jueves, 27 de febrero de 2014

Reseña La gramática del amor- Rocío Carmona



Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 296
Precio: 17,95€
Tomo: Autoconclusivo

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, al a vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, que se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Opinión personal:
No conocía este libro hasta que vi la reseña en un blog (lo siento, no sé en cual). Fue entonces cuando me di cuenta de que podría gustarme.
Cuando por fin lo tuve en mis manos me hizo muchísima ilusión porque además de llamarme mucho, los inicios de capítulo me parecieron preciosos.

Fue empezar a leerlo y enamorarme de él. La gramática del amor cuenta la historia de Irene, una chica española cuyos padres acaban de separarse y la envían a un internado a Inglaterra. Allí solamente conoce a su compañera de habitación, Martha, y aunque se llevan muy bien no obtiene de ella todo el apoyo que necesita.

Su sueño se hará realidad el día en que descubra que el chico por el que ha comenzado a sentirse atraída siente lo mismo por ella e iniciarán una especie de relación que convierte a Irene en la persona más feliz y entregada del mundo.
Pero todo se truncará el día en que la chica descubra que Liam, el chico del que se estaba enamorando, no ha estado si no burlándose de ella y que en realidad no significa nada para él.

Cuando descubre todo esto, echa a correr hacia un precipicio y su profesor Peter Hugues sale detrás de ella creyendo que se va a suicidar. El hombre se ofrecerá a ayudarla a superar su desengaño amoroso y para ello deberá reunirse con él semanalmente tras haber leído cada uno de los libros que él le indique, además de recomendarle que comience a practicar atletismo, ya que la considera realmente buena. A través de los clásicos que Peter Hugues le ordena leer, Irene irá descubriendo distintas formas de amor y, lo más importante, se sentirá completamente apoyada por él.


Si hay algo que hace especial esta historia es que nunca sabes qué va a pasar. Irene se siente unida a tres chicos a la vez y el libro no dejará claro en ningún momento por cual de ellos siente solamente amistad y por cual siente algo más.
Josh es el bibliotecario, el chico al que Irene tiene que ver cada vez que va a buscar uno de los libros que el profesor le ha encomendado. Es un chico atento con ella y se siente muy atraída por él, pero tiene un gran inconveniente: su compañera Martha está enamorada de él.

Por otro lado tenemos a Marcelo, un chico al que conoce cuando sale a correr y por el que no siente absolutamente nada. Desde un principio sus conversaciones le resultan aburridas y le deja totalmente claro que entre ellos nunca va a haber nada porque no es el tipo de chico que le suele gustar. Pero todo cambiará cuando entre ellos comiencen las confidencias mientras comparten su pasión por el atletismo.

Peter Hugues es el profesor de Irene, un hombre joven que tiene un pasado un tanto turbulento. Es realmente bueno, comprensivo y sensible pero en el pasado ha tenido que vivir una serie de cosas que le han hecho sufrir muchísimo. En medio de tantas charlas a solas y tantas confesiones, Irene comenzará a sentir por él algo más allá de la relación profesor-alumna.

Vuelvo a recalcar que es fascinante la manera en que la autora enrolla toda la trama de forma que nunca sabes cómo va a ser el final. Es cierto que algo puede intuirse pero se dan una serie de situaciones que pueden llevar a equívocos. Yo tuve completamente claras mis preferencias desde el principio pero no puedo decíroslas porque si no tal vez se descubra parte del final pero creo que podéis intuirlo.

Los personajes están perfectamente desarrollados. Los numerosos secundarios que aparecen no harán si no enrollar todavía más la trama y crear más expectación pero sin duda los personajes protagonistas no podían ser mejores.

Cuando llevaba unas 50 páginas del libro tuve casi claro que le daría un 5/5 pero según se acercaba el final me he dado cuenta que no podría ser así por un simple motivo: el final me ha decepcionado mucho. Es cierto que podría ser peor, me gusta cómo lo resuelve la autora pero creo que se ha inclinado por el final políticamente correcto y no debería ser así. Para mí la historia tiene dos protagonistas claros, que son los que le dan belleza al libro y que lo convierten en algo realmente mágico.

Ha sido maravilloso ver cómo a lo largo de la historia se iban desgranando distintos clásicos, y sí, aparece Orgullo y prejuicio, uno de mis favoritos, algo que no ha hecho más que acrecentar mi amor por esta historia. La pluma de la autora es maravillosa y estoy deseando leer algo más suyo.

Solamente puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos sin esperarlo, que me ha enganchado de principio a fin y que se lee rapidísimo. Todo lo que puedo decir de esta historia son cosas buenas a excepción de una que no me cansaré de recalcar: estoy indignada con el final. Jaja


En definitiva, La gramática del amor es un libro absolutamente mágico que abarca el amor desde todos los puntos de vista a través de los distintos clásicos de nuestra historia en el cual la intriga estará patente de principio a fin. Si eres un romántico como yo, no debes dejarlo pasar.



Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Y qué me decís del final?

¡Un besote!


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Leí este libro hace unos añitos, y aunque también me gsutó bastante, creo que es el libro que menos me gustó de la autora. La historia me gustó bastante y me encantó el tema de la gramática del amor y las obras elegidas, pero hubo algo que me molestó mucho, y eso fueron los spoilers sobre las obras escogidas, me mataron xD Creo que sé a lo que te refieres con el final, a mi también me hubiera gustado más otro la verdad, pero bueno, como dices eligió el que está más políticamente correcto, y tampoco quedó nada mal =)

    Genial la reseña bonita!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Yo también leí este libro, me encantó ^^
    Lo único que no me gstó fue los spoilers que hace de los libros que le "manda" el profesor :P

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No había oido hablar de el y tiene buena pinta, me lo voy a apuntar porque al menos la sinopsis ya de por si llama la atención tu reseña termina de ganarme jaja

    Tienes nueva seguidora, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    No es la primera vez que veo una reseña positiva de este libro, así que quizá le dé una oportunidad. De momento me lo apunto en mi wishlist.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo que lo leí en unas pocas horas, me amenizó muy bien unas cuantas horas de autobús =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí. =)
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta, juvenil romántico... aunque dices que si el final no te ha gustado... me lo apunto porque me ha gustado lo que cuentas de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi :D

    A mi este libro me gustó, es más los tres libros de esta autora me han gustado. A mi me enganchó desde el principio aunque Irene no me gustó mucho. El final a mi en cambio me gustó bastante y me dejó con una sonrisa.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, todos lo ponéis genial ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no me llamaba mucho este libro, pero después de tu reseña, le haré un hueco. :)
    gracias por la reseña, besicoss

    ResponderEliminar
  10. Espero que me guste tanto como a ti cuando lo saque de la estantería para leerlo :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, había oído hablar de él pero no había leído ninguna reseña. Ahora si lo leo el final me dará miedo xD Así que esperaré un poco a ver si cuando lo lea se me ha olvidado jajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. hola
    la verdad este libro me resultó precioso
    un beso

    ResponderEliminar
  13. hola wapa

    pues de esta escritora solo he leido Robinson girl y me gustó bastante. Este tb me llama la tención, espero poder leerlo protno


    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    La verdad es que me llama la atención, pero con la interminable lista de pendientes que tengo de momento no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Voy a obviar esa cubierta y le daré una oprtunidad si lo veo..

    ResponderEliminar
  16. Hola Marya, realmente este libro me ha llamado la atención, principalmente cuando mencionas que a lo largo de la historia se van desgranando varios clásicos. Lo apunto a mis libros por leer. Cariño, ya te estoy siguiendo, soy tu seguidora 144♥ espero que también te unas a mi blog, aunque debo advertirte que recién lo creo, que nunca es tarde para empezar y nada mejor que leer y compartir con otros lectores.
    SALUDOS, la voz de una lectora. Isabel

    ResponderEliminar
  17. Hola ^-^
    De esta autora sólo leí El corazón de Hannah y la verdad es que me gustó bastante, así que tengo ganas de leer algo más de ella y seguramente lo haré con este libro que me llama un montón de lo que trata.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  18. Creo q lo vi en mi andadura de la blogosfera el lunes pasado...y me llamo la atencion,ahora tu reseña,mas si cabe...Nada,termina la semana de visitas blogueriles,con un libro mas anotado a mi whilist ainssssssssssss

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima!!

    A mí la verdad que este libro no me llama nada de nada. jajaj No es mi estilo y sé que no me va a gustar. De todas formas, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!! ^^ Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar
  20. Lo malo de este libro es que me han dicho que hace spoilers de los clásicos y no me gusta que me spoileen las cosas... ¿son muchos los spoilers? Por el resto me parece interesante ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  21. el argumento es muy chulo, habrá que echarle una ojeada.
    recién descubierto tu blog.... te sigo, un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho ^^ Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que suena muy bien este libro, aunque aun no me decido a que si porque no soy tan amante de lo romantico :s asi que lo vou a seguir considerando :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  24. Hola:3
    La verdad que no me he leído ese libro pero tiene buena pinta.
    `Por aquí me quedo, un besin

    ResponderEliminar
  25. hola!!
    me encantó esta novela!!
    un beso

    ResponderEliminar
  26. He leído todo tipo de críticas acerca de este libro y la verdad que la mayoría coinciden con el final, le tengo ganas pero por ahora lo tengo algo aparacadillo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que te haya gustado, a mi no me llama la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! Fue un libro que me encantó. Me apreció diferente entre tanta literatura juvenil igual, aunque ya hace muco tiempo que lo leí, puede que ahora no pensase lo mismo:S
    Un besoo

    ResponderEliminar
  29. Tengo que leer este libro, he leído otros dos de la autora El corazón de Hannah y Robinson Girl y me fascinaron así que me encantaría leer este!

    besos =)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)