), Lord Asriel y, en menor medida, la señora Coulter.

Tal y como os decía al inicio de la reseña, la trilogía La materia oscura no me llegó a entusiasmar pero lo cierto es que este libro sí ha conseguido engancharme y al menos he conseguido mantener el hilo de la historia sin caer en la monotonía. No se ha convertido en uno de mis imprescinsibles ni mucho menos pero sí, lo recomiendo.

En definitiva, La bella salvaje es el inicio de la nueva serie de Phillip Pullman, una historia independiente de la anterior trilogía pero que mantiene varios de los elementos de la misma y que, al menos a mí, me ha resultado una lectura entretenida.




 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Para mí descubrir este autor y el mundo que ha creado me ha resultado muy interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no creo que lea este libro porque es un genero que me cuesta, y la verdad es que no me termina de llamar asi que prefiero dejarlo pasar. Espero que disfrutes de la saga
    Besotes ♥♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí «La materia oscura» allá por mi adolescencia, y me encantó (lloré mucho con el final… sí, soy una llorona), y no paro de leer buenas reseñas de este libro, lo que me está generando mucha ansia, si te digo la verdad. Y sobre todo si dices que te ha encantado a pesar de que la saga original te dejara fría… ¡necesito el libro!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya la anterior trilogía del autor no me llamó demasiado la atención y esta nueva creo que va por el mismo camino porque leyéndote no me atrae demasiado. De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Me alegro mucho de que aunque La materia oscura no terminara de convencerte al menos este sí lo haya hecho.
    A mí la trilogía anterior no me terminaba de convencer y este tampoco la verdad, así que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que este libro te haya gustado más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa :)
    No me llama mucho la atención por lo que dejo pasar su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey! Justo me estoy leyendo el libro ahora y, aunque aún me quedan unas 50 páginas para acabarlo, creo que ya puedo decir que me ha gustado, de hecho me estoy planteando leer la otra trilogía.
    Gracias por la reseña, ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que tengo pendiente... al contrario que tú, a mí la trilogía de la materia oscura me encantó... Oye!! Y si al final este libro te ha convencido, además de alegrarme, estoy segura de que yo también lo disfrutaré igual o más que tú,.. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad que no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me atrae lo más mínimo, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Este lo dejo pasar porque no es un género que me apasione demasiado y prefiero dar paso a otras lecturas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído la otra trilogía porque estaba viendo bastantes opiniones un poco malas y puf... Como dicen por arriba, creo que esta va por el mismo camino, y no me parece que este autor sea para mí.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que no es mi tipo de lectura, pero me alegro de que te dejara mejor sabor de boca que la anterior saga del autor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace nada me he acabado de leer la trilogía de La materia oscura (hoy mismo he subido la reseña xD) y me ha decepcionado un poco aunque se me ha hecho bastante entretenida, sobre todo el segundo libro. No sé si me leeré esta nueva historia, pero el mundo que crea me gusta y me parece muy original, y si esta saga está mejor quizá sea una buena opción de darle otra oportunidad al escritor.
    Acabo de encontrarte y me quedo por aquí :)

    Besooos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Paso muy de puntillas porque tengo pendiente leer el libro y quiero ir bastante a ciegas con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no he leído nada del autor, confieso que me llama un poco la atención la trilogía de La materia oscura pero no sé si me animaré ni con esa serie o con esta, pero a ver qué jaja gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Conocía el de La materia oscura, pero aún no me termina de convencer para leerlo. Este no tiene nada de mala pinta, pero si en parte se basa en los anteriores, entonces leería La materia oscura, pero eso son manías mías, que si se basan en un "universo" o algo así y tienen un orden, prefiero leerlo así. Que bien que este te haya gustado más, porque si el otro no terminó de convencerte era arriesgado que este lo hiciera más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este universo no me llama demasiado. Vi la película de "La Brújula Dorada" hace mucho tiempo y no me gustó, así que no me llamaba leerme los libros. Por lo que he leído, tampoco me he perdido mucho.

    Me alegro que este te haya gustado más y lo hayas disfrutado. Lo tendré en cuenta si al final decido dar el paso al universo de la Materia Oscura.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad nosé porqué pero me llama mucho la portada, si que es verdad que no soy mucho de este tipo de libros ni me llama por la sinopsis. NO es prioridad para mi ahora mismo, asi que creo que será un libro que deje pasar sin duda alguna. Aún asi me alegra saber que te ha gustado. Un beso.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    La verdad que este libro no me llama mucho, con la cantidad de pendientes que tengo prefiero centrarme en los que me llaman. Aún así, gracias por la reseña^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa!
    Justo acabo de preparar la reseña de este libro para subirla esta semana.
    Me ha gustado mucho, comparto contigo la opinión de que aunque se puede leer de forma independiente, hace alusión a varias cosas de la trilogía anterior y creo que si la hubiera leído me hubiera gustado incluso más.
    Para mi, la parte más importante del libro sin duda han sido sus personajes, me han parecido espectaculares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    hace un tiempo vi este libro en alguna parte de las redes, el nombre me llamó la atención, pero no sé ahora lo dudo, tendría que pensarlo mucho para leerlo, si es que le doy una oportunidad ya te estaré contando que tal me fue. A veces las portadas son lo que nos llama más atención que lo hay dentro.
    Saludos y besos desde Gioreads

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Este libro no es lo que suelo leer normalmente, pero me alegro que este te haya enganchado más que sus libros anteriores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    No me termina de convencer por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No sabía de este libro…que tenga consonancia con una anterior trilogía, pero que se puede leer independiente de esta, que no fue muy satisfactoria para ti, y que tampoco he conocido, de primero no me aporta nada…me gusta como definiste a los personajes, que veo que fue lo más destacable de la historia para ti…pero es poco para poder ponerlo en la lista de pendientes o de deseos, así y todo, gracias por presentármelo
    Besitossss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Aunque sea un libro entretenido, si no me apetece mucho leer la trilogía "La materia oscura" (que parece mucho mejor), no creo que me anime con esta. Pero bueno, quizás algún día cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Suena interesante, pero por el momento no lo añadiré.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas ^^

    Lo tengo en casa pero quiero terminar antes el catalejo lacado jajaja a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)