viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña La hija olvidada- Joanna Goodman

Autora: Joanna Goodman
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 416
Precio: 18 €
Tomo: 1/2
 

En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral.
Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños.
Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia. 

Opinión personal:  
Pese a que esta autora cuenta con varios libros en su haber, todavía no había tenido la oportunidad de probar con ella porque, a decir verdad, ninguno de ellos me llamaba. Este, en cambio, lo vi bastante interesante, pues la ambientación es totalmente novedosa para mí y hay muchas épocas históricas sobre las que he leído mil veces pero de esta en concreto, ninguna.

Veronique ha pasado toda su niñez alejada de su padre, pues este es un separatista que secuestró a un hombre y terminó con su vida por su ideología política. Él solamente ha formado parte de sus años más dulces a través de las esporádicas visitas que realizaba a la cárcel en ocasiones especiales por lo que solo conoce la vida con su madre y, ahora que él va a salir de prisión, no tiene ni idea de cómo va a ser su día a día con un nuevo miembro en la familia.

Iremos creciendo poco a poco con Veronique y veremos así cómo entra a formar parte de su vida James, un hombre con ideologías políticas totalmente opuestas a la suya y quién no entiende cómo su padre (y ahora suegro) ha podido cometer un crimen de tal magnitud sin dar ni una sola muestra de arrepentimiento. Esto causará más de un problema en la pareja pero es que además a James le cuesta mucho aceptar la forma en la que Veronique se gana la vida.

Por otro lado, conoceremos también a Elodie, la hermana de James, la cual le lleva varios años. Esta chica ha tenido un pasado atroz, pues fue dada en adopción y el orfanato al que fue llevada se convirtió en un psiquiátrico debido a una decisión política, haciendo que tanto Elodie como todos los demás niños recibieran todo tipo de abusos y fueran tratados como enfermos mentales. Esto es algo que le pesa todavía mucho a Elodie, ya que es algo que le ha dejado unas secuelas terribles.

Veronique es un personaje que me ha gustado mucho. Vivirá varios momentos de indecisión a lo largo del libro, de sentirse perdida, ya que sus circunstancias no son las más fáciles y a veces no sabe muy bien cómo encauzar su camino. Me ha resultado muy fácil empatizar con ella, enfrentarse al regreso de su padre y al hecho de que, cada vez que alguien se entera de quién es hija, tenga que soportar todo tipo de comentarios y preguntas. También creo que es un poco incoherente en ciertos aspectos pero esto es, precisamente, lo que la vuelve un personaje más real y humano. Creo que es una mujer a la cual es difícil acceder, pues he tenido la sensación de que no se deja conocer bien debido a que tiene una coraza por todo lo que ha vivido pero, cuando se abre ante alguien y muestra su vulnerabilidad, creo que se vuelve todavía más interesante.
Elodie es otro personaje que me ha fascinado. Muchos ya la conoceréis del libro anterior pero yo no he tenido el gusto y la verdad es que me ha fascinado. Después de pasar por todos los horrores que vivió en el orfanato, todavía sigue tratando de construir su vida y su mayor orgullo es su hija Nancy. Siempre trata de protegerla ante todo y creo que esto hace que a veces se lo guarde todo para ella misma y piense siempre en los demás, olvidándose de su bienestar. También me ha parecido una persona muy generosa, capaz de perdonar a gente que le hizo daño (no hablo de nada relacionado con la tragedia) y, aunque sigue teniendo unas secuelas terribles, ella intenta seguir adelante en la medida de lo posible.

Todos los personajes me han parecido muy interesantes, principalmente Leo, el padre de Veronique ya que tiene una historia tan interesante como dura de escuchar. Y James tampoco ha estado mal pero reconozco que me habría gustado conocerlo un poco más. Creo que, en general, tanto el entorno de Veronique como el de James son brillantes a la hora de disfrutar del libro.

La historia tiene un poquito de todo. La trama principal es, lógicamente, la relacionada con la ideología política de los personajes, cómo ambas posturas están enfrentadas y ninguna de ellas es capaz de ceder. Me ha parecido muy interesante la forma en que se ofrecen ambos puntos de vista y, al menos a mí, que no sabía prácticamente nada sobre el conflicto, me sirvió para aprender sobre él.

También me encantó la manera en que se encadenan las dos historias, la de Elodie y la de Veronique, ya que ambas han sido víctimas de otros y creo que la conexión entre ellas es alucinante. Son dos mujeres fuertes, con mucho peso a sus espaldas y creo que, cada una dentro de su problemática, tiene mucho que ofrecer a la trama. 

Este libro es una segunda parte que se puede leer de forma totalmente independiente del anterior. Yo, de hecho, no lo he leído y no he tenido ninguna problemática a la hora de entender este, de hecho, lo disfruté un montón. Aún así, reconozco que me quedé con ganas de leer el anterior porque abarca la historia de Elodie en su niñez y es un personaje que me conquistó tanto que creo que merece la pena conocerlo.

Por lo tanto, puedo deciros que es un libro con el cual no llevaba las expectativas demasiado altas pero que terminó por encantarme. Me daba un poco de miedo que el conflicto político se me hiciese demasiado denso y no terminase de entender del todo cada una de las posturas pero lo cierto es que aparece todo perfectamente explicado y nos permite disfrutar de la historia a la perfección.

En definitiva, La hija olvidada es un libro que me gustó mucho más de lo esperado ya que cuenta con unos personajes muy potentes y la historia resulta de lo más interesante, ofreciéndonos el relato de la dura vida de las protagonistas a la vez que se nos mete de lleno en el conflicto político. Una historia con la que disfrutar y aprender.

1ºEl hogar de niñas indeseadas
2ºLa hija olvidada
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. El hogar de niñas indeseadas me fascinó fue una lectura que me tocó el corazón y no sabía de la publicación de este libro así que tomo nota porque siento curiosidad =)

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea de qué trataba este libro, a pesar de que lo vi entre las novedades. Tampoco he leído ningún libro de la autora, la verdad es que ni siquiera me viene a la cabeza algún otro libro suyo que no sea este, así que tendré que investigar al respecto :P Me llama mucho la atención, sobre todo, la época en la que se ambienta, aunque no sé yo si el que el tema político sea tan recurrente me vaya a gustar. No es un tema que me desagrade, pero no he leído antes nada relacionado, así que no sé cómo será mi experiencia. De momento, ¡me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Voy a tenerlo en cuenta porque promete buenos momentos.
    Gracias por tu reseña.
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues no conocía el libro pero suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame demasiado, tampoco tu reseña me ha convencido para leerlo y encima es una bilogia. No se que hacer... creo que me planteare mas adelante si me apetece leerlo, me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues te he leído por encima porque será mi próxima lectura, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que no conozco mucho de ese suceso en particular de Canadá pero me parece interesante, me alegra que te haya gustado el libro y te hayan conquistado los personajes :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    Gracias por la recomendación, no lo conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues como los libros anteriores que he leído de la autora, lo he disfrutado mucho <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No me tienta mucho la historia esta vez.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Marya:
    Yo tampoco conozco mucho a cerca de este contexto histórico. Por ello me apunto la novela y veré cuándo la puedo leer.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Leí su otra novela publicada y la verdad es que me gustó bastante. En algún momento tengo que leer esta.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me alegra ver que lo has disfrutado. A mi este libro no me llama así que no creo que me anime con el pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    No he leído estos libros pero quizás puedan interesarme, no para un futuro cercano porque ando llena de pendientes pero si para más adelante
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    Estuve a punto de pedirme este libro pero al final decidí que no estaba en ese mood de este tipo de libros... que aunque los disfruto mucho, no es algo que lea en todo momento pues son historias más complejas y a un ritmo diferente.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Oh suena como un libro bien interesante

    ResponderEliminar
  17. Hola Marya!
    No sabía que este era continuación de El hogar de niñas indeseadas. Me alegro que te gustara más de lo que esperabas. Justo me pasó lo mismo con Ariadna.
    No creo leerlo porque no es mi tipo de libro, pero es bueno saber que no es un mal libri y sobre todo que no fue tortuoso de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! No había visto este libro pero sí que conozco la primera parte y yo pensaba que era autoconclusivo jeje
    Me atrae la historia pero no creo que pueda leerlo por el momento :/
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo conocía, y tampoco su primera parte, pero los tendré en cuenta. Aunque ahora tengo muchas lecturas acumuladas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a su autora, pero de momento no creo que me anime con él. A la hora de escoger lecturas prefiero optar por libros más light y menos intensos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    he leído los dos libros anteriores de la autora y me gustaron mucho, la verdad. Este lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas, así que tengo ganas de conocer cómo sigue la historia del primer libro

    besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    No he leído nada de la autora, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)