viernes, 25 de octubre de 2024

Opinión: TBR, ¿sí o no?

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy vengo con una entrada que me apetecía desde hace unos meses y es que, de vez en cuando, creo que está muy bien charlar entre nosotros y ver la manera diferente en que podemos gestionar nuestras lecturas. Por eso, me gustaría plantear el tema de las TBR (To Be Read), es decir, si sois de los que planificáis qué vais a leer en el próximo mes o meses, estación... o no. 

No sé si es algo que se ha hecho siempre o es que se trata de una moda pero, últimamente, veo a mucha gente creando entradas, vídeos... con todas las lecturas que espera realizar en un periodo de tiempo. En muchos casos se hace por estaciones pero, en muchos otros, se hace incluso por mes.

Esto es algo que yo no suelo hacer, pero reconozco que en verano, desde siempre o al menos desde hace muchos años, sí que publico siempre una lista de unos 8-10 libros que espero leer durante toda esa estación. Los motivos por los que yo lo hago únicamente en esa época son, por un lado, que suelo disponer de más tiempo y, por lo tanto, me gusta tener por delante una lista de libros que espero poder leer. Por otro lado, el hecho de que en verano (especialmente en agosto) hay menos colaboraciones editoriales y, por lo tanto, sé qué libros voy a tener disposibles en mis estanterías. Por ejemplo, ahora en octubre, puedo recibir tranquilamente unos 3 o 4 libros para reseñar, pero yo no voy a saberlo hasta que me lo confirmen y, aunque me digan que sí, a veces tampoco sé si van a llegar antes de que finalice el mes o no, así que sería bastante complicado organizarme en este sentido.

Y esto, más que un debate, es mi deseo de conocer cómo os organizáis y qué ventajas o desventajas encontráis vosotros para realizar una TBR. Yo os diré las mías.

Como ventaja, diría que eso me "obliga" a leer ciertos libros que tal vez lleven meses o incluso años en mi estantería. Por ejemplo, digamos que me he propuesto leer todos los que tengo de Ali Hazelwood antes de que termine el año para así poder comprar los dos que ha publicado recientemente.  Me sucede lo mismo con Taylor Jenkins Reid, pues es una autora que me encanta y sus libros llevan mucho tiempo pendientes en mi estantería. También con ella me he propuesto ir leyendo uno al mes, pero todavía tengo dos pendientes. Con esto quiero decir que, últimamente, sí que me planteo al inicio de cada mes qué libros quiero leer sí o sí durante esas semanas. Antes de que acabe octubre quiero leer Butcher & Blackbird y Novia dado que, dentro de mis gustos, son de lo más adecuado que tengo para esta época. Pero, también antes de que finalice noviembre, quiero colar algún cozy mistery, porque me parece el momento idóneo para leerlos.

Como desventaja, yo diría que la principal es que soy una persona muy cuadriculada y, cuando me propongo algo, me siento muy frustrada si no lo cumplo. Sin ir más lejos, de la lista que me propuse para el verano, los he leído todos menos uno. Y el caso es que alguno de ellos no me apetecía demasiado en ese momento pero, como me los había propuesto, me daba rabia no cumplir para nada con la lista. Aún así, me quedó uno pendiente porque no me apetecía absolutamente nada en ese momento, pero sigo ahí con el runrún de leerlo cuanto antes porque es el único que se me quedó descolgado.

A algunos esto os parecerá una tontería pero, para las personas que somos tan cuadriculadas, quizás el hecho de realizar una TBR no sea la mejor opción, porque eso puede hacer que nos forcemos a leer libros que tal vez en ese momento no nos apetezcan tanto. Yo estoy prácticamente convencida de que, dada mi personalidad, lo más conveniente es que no realice ninguna TBR porque luego voy a sentirme presionada y la magia de la lectura es acercarme a la estantería y elegir qué leer al momento.

Por lo tanto, mi propósito es seguir haciendo una TBR únicamente en verano porque me ilusiona eso de saber que voy a disponer de tiempo para leer todos esos libros, pero no hacerlo durante el resto del año, porque eso solo me serviría para obligarme a leer algo que no me apetece. Así que sí, seguiré tratando de "obligarme" a leer algún libro en concreto como es el caso de los de Ali Hazelwood, pero no elaboraré ningún tipo de lista porque en lugar de motivarme a leer, logro el efecto contrario.

Y vosotros, ¿sois de realizar una TBR o no? ¿sois tan cuadriculados como yo?

¡Un besote! ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola:
    Yo voy a ratos, a veces soy excesivamente cuadriculada y con el tiempo he visto que eso no funciona. Quizás tienes una mala racha lectora por leer unos libros que en ese momento no te apetecen por mucho que tengas en tu lista. Antes e hacia listas de pendientes por mes y por estación y ahora sigo haciéndolo también, pero me lo tomo de otra manera. Mi prioridad es terminar sagas y leer variado, pues me hago listas para tener opciones. Y ya dentro de esa lista miro lo que me apetece en ese momento, pero ya no la sigo a rajatabla. Creo que la cuestión no es dejar de hacerse lustas de pendientes, sino cambiar un poco el enfoque y dejar un poco de margen para leer lo que te apetece en ese momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Yo soy una lectura muy impulsiva, creo que es la única faceta en mi vida en la que soy así jaja. Al no colaborar con ninguna editorial, me lleva a leer por preferencias, según lo que me transmita el argumento del libro, la necesidad que tenga de sencillez o complejidad o que se trate de la continuidad de una saga que me encanta. Sobre todo, siempre que he visto una novedad que me ha gustado, la he leído de inmediato porque me es imposible resistirme a su argumento. Nunca me he propuesto leer en base a una lista definida, porque tiendo a no cumplirla y, como tú, eso hace que me sienta mal conmigo misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Marya.
    Yo reconozco que hago listas. No obstante, rara vez cumplo los objetivos al completo. La razón siempre es la misma: se me cruzan otras lecturas apetecibles por el camino. Sin embargo, si me comprometo con un proyecto en concreto, siempre cumplo con él.

    Un abrazo, y feliz finde!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)