miércoles, 30 de octubre de 2024

Reseña Elemental, querida lectora- Vicki Delany

Autora: Vicki Delani
Editorial: Alma
Nº de páginas: 336
Precio: 16´95€
Tomo: 1/¿?

Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod. Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista rara y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta. Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros.

 

Opinión personal: 
Hace poco leí mi primer cozy mistery de esta maravillosa colección de la editorial Alma y me encantó. Reconozco que, en este caso, las portadas tienen mucho que ver y, si se tratase de libros con una portada simple negra y letras amarillas posiblemente no le diera una oportunidad, pero con estas preciosidades quiero tenerlos todos en mi estantería. Si me gusta el primero de cada saga, lógicamente, así que, aunque tengo empezada la de Secretos, libros y bollos, decidí iniciar esta también.
 
Gemma lleva bastante tiempo haciéndose cargo de la librería que fue originariamente de un familiar anciano, donde también se encuentra su adorable y arisco (solo con ella) gato Moriarty.  Además, es copropietaria junto a su mejor amiga de un Salón de Té que se encuentra justo al lado de su negocio. Pero no se trata de una librería cualquiera, si no que está especializada en Sherlock Holmes y, allí, puedes encontrar todo tipo de maravillas relacionadas con el archiconocido personaje.
 
Un día de lo más cotidiano, un grupo de turistas llegan a la zona. De pronto, una mujer con unas características un tanto peculiares, entra en la librería. Unos instantes después, cuando ya todos se han ido, Gemma encuentra en el lugar un ejemplar de una revista de Sherlock Holmes cuyo valor sería incalculable. Nuestra protagonista sabe que tiene una reliquia entre sus manos, pero también que esta debe volver cuanto antes con su dueña.
 
Gemma empieza a creer que la mujer dejó la revista ahí por algún motivo así que, con la ayuda de su amiga Jayne, decide ir a buscarla. Sin embargo, lo que allí descubrirán será demoledor, pues la encontrarán muerta en su habitación. A partir de ahí se iniciará una investigación de la cual Gemma también formará parte a su manera, pero las cosas se complicarán hasta tal punto, que se convertirá en la principal sospechosa para la detective.
 
Gemma es un personaje que me ha gustado, pero tampoco me ha parecido brillante. Es una mujer que ha vivido en Inglaterra y ahora lleva ya un tiempo considerable haciéndose cargo de la librería de su tío, quién pese a su avanzada edad, tiene una vida bastante activa. En el pueblo ha conseguido encontrar su lugar, pues es feliz junto a su gato Moriarty, su perrita Violet y siempre con el apoyo de su amiga Jayne. Me ha gustado de ella que es descarada y no le teme a nadie y, aún sin importarle las consecuencias, lleva su valentía hasta el final. Es una mujer muy inteligente, y es capaz de fijarse hasta en el más mínimo detalle, lo que facilitará enormemente sus tareas de investigación. También tiene por ahí algún que otro secretillo que estoy deseando descubrir.
 
El libro cuenta con varios sospechosos que irán apareciendo a medida que vas avanzando en la lectura. Es decir, no hay una serie de personajes que se te presentan desde el principio y ahí está el asesino, no, los hechos se irán sucediendo y nuevos sospechosos irán apareciendo. Los que sí encontraremos de principio a fin serán Jayne, la mejor amiga de Gemma y quién me ha parecido adorable, y también Ryan, el detective que en el pasado tuvo un vínculo importante con Gemma. También me habría encantado conocer mucho más a su tío abuelo Arthur, ya que parece todo un personaje. Valoro muy positivamente también el peso de Violet y Moriarty, los animalitos de Gemma, quienes siempre están ahí para ella de una u otra forma.
 
El misterio de este libro no me ha parecido la gran cosa, pero creo que se deja leer muy bien y que te anima a leer continuamente. Me ha faltado un poco de emoción en torno al crimen en el sentido de que todo avanzaba de una manera un tanto lenta y creo que le faltaba un poco de chispa pero, en general, me ha gustado eso de que vayan apareciendo nuevos personajes continuamente.
 
Ya en el otro libro que leí de esta colección, la historia personal de las protagonistas tenía un peso importante y en este no va a ser menos. Es cierto que se nos revela muy poca información con respecto al pasado de Gemma, pero es algo que me tiene muy intrigada y que supongo que descubriremos en próximos tomos.

La ambientación también juega un papel importante en un cozy mistery y, aunque en este no me ha parecido tan exquisita como en Misterio en el club de lectura, tengo que decir que me ha gustado. El hecho de que la historia de desarrolle en una librería, con Sherlock Holmes como protagonista, con un Salón de Té al lado en el que venden deliciosos pasteles... todo eso solo hace sumarle a la historia y que te apetezca vivir por un momento en el lugar (sin que asesinen a nadie, eso sí).

En cuanto al desenlace, no puedo decir que me haya sorprendido. No conocía la motivación pero sí al responsable, pues creo que la autora suelta una frase clave bastante avanzado el libro que hace que las sospechas vayan a parar de forma directa a esa persona. Por suerte, esto sucede cuando ya estamos relativamente cerca del final, así que tampoco vayáis a pensar que es la clase de libro en la que ya se desvela el misterio de manera demasiado precipitada.
 
Se trata de un libro de unas 330 páginas que se lee en un suspiro. Es verdad que los capítulos me han parecido un poco largos, pero esto no obsta para que la trama avance a un buen ritmo y que te haga leer sin parar. Se trata de un libro rápido, para pasar un par de tardes entretenidas sin grandes complicaciones.

Lo estoy comparando continuamente con el otro cozy mistery que he leído aunque no tengan nada que ver, pero es que la base es prácticamente la misma. Lo que caracteriza este tipo de libros es que no se regodean en la sangre, no hay descripciones explícitas de los crímenes y todo es muy soft, algo que a mí me encanta, porque mantiene el misterio pero no te hace pasar por situaciones realmente desagradables. 

Y sí, comparándolo con el otro cozy mistery que he leído recientemente, me ha gustado menos, pero aún así me ha parecido una muy buena lectura. Es cierto que me ha faltado algo para que haya terminado de engancharme al 100%, pero he disfrutado mientras lo leía y me he quedado con ganas de más. La segunda parte ya está publicada y espero no tardar demasiado en darle una oportunidad.

En definitiva, Elemental, querida lectora, es un libro sencillito pero muy entretenido, pues cuenta con numerosos sospechosos, la ambientación resulta muy atractiva y el misterio, aún sin contar con una gran elaboración, consigue atrapar y empujarte a leer.

Misterios en la librería Sherlock Holmes:
1ºElemental, querida lectora
2ºUn cadáver en Baker Street

2 comentarios:

  1. Hola, este tipo de misterios " amables" por decirlo de alguna manera, me parecen entretenidos, y están muy bien para intercalarlos entre lecturas más densas y complicadas, yo he leído dos y los disfruté. En la biblioteca he visto algún otro y seguro que repetiré. Las portadas son preciosas y por ellas te apetecen todos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía esta saga. Este tipo de libros, con argumentos detectivescos y de misterio, me encantan y me enganchan muchísimo. Seguramente lo lea en breve, porque hace mucho que no leo algo de esta temática y veo que este está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)