Reseña Babysitter- Joyce Carol Oates

Autora: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 504
Precio: 21´90€
Tomo: Autoconclusivo

Corre el año 1977 y Hannnah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Ismelda, su criada, hace que en el hogar todo sea más llevadero. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter: ya ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran.
En una fiesta filantrópica de la familia Jarrett, Hannah conoce al señor R., un hombre extraño y oscuramente carismático con el que inicia una peligrosa aventura. Mientras tanto, el esquivo asesino en serie, que parece formar parte de la élite de Detroit, sigue acumulando víctimas y llevando a la desesperación a la ciudad.

A muchos os sorprenderá ver este libro por aquí, y no me extraña, porque no es lo que suelo leer. Sin embargo, de vez en cuando me apetece ir a la librería sin una idea clara de lo que voy a comprar. Así, puedo echar un buen rato mirando libros y cogiendo uno de los que no tengo en la wishlist. Y eso es lo que pasó con este, lo vi, me llamó la atención y lo compré. Porque a veces está bien salir de la zona de confort aunque, en esta ocasión, ya os adelanto que no fue para nada positivo.

Hannah está casada con un hombre perteceniente a una de las familias más adineradas del lugar. Con él, tiene dos hijos, un niño y una niña. Su posición económica es tan buena que cuentan con la ayuda de una niñera, quién demuestra continuamente ser una gran profesional. Parece que nada puede enturbiar a una familia tan perfecta.

Sin embargo, un día, Hannah conoce a un hombre que la conquista al momento. Por primera vez en su vida, la mujer decide dejarse llevar e iniciar una aventura con él. El varón resulta ser todo un misterio, y las cosas con él cada vez parecen ir mejor, hasta el punto de que Hannah empieza a replantearse toda su vida. Pero, en todo esto, la culpa la acompaña prácticamente en todo momento.

Al mismo tiempo, y mientras Hannah vive una aventura con momentos de lo más turbios, una serie de sucesos de producen en Oakland, puesto que alguien, a quién han apodado como Babysitter, está secuestrando y asesinando a niños blancos. Lógicamente, esto tiene completamente atemorizados a sus habitantes, en especial, a la propia Hannah.

Hannah es un personaje que cuenta con unos rasgos muy interesantes, pero a mí no me ha entusiasmado. Es la mujer perfecta según los estereotipos de la época, pues es una esposa fiel, madre entregada y que cumple a la perfección con su papel de relacionarse de manera impecable en la alta sociedad. Sin embargo, llega el día en el que todo cambia, y descubriremos que no todo era tan bonito como parecía y que ella no se sentía bien en su matrimonio, que no se sentía deseada ni querida y que, realmente, era infeliz. A partir de ahí tendrá un comportamiento que, a mi parecer, es muy poco inteligente, pues se expone demasiado y corre grandes riesgos. Lógicamente, tampoco podemos juzgarla porque todo responde a un dolor que acarrea y que le hace comportarse, muy a menudo, de manera errática.

Los otros grandes personajes del libro son el amante de Hannah, quién está increíblemente bien trazado, pues apenas tendremos información sobre él pero se deja entrever a la perfección la clase de hombre que es. Y luego hay que destacar también a Wes, el marido de Hannah, quién está completamente centrado en los negocios y descuida absolutamente todo lo relacionado con el cuidado de la familia.

Cuando un libro no me engancha desde el principio, muy difícilmente voy a terminar disfrutándolo, y eso es lo que me ha sucedido con este. En la sinopsis se nos vende una historia en la que hay un idilio de por medio, una niñera (amo la figura de las niñeras porque siempre parecen saberlo todo) y una serie de crímenes atroces. Todos esos elementos me han lanzado de cabeza a por el libro, pero lo cierto es que siento que el interior no esconde lo que se vende, pues el tema de los asesinatos es muy relevante para el libro pero considero que no está en absoluto desarrollado y que prácticamente todo se centra en la aventura de Hannah.

El libro está ambientado en 1970, y eso es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de entender a los personajes, pues se trata de una época en la cual el machismo impera por completo, el hombre está centrado en los negocios, la mujer en el cuidado de la familia y es algo así como un florero al que lucir en los actos sociales y para ellas no hay oportunidad de sentirse deseadas.

Teniendo todo esto en cuenta, si algo me ha gustado del libro es la parte de crítica social, pues tiene un peso muy importante en la historia. No solo el machismo jugará un papel importante, si no también el racismo. Se trata de una lucha constante en la cual los negros parecen ser los que no les permiten vivir en paz a los blancos y, cualquier acto despiadado que se produzca en el lugar, siempre será atribuido a un negro. Un retrato tan realista de la sociedad de la época como doloroso e indignante.

He leído este libro de principio a fin y siento que no me he enterado de nada. La autora realiza numerosos saltos en el tiempo que, incluso ahora que lo he finalizado, sigo sin entender. Esto me ha llevado a una confusión constante que me ha impedido disfrutar del libro. Además, considero que la historia transcurre a un ritmo terriblemente lento y las descripciones son muchas y muy densas. Por poner un ejemplo un poco exagerado pero bastante fiel a la realidad, la protagonista tarda en entrar en una estancia unas 100 páginas.

El libro cuenta con unas 500 páginas. Al principio los capítulos son muy cortos, pero luego ya empiezan a ser muy extensos, excepto alguno un poco más breve. Esto no ha ayudado a que mi experiencia con esta lectura fuera más positiva, y es que tenemos entre nuestras manos una historia terriblemente lenta en la que nada parece suceder y que está centrada prácticamente en todo momento en la aventura de Hannah. Yo necesité en todo momento algo que me atrapara, que me hiciera seguir leyendo, y no lo encontré. Por decir algo positivo, tengo que reconocer que las últimas 100 páginas sí que tienen un ritmo mejor porque empiezan a suceder, por fin, las cosas que tendrían que ir sucediendo a lo largo de todo el libro.

Este libro llevaba cerca de dos años en mi estantería y no encontraba el momento de leerlo. Ahora, que venía maravillada después de leer El secreto de la asistenta, me creía capaz de leer cualquier cosa y es por ello que decidí que era la hora de sacarme de encima este pendiente. Me alegro de haberlo hecho porque algún día tenía que ser, pero me ha costado horrores terminarlo.

Como veis, mi primera experiencia con la autora ha sido nefasta, y es que no solo me ha fallado la historia, si no también la pluma. El problema es que, como soy así de inteligente, compré otro libro suyo el año pasado (Noche.Sueño.Muerte.Las estrellas). El pobre tiene todas las papeletas para acumular polvo tiempo y tiempo, así que espero ser capaz en algún momento de darle una oportunidad porque, aunque este no me haya gustado, no significa que el próximo no pueda hacerlo.

En definitiva, Babysitter ha sido una muy mala lectura para mí, pues creo que no nos ofrece lo que se nos vende, no me ha gustado la pluma de la autora y resulta una historia terriblemente lenta y densa. Directo a mis peores lecturas del año.