viernes, 18 de octubre de 2024

Reseña La guerra- Michael McDowell


 
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 272
Precio: 9´90€
Tomo: 4/6

Comienza una nueva era para el clan Caskey: la persistencia y el trabajo duro de Elinor en Perdido por fin parecen dar sus frutos. Su control arraiga en los hogares de un pueblo que en el pasado desconfió de sus intenciones. Sus enemigos, poderosos antaño, decrecen en número y pierden fuerza. El conflicto armado en Europa trae sangre nueva a Perdido. En las tierras de los Caskey, los hombres van y vienen como marionetas. No saben que sus vidas penden de un hilo.

 

 

Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores* 
Aquí seguimos con mi propósito de ir leyendo un libro de esta saga al mes. Si cumplo, la terminaré antes de que finalice el año, algo que me apetece mucho, pero que también me da mucha pena porque soy consciente de que difícilmente voy a encontrar una saga que me guste tanto, al menos a corto plazo. Además, el hecho de ir leyéndolos tan seguidos, hace que no se me olvide nada del tomo anterior y, así, la disfruto mucho más.
 
El tercer libro terminaba con el fallecimiento de Mary-Love, para mí, el gran personaje de la saga. La gran incógnita de cara a este nuevo tomo era ver quién se hacía con el control de la familia tras la pérdida de una figura tan autoritaria. Miriam, quién parece ser la viva imagen de su abuela, tenía todas las papeletas.
 
Sister, por su parte, continúa con la infelicidad que le causa su matrimonio y ve en el hecho de que Miriam se haya quedado sola, una excusa para poder permanecer en el hogar de su progenitora. Miriam, además, debe tomar una decisión, y es que su hora de empezar la universidad ha llegado pero se muestra muy hermética al respecto.
 
Elinor, por su parte, se encuentra mucho más sosegada desde la muerte de Mary-Love. Ahora parece que todo está bien en su familia, de forma que tanto su hija Frances como Oscar llevan una vida tranquila y, en el caso de este último, se encuentra totalmente centrado en su trabajo en el aserradero.
 
Elinor ha perdido bastante fuerza en este libro, algo que supongo que es normal porque su gran enemiga ya no está y ya no hay motivo para disputas. Ella es una mujer solidaria que siempre trata de ayudar a los demás, y ahora que Mary-Love ya no puede hacerle la vida imposible, está centrada únicamente en que su familia esté bien. Eso sí, hay algo que la hace sentirse un tanto inquieta. 
 
Los demás personajes se mantendrán más o menos en su línea. Sister se encuentra un tanto estancada, sin demasiada evolución. Oscar, que parecía no tener ni voz ni voto en la familia, ha conseguido un puesto de honor al tener el control de todo el negocio familiar. James trata de sopreponerse a la ausencia de su hija Grace, pero ha encontrado a alguien que hace que sus días sean más llevaderos. Queenie seguirá mostrando su fuerza, ocupándose de unos hijos que no dejan de causarle problemas.

Creo que este es el libro en el cual los personajes muestran una menor evolución. No pasa absolutamente nada sorprendente que te haga ver una cara distinta del personaje, a excepción de Miriam, quién prometía mucho y me ha aportado bastante poco en este tomo. Tal vez Frances sea la que más llegara a sorprenderme.

Dado que se trata de una saga familiar, me sorprende mucho ver cómo van creciendo los personajes. Tengamos en cuenta que hemos visto a Miriam y a Frances nacer y ahora ya son adultas que empiezan a encauzar su vida. Esto es algo que me parece muy bonito, así como el hecho de sentir que los personajes van envejeciendo y algunos de ellos ya se han convertido en ancianos. Me encanta eso de ir acompañándolos en su vida año tras año y tomo tras tomo.

Mi sensación con este libro es que se trata de un tomo de transición. Me daba miedo cómo pudiera encarar el autor la ausencia de Mary-Love, y lo cierto es que se nota muchísimo su falta. Creo que en esta cuarta parte se trata más bien de ver cómo se reajustan las cosas y cómo cada personaje va ocupando un nuevo lugar tras la muerte de la líder familiar.

Teniendo esto en cuenta, he sentido que los personajes principales quedan un poco opacados en favor de los secundarios. Ya no será Elinor quién lleve la voz cantante, si no que tendrán mucho protagonismo Queenie y sus hijos. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero sí que he echado un poco en falta la fuerza de los otros personajes.

Se trata de un libro de poco más de 250 páginas que, como todos los demás, se lee en un suspiro. Los capítulos no son excesivamente cortos, pero teniendo en cuenta el volumen del libro, no hay duda de que no durará nada en vuestras manos porque además es adictivo.
 
Por lo tanto, puedo decir que este es el libro que menos me ha gustado de la saga hasta el momento. He echado mucho en falta el conflicto de Mary-Love y Elinor y siento que no han pasado demasiadas cosas. Aún así, entiendo que no todos los libros pueden ser de 10 y este me ha tenido muy entretenida igualmente y, una vez más, me ha parecido brillante.
 
En definitiva, La guerra es el libro que menos me ha gustado de la saga porque he sentido que no suceden demasiadas cosas y que le falta fuerza a algunos personajes, pero aún así me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente.
Saga Blackwater:
La casa 
4ºLa guerra
5ºLa fortuna
6ºLluvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)