Reseña Tarta nupcial- Sara Ballarín

Autora: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 296
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

Lis y Carlos se conocen en una fiesta y la química es innegable. Desde ese momento todo sucede muy rápido: al poco tiempo de conocerse deciden irse a vivir juntos y unos meses después vendrá su boda. Su entorno piensa que se están precipitando, pero ellos saben que lo que tienen es único y especial. Sin embargo, después de siete años su matrimonio empieza a hacer aguas. Los cambios en sus vidas y los traumas y temores del pasado empiezan a arañar esa aparente felicidad. De aquella historia parece quedar solo el recuerdo y el abismo entre ellos crece hasta el punto en que Lis decide hacer las maletas y no regresar jamás. ¿Se puede reconstruir un nosotros sin abandonar lo que en realidad queremos?

Sara Ballarín es una autora que me enamoró con sus dos primeros libros, colándolos entre mis mejores lecturas del año. Sin embargo, de los siguientes ya no conseguí disfrutar tanto y es por ello que ahora, cada vez que publica algo nuevo me muero de emoción pero voy con los pies de plomo, ya que sé que tengo altas probabilidades de llevarme un buen chasco.

Lis y Carlos llevan 7 años de feliz matrimonio. Y eso que nadie daba un duro por ellos. Al poco de conocerse, se fueron a vivir juntos y enseguida se casaron. Todo el mundo les decía que era una locura, ya que de algo tan precipitado, no podía salir nada bueno. Sin embargo, ellos decidieron ignorar las opiniones ajenas y vivieron una historia de amor bonita e intensa.

No obstante, siete años después todo parece haberse roto entre ellos. La presencia del otro se les hace incómoda, ya no existe la pasión de antaño y tienen serias dificultades para entenderse. Es por ello que, con el objetivo de no destrozar por completo lo suyo, deciden darse un tiempo y hacer vidas separadas.

Será así cómo Lis se mude provisionalmente a la que fue su casa familiar. Allí podrá reflexionar sobre su relación, pero también volverán a ella ciertos recuerdos de su pasado con respecto a sus padres que, todavía hoy, le causan dolor. Pero, a la vez, echará increíblemente de menos a Carlos, al igual que le sucede a él con ella. Sin embargo, saben que no pueden estar juntos, al menos por un tiempo, por lo que deciden continuar con ese período de separación y comprobar, así, si pueden solucionar todos esos problemas que les atormentaban.

Lis es un personaje que me ha gustado mucho. Goza de la complejidad necesaria para una protagonista con sus características, y es que ella arrastra muchos problemas del pasado de los que necesita curarse. Es una mujer independiente, muy trabajadora. A veces he tenido la sensación de que las cosas le afectan demasiado, pero esto me ha encantado porque nos deja ver a una mujer frágil y vulnerable, lo que la hace completamente real. No habrá que esforzarse demasiado en entenderla, ya que resulta un personaje muy cercano.
Carlos también me ha gustado mucho. Es un hombre completamente centrado en el trabajo, lo que le hace tener una relación incluso tóxica con el mismo. También es profundo, sensible, comprensivo y tierno. Carga con un enorme sentido de la culpabilidad, creado a raíz de problemas que tuvo en el pasado, lo que le dota de una enorme responsabilidad que a veces no sabe cómo manejar.

Es un libro tan centrado en la historia de los protagonistas, que apenas hay espacio para personajes secundarios. Destacará un poco más la mejor amiga de Lis y su familia en general, pero nada relevante. También hay que tener en cuenta que es una historia muy corta, así que tampoco da para intercalar tramas secundarias potentes, porque entonces el periodo por el que pasan los protagonistas se quedaría en nada.

Este libro no esconde un romance al uso, si no que se adentra en las profundidades de las relaciones y en cómo a veces el amor no basta para que una pareja pueda permanecer unida. Me ha encantado cómo se enfoca el hecho de que, aunque en un principio todo parece ser maravilloso, a veces, las circunstancias de la vida y el paso del tiempo pueden ir desgastando una relación hasta el punto de que se conviertan en enemigos silenciosos.

Además, debéis tener en cuenta que el punto del que parte es el de la ruptura, no entendida como tal, si no como un periodo de reflexión. Aún así, seremos partícipes, grosso modo, de cómo surgió el amor entre ellos y también de cómo vivieron los años más dorados de su relación.

Se trata, sin lugar a dudas, de una trama que invita en todo momento a la reflexión. Ya sabéis lo que me gustan a mí los libros que me hacen pensar, plantearme cosas y razonar sobre cómo actuaría yo en su lugar. Y es que, cuando me siento cómoda con los personajes y con la forma en la que afrontan las dificultades, termino disfrutando mucho de lo que tengo entre manos.

Pero, si algo me ha gustado, es que no se centra única y exclusivamente en los problemas maritales de los protagonistas, si no que además trata otros temas de lo más interesantes como las relaciones familiares. Tanto Lis como Carlos no han tenido un entorno confortable e idílico, y también me ha encantado cómo se nos muestra que, pese a vivir lo mismo, dos personas pueden ver una misma situación de manera completamente diferente.

Por ponerle un pero, diré que me ha faltado un poco de desarrollo con relación a la crisis de la pareja. He podido entender cómo han llegado hasta aquí pero creo que la manera en la que tratan de resolver sus problemas está poco justificada y hace que el motivo de la separación pierda un poco de fuerza.

Se trata de un libro de cerca de 300 páginas, muy cortito, y con capítulos de lo más breves. Algunos de ellos están narrados por Lis y otros, unos pocos menos, por Carlos. A mí me ha durado un par de días y es que me ha enganchado mucho y sentía la enorme necesidad de leer para saber si iban a poder resolver o no sus problemas y continuar con una historia que me había parecido preciosa en sus inicios.

Sigo quedándome con los dos primeros libros que publicó la autora pero, aún así, he podido sentir su magia mucho más que en otras de sus historias. He encontrado en él esa delicadeza en su pluma, ese punto de reflexión que tanto me atrae de su manera de escribir. Y es que no me rindo con los libros de Sara Ballarín, tengo la intención de seguir leyendo todo lo que publique.

En definitiva, Tarta nupcial es un libro que me ha gustado mucho, pues sus protagonistas son seres de lo más naturales y cercanos que simplemente tratan de transmitirnos su dolor ante una separación que los está destrozando por dentro. Una historia triste pero bonita a la vez.