sábado, 20 de enero de 2018

6 clichés de la novela romántica que no soporto

¡Hola! Hoy vengo con una entrada rapidita porque estoy metida de lleno en los exámenes y llevo un estrés encima que no puedo con mi vida. Como os he comentado más veces, pretendo terminar la carrera este año y lo ideal sería que no me quedase ninguna asignatura pendiente para no tener luego problemas con los plazos de matrícula en caso de querer cursar un máster así que ya os podéis imaginar cómo estoy.
Os dejo en esta entrada algunos de los clichés que más me molestan cuando estoy leyendo. Sobra decir que no siempre resultan un inconveniente, ya que a veces los autores logran salvarlos con maestría y terminan resultando aceptables pero, por norma general, estos son los que suelen molestarme.


1.Chica inocente y virginal.
Estoy hasta las narices de este tópico. Pocas veces te encontrarás con un protagonista que no tenga experiencia en el sexo (me habré encontrado tres o cuatro y leo una media de cien libros al año) pero la protagonista, en el 80% de los casos es una chica que, sin importar la edad que tenga, no ha tenido ninguna experiencia sexual. Yo creo que algunos autores tienen la idea de que esto dota a la historia de mayor belleza o algo así porque lo cierto es que es un tópico de lo más recurrente.

2.Chico popular y experimentado.
Él siempre es el típico chico del que todas van detrás, que los autores se encargan de describirnos como verdaderos dioses que hacen que todas las chicas tiemblen o se pongan coloradas cuando hablan con ellos, porque claro, su belleza es tal que las pobres se ponen nerviositas.
Además, él siempre tiene mucha experiencia en el sexo, es un mujeriego empedernido que no sabe qué es el amor ya que solamente conoce el sexo desenfrenado. Y, claro, tiene que llegar nuestra protagonista a enseñarle qué significa amar.

3.Instalove.
Uno de mis tópicos más odiados. No soporto que a las cuatro páginas los protagonistas ya estén enamorados. No sé si esto puede pasar en el vida real o no porque es cierto que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas una especie de flechazo pero, por mucho que los autores traten de justificarlo, pocas veces una historia con semejantes características consigue convencerme porque es muy complicado creerse que al minuto de conocerse, ya están dispuestos a darlo todo el uno por el otro.
Tranquilidad, por favor, que las historias más bonitas son las que se cuecen a fuego lento.

4.Protagonistas con pasados complicados.
A ver, este tópico lo llevo un poquito mejor pero tampoco termino de aceptarlo. Estoy bastante hartita de los protagonistas que han tenido un pasado complicado, que han sido abandonados, cuyos padres han tenido problemas con las drogas o el alcohol, etc. Normalmente esto se utiliza para justificar una personalidad un tanto complicada y, si está bien llevado, creo que puede salir de ahí una buena historia pero, cuando ves que se está utilizando simplemente para dar contenido a la trama, es fácil que resulte poco creíble.
También está el caso de que él sea un hombre adinerado y ella la que haya tenido los problemas en el pasado y esté esperando a que llegue su príncipe azul a salvarla de sus miserias. Esto sí lo odio de verdad.

5.Patito feo que termina teniendo a cuatro tíos detrás.
Este tópico también me molesta muchísimo. Muchas veces se nos presenta a una protagonista (casi siempre la chica) que no es demasiado agraciada pero que, una vez que el protagonista se fija en ella, tiene a dos o tres detrás. Ya sabemos cómo continúa todo. Ella termina intentándolo con el tercero en discordia, el protagonista se pone celoso y ella termina dándose cuenta de que su verdadero amor es nuestro adorado prota. No, no cuela.
Soy la primera que disfruta de las historias en las cuales uno de los dos no es muy agraciado pero termina haciéndose con el amor de su amado pero, cuando se nos describe como una chica que nunca ha ligado y de un día para otro se convierte en una diosa, resulta poco creíble.

6.Enfermedades.
Desgraciadamente esto se ha convertido en un tópico recurrente. Después del boom de Bajo la misma estrella, son muchos los libros que nos muestran la historia de amor entre personas que están al borde de la muerte. A ver, si está bien llevado creo que incluso puede servir como ejemplo para muchos ya que está bien el mensaje del espíritu de superación pero me enfada sobremanera cuando veo que el autor está aprovechando descaradamente una enfermedad para dar contenido a la trama. No me gusta que se juegue con eso, no creo que haya necesidad de remover los sentimientos del que lee solo para darle un poco de drama a la historia.

Sobra decir que valoro muchísimo el trabajo de los autores y que no tiene que resultar sencillo hacer una historia que consiga sorprender después de todos los libros que se han publicado pero, aún así, hay ciertos elementos que cualquiera que se mueva un poco por la red puede ver que suelen resultar poco agradables para el lector y, si yo escribiera un libro, trataría de evitar. Hay algunos que, pese a ser clichés siempre funcionan pero otros como el tema del instalove, creo que para pocas personas resulta agradable y lo eleminaría de la literatura en general de cuajo.

Bueno, esto es todo por hoy. Os animo a que compartáis conmigo cuáles son esos clichés que os horrorizan.

¡Un besote! ¡Nos leemos!

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    AY DIOS GRACIAS, NECESITABA UNA ENTRADA ASÍ.
    En serio, basta ya del tópico de la chica virginal que no sabe lo que es el sexo y el chico super experimentado que no sabe lo que es el amor, y cuando se juntan ala, se complementan. ¿Por qué no puede ser al revés? O mejor aún: ¿por qué no pueden ser dos personas normales que ambas saben lo que es el sexo y el amor? En fin, yo también estoy cansada de este tópico.
    Del Instalove poco tengo ya que decir, no hay cosa que soporte menos.
    Y otra cosa es lo de la chica que no se cansa de repetirte en toda la novela que es fea, que no sabe ligar, que bla bla bla... y resulta que tiene a todos los personajes del maldito libro detrás. Pero qué me estás contando. En fin, si eres guapa eres guapa, pero tampoco es normal que todo el mundo esté enamorado de ti. Y sí, muy típico que siempre tenga algo con un tercero y al final se de cuenta de que quiere al primero a pesar de los problemas que hayan podido tener. Ayyyyyyy no.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estoy totalmente de acuerdo con los que comentas. Quizás el primero en histórica (que es lo que habiutualmente leo) me parece apropiado, no en contemporánea... lo encuentro muy machista
    Pero lo que me revienta es a estas vírgenes que en cinco minutos se convierten en las cortesanas más apañadas jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Con las cinco primeras coincidimos, sobre todo con el patito feo. ¿Qué pasa, que solo se enamoran las guapas?

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues en general comparto bastante lo que cuentas, lo del instalove no le veo el mayor sentido, si estamos leyendo novela romántica será porque queremos una historia de amor y el instalove básicamente es un recursos para evitarla, no lo soporto. Lo del patito feo ocurre mucho, no tiene lógica. Lo de la chica virignal también y lo del tío chulito igual. Lo que me repatea de este último es que claro, la chica por excelencia es especial y las demás con las que se acostaba, no merecen la pena. He visto muchas veces como en las novelas se desprecia a todo ese grupo de chicas que se acostaron con el prota de turno y a las que se les pone la etiqueta de fáciles, sin nada especial, no merecen la pena, esas da igual que sufran... En fin, no cuenta que el protagonista sea bueno solo con la protagonista, porque en realidad al resto de las mujeres las ha tratado mal y no les importa una mierda herir sus sentimietnos, aunque suele decirse que esas otras no tienen sentimientos... No siempre se lleva así esto en la historia, pero sí que es muy común. Siento decir que muchas autoras en sus historias de amor no tienen en cuenta que pueden estar creando personajes tóxicos y machistas... y muchas lectoras tampoco. Creo que hay que cambiar esto porque para mí ya pierden prácticamente todo el interés, y más si son novelas escritas en los últimos años.
    ¡Saludos y genial entrada!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que yo también me encuentro estos tópicos en muchísimas novelas aunque no voy a negar que para pasar un rato entretenido están bien. De todas formas, coincido contigo en que he leído pocas historias románticas que no tengan estos tópicos. ¡Gracias por la entrada!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. Me levanto y aplaudo. De acuerdisimo con todos y cada de ellos y tu razones que además de eso son todos tóxicos a mas no poder.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uffff hay tantos clichés en el género, no me alcanzarían los dedos de las manos para contarlos. De todos los que comentás, el que menos tolero es el insta love, ya a estas alturas me hacen chirriar los dientes!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si te digo la verdad, coincido contigo en todos los cliches que has puesto porque es que están ahí siempre, y yo que leo mucha novela romántica pues te lo puedo decir
    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Coincido totalmente contigo! Aunque si te digo la verdad me he encontrado con muy pocos libros en los que ella sea virgen. Es cierto que en (casi) todos la chica tiene poca experiencia sexual o sus relaciones han sido pocas y sosas, pero virgen lo que es virgen, me he encontrado con muy poquitas.
    Puede que uno de los que más me moleste es el de tío con pasado oscuro. Nosotras también hemos podido tener un pasado traumático y no por eso vamos acompañadas por un aura oscura y somos frías, bordes y secas. Ese me molesta mucho.
    Me ha encantado esta entrada.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. No podría estar más de acuerdo con la mayoría de lo que has dicho, sobre todo porque considero que los pasados complicados mal llevados o las relaciones con chicas inocentes y virginales están siempre en la línea entre lo aceptable y lo tóxico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. 1,2,3, 5 y 6 también me molestan mucho jeje
    Del 4 solo me gustan cuando es a él a quien le ha pasado, es decir, no que su infancia o sus padres tal y pascual y por eso es idiota. Me gusta cuando es un protagonista con un pasado duro pero por cosas en su persona, en plan veteranos de guerra, gente que ha sufrido secuestros o pérdidas o lo que sea y que por eso son más hoscos, ojo, hoscos, cuando solo son gilipollas que se pasan de listos y lo justifica con alguna tontería me pongo negra xD

    ResponderEliminar
  12. Hola, tienes razón en el cliché de enfermedades que se puso muy de moda entre los libros de un tiempo para acá, pero mira que aunque son clichés que todos conocemos son bastante populares jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Hola! :D
    Sin duda son tópicos que molestan, aunque dependiendo la historia, como dices se pueden salvar y en algunos casos resultan coherentes.
    Tu entrada ne ha hecho darme cuenta de que he leído menos libros con instalove y me agrada darme cuenta de ello, también sobre las chicas virginales, he leído ya bastantes libros donde la chica ya ha tenido otras experiencias. Sobre el chico super popular o dios del sexo si es más recurrente aunque no me molesta tanto jaja
    De enfermedaes si es importante si me agrada pero me gustan más las que tienen que ver con la mente y que no te están llevando a un rumbo mortal.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  14. Pues muy de acuerdo con tus clichés, la verdad. Opino como Pepa, el primero de la chica virginal lo puedo entender en novelas históricas, en incluso me agrada que sea así, pero el resto, muy de moda sobretodo en las novelas contemporáneas, acaban saturando.
    Especialmente, mi mayor enemigo son los instalove. Hace, la mayoría de veces, que no me crea la historia.
    A mi uno de los cliclés que me hace mucha gracia es cuando la protagonista necesita ropa de recambio (porque se le ha roto, está empapada..) y él con ojo de lince, le proporciona ropa nueva de su talla y que le sienta como un guante...Ja! Eso no hay quien se lo crea!
    Me ha gustado mucho la entrada!

    ResponderEliminar
  15. Muchos de estos tópicos son por los que yo cada vez estoy más alejada del género...me da mucha rabia leer una y otra vez lo mismo. Hay pocas historias que me emocionen de verdad, por eso me animo con autoras muy concretas.

    Además muchos de estos tópicos son especialmente machistas y yo cada vez soy más sensible a este tema...a ver si mejora la cosa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima! Vale, creo que coincidimos en todos esos puntos. Dios, odio el instalove, no lo soporto. Sobretodo cuando es super irreal y está metido con calzador. Para eso no pongas nada y se ver todo mucho mejor. En cuanto a lo del personaje con pasado oscuro, más de lo mismo, que tostón JAJAJA

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No te preocupes, yo ya estoy a punto de entrar a clases y estoy estresada de pensarlo jajaja, en fin, en cuanto a los clichés, uy... a mi la verdad, puede ser cualquiera, pero no me gusta que sea instalove, osea, dense su tiempo, no que sea a las 2 páginas y ya se casaron y tuvieron 20 hijos.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Y por estos motivos, no suelo leer novela romántica. Al final, me parecen todas iguales en esencia, aunque las tramas sean muy distintas... Eso no quier decir que si la relación está tratada desde un punto de vista original, no le de una oportunidad... pero ya de entrada, hay muchas, que sólo leyendo la sinopsis las descarto directamente... ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Marya
    Estos clichés son los más populares y que no pueden faltar en la mayoría de las novelas, lo cual es triste porque hacen que la historia se vuelva monótona y predecible.
    Yo tampoco soporto el instanlove o los chicos con pasados trágicos, ya estamos hartas de hombres con pasados oscuros.
    Mucha suerte con los exámenes!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que a medida que ido avanzando como lectora, más me van molestando este tipo de clichés y ya me aburren un poco este tipo de historias, porque es un tanto repetitivo. Yo sin duda, el cliché que más odio es el del instalove, porque me encantan las historias románticas pero prefiero que todo se vaya dando a su tiempo y que sea algo realista.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Bueno, la verdad es que coincido con todos estos jeje, y con muchos más también. No me suelen gustar los YA románticos por estas razones, son todos lo mismo, salvo algunas excepciones que sí disfruté.
    Ánimo con el estudio, se puede!
    Beso <3

    ResponderEliminar
  22. Clichés con todas las letras, tienes toda la razón!
    Algunos no me molestan tanto si me encuentro con ellos cada mucho...pero el tema del instalove o las protagonistas "mongolitas" me pone negra :(

    ResponderEliminar
  23. Hola, creo que el punto que más me molesta de todos es el de Instalove, porque no puedo con esas novelas que de pronto se enamoran, sin venir a cuento. Sobre todo cuando el instalove viene ya casi al final del libro, parece que se sienten obligados a meter romance porque sí, y no me gusta.

    Lo segundo que menos me gusta es lo que también comentas, lo de chica inocente y mujeriego que no sabe amar, porque es bastante ofensivo en la mayoría de los casos. Por cierto, no me gusta nada esa fantasía de querer cambiar al hombre, en el sentido de que la protagonista es la única que lo convierte en un buen padre de familia y modifica por completo su personalidad. Y ya que estamos, no soporto que al chico le vaya el sexo duro solo porque tenga un pasado traumático y con ella se le pase esa preferencia. Es ridículo y muchas veces distorsiona la realidad.

    También me molesta mucho que la chica sea un patito feo que busca a alguien que la quiere como es, pero que luego ella se quede con el más guapo y atractivo del universo, porque estropea el mensaje de que tenemos que querernos con defectos y todo.

    Mucha suerte y ánimo con los exámenes, tú puedes ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Antes que nada mucha suerte en los estudios.
    Creo que para mi los peores son el Instalive y las enfermedades. Los demás no me molestan tanto si vemos un crecimiento en los personajes conforme avanza la novela y creo que lo padre ahí es ver la capacidad de los autores de darles un toque único y diferente.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  25. No soy de leer muchas novelas románticas, es más, siempre evito ese género, pero si, de lo que me he animado a leer, el Instalove es horrible, y también me cansa demasiado eso de la chica virgen y el mujeriego. Me alteran un poco los cliché en cualquier género, pero si esta bien llevada la historia creo que es soportable, aunque últimamente los libros que he leído a la rápida o he analizado sus reseñas en distintos lugares (de las novelas románticas), realmente parece que siguen dando vuelta en los mismos malos tramos agotadores. Por cierto, encontré tu blog hoy, y tus reseñas son geniales, creo que me animaré a darle un vistazo a algunos libros.

    Que pases bien tus exámenes!

    ResponderEliminar
  26. hola,
    soy una apasionada de las novelas romanticas, y no es por defenderlas pero muchos de los cliches que has puesto tambien me los encuentro en novelas de otros generos... excepto lo de las chicas virginales que la verdad son una plaga en la novela romantica. Yo tambien hubiera puesto lo de los ojos de color extraño que suelen tener jajajja no hay ni un ni una protagonista con los ojos marrones normales y corrientes
    Besotes ♥♥

    ResponderEliminar
  27. Has descrito exactamente el por qué no me gusta el género romántico xDDDD los pocos libros que he leído de este tema (que serán dos o tres) están plagados de esto. Por supuesto habrá libros que no, pero lo triste es que en su mayoría son así y yo no los aguanto. No puedo con la chica pava y virginal, el chaval perfecto pero de actitud idiota, el amor a primera vista y mil cosas más. Además de eso, la chica (porque casi siempre es la chica) no es agraciada pero "OH!" de repente ligo con todo kiski.

    Pero lo más triste es que estos clichés se están extrapolando a otros géneros donde suele haber romance aunque éste no sea el género principal. He leído muchos de fantasía en los que hay una pareja y cumplen esas características...

    ResponderEliminar
  28. Comparto toooodo lo que dijiste, todo. Y creo que uno de los más molestos es el de la chica virgen y el chabon súper experimentado que odia el amor porque tuvo un pasado oscuro... ah, vamos. No todo es así en la vida real. Por suerte no suelo leer muchos libros con esta temática, pero su existencia ya me molesta jajaja
    Y el tópico de las enfermedades es tan cansador, lo siento como si fuera el último recurso que tienen los autores (no siempre, por supuesto). A mí me molesta muchísimo cuando meten enfermedades mentales y no las desarrollan bien, lo odiooo.
    Buenísima la entrada, me re copó, necesitaba algo así. Y suerte con tus estudios!!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)