miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña Con esto y un bizcocho- Amara Castro Cid

Autora: Amara Castro Cid
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 312
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo
 

«Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho» es la frase que pronuncia el doctor Morales, el psicólogo al que acude Mariana Nogueira para combatir los fantasmas del pasado.A pesar de llevar una vida independiente y vivir en Madrid, la joven abogada acaba de regresar a casa de su familia tras sufrir un accidente de coche que le ha dejado graves secuelas en una pierna. Pero mucho peor que las heridas físicas son las psicológicas, pues el joven que conducía el coche ha fallecido y ella se siente muy culpable.Así comienza un largo camino de recuperación en el que la acompañan su padre, sus tres hermanos, sus amigas y la cariñosa Cecilia, la mujer que la ha cuidado desde pequeña. Cuando una llamada inesperada aflora sentimientos del pasado, Mariana empieza finalmente a ver la luz al final del túnel y a recuperar las ganas de vivir.

Opinión personal:
Dos han sido los motivos principales que me han llevado a leer este libro: que la protagonista sea abogada y que esté ambientado en Galicia. También sumó mucho el hecho de que tenga que enfrentarse a un trance tan duro y tenía ganas de ver cómo se enfocaba así que no dudé demasiado en leerlo.

Mariana es una joven abogada con un futuro prometedor en Madrid pero, cuando se encuentra en uno de sus mejores momentos, sufre un accidente de coche en compañía de Samuel, un chico al que conoce desde hace poco. Debido a la forma en que se han producido los hechos, ella se siente enormemente culpable y, además, el accidente le ha dejado unas terribles secuelas, no solo psicológicas, sino también en la pierna.

Con el apoyo de su familia, Mariana regresa a Vigo para recuperarse con el calor de los suyos. Ahí empezará a recibir ayuda psicológica y de un fisioterapeuta pero, además de tratar de superar el terrible episodio que acaba de vivir, deberá hacer frente a algo relacionado con su pasado que le causará, también, un enorme dolor.

En medio del proceso de recuperación de Mariana, conoceremos un poco más también al entorno de la chica, es decir, a su padre y a sus tres hermanos, los cuales también tendrán sus propias tramas. Será así cómo nos adentraremos en su familia y viviremos con ellos historias cotidianas.

Mariana es una protagonista que no me ha convencido del todo. Pese a todo lo que le ha tocado vivir, me ha costado empatizar con ella y es que, por momentos, la he visto demasiado infantil. Entiendo que es la menor de los hermanos, que siempre ha sido la niña consentida de su familia y que la tienen bastante sobreprotegida pero, aún así, algunos de sus comportamientos no me han parecido propios de alguien de su edad. Es una chica muy familiar, que ha tenido que pasar por varios episodios complicados pero debe enfrentarse a uno de los más difíciles después de sobrevivir a ese accidente tan traumático. Está llena de dolor y debe aprender a convivir con él mientras trata de asimilar los hechos.

Mariana es la protagonista de la historia pero, como os decía anteriormente, también conoceremos mucho a todos los miembros de su familia. Por un lado está Sergio, su padre, un personaje entrañable y que ha tenido que hacer de tripas corazón tras el fallecimiento de su esposa. Por otro lado está Francisco, su hermano, quién atraviesa un momento complicado ya que se siente traicionado por su socio y amigo de toda la vida. Y, por último, también conoceremos a Pilar, su hermana mayor y la única que vive fuera de Vigo. Enrique, su otro hermano, es al que menos conoceremos.

Se trata de un libro que se mete de lleno en el día a día de una familia común y corriente, con sus típicos problemas y alegrías. Veremos cómo entre todos forman un núcleo muy fuerte que siempre se une ante la adversidad, protegiéndose los unos a los otros y con el amor como elemento clave de su día a día.

Me ha gustado cómo la protagonista se va recuperando y cómo va afrontando sus problemas psicológicos pero debo decir que no me ha convencido cómo se afronta el tema de la salud mental al final del libro. Lanza el mensaje de que, una vez superado el problema, ya es hora de aprender a salir adelante por uno mismo y ya no es necesaria la figura de un psicólogo y eso es algo que no me ha convencido porque yo soy una férrea defensora de la salud mental y creo que deberíamos normalizar su figura y hacer que esté presente en nuestra vida, hayamos pasamos por un hecho traumático o no.

Como aspecto positivo, destacaría la ambientación ya que, como buena gallega que soy, me ha encantado ir conociendo la historia a través de las calles de Vigo. Es uno de los elementos que más me atraía de la novela y en ese sentido ha cumplido. En cuanto a la profesión de Mariana, la historia no se centra demasiado en ella y es algo que sí me habría apetecido pero, lógicamente, es un detalle sin importancia.

Por lo tanto, es una historia que me ha gustado y que me he ventilado en dos tardes, ya que cuenta con apenas 300 páginas y capítulos muy cortitos. Es el típico libro que disfrutas, que engancha y que vale la pena pero cuya trama resulta simple y sin grandes complicaciones ni giros inesperados.

En definitiva, Con esto y un bizcocho es un libro que me ha gustado pese a su simplicidad, debido a un elenco de personajes variado e interesante que nos ofrecerá distintas historias que van desde el amor hasta el dolor.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y me ha gustado mucho tu reseña.
    Me lo apunto que como buena "colega" me gustaría ver de qué habla sobre su profesión de abogada.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Acabas de descubrirme este libro y sin duda el título es muy divertido los motivos que te han llevado a leer los parecen interesantes me gusta que está ambientado aquí en España solemos leer mucho pero siempre en otros países

    ResponderEliminar
  3. Es de esos libros que si se cruzan, me podría animar.
    Bseotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado, creo que me gustaría.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo que más me llama es que este ambientada en Galicia, la historia no me atrae del todo. Besinos m

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    no creo que sea un libro para mi así que lo dejo pasar, pero gracias por tu entrada
    besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Sí que he visto este libro por ahí, pero nunca me ha llamado especialmente la atención, así que, por el momento, voy a dejarlo pasar. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. No estoy yo ahora para muchos dramas, así que por el momento no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues te leo un poco por encima porque será una de mis siguientes lecturas. A ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Seguramente tiene su encanto, pero no es un libro que me llame lo suficiente, y no sé si lo disfrutaría. Ahora mismo busco otro tipo de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho el título y la portada, que es algo superficial pero es lo primero que ves de un libro xD la historia me gusta y parece interesante :) me alegra que te haya gustado aunque ese mensaje del final no te terminara
    bye~~

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por la reseña, sinceramente no conocía el libro y, aunque su trama pinta bien y la que cuentas me atrae, creo que lo dejaré para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Genial reseña. No conocía el libro, aunque no sé si lo leeré, por un lado me llama mucho la atención y tiene una pinta genial, pero al ver que no has llegado a empatizar lo suficiente con la protagonista y que luego se ponga como que cuando ya está todo superado lo demás se hace sola sin ayuda de un profesional... No sé, hace que se me quiten un poco las ganas de él. Pero lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Me salió esta novela por Instagram hace un par de días y me llamó. No descarto leerla si algún día me apetece salirme del género romántico histórico, que es lo que más leo. Coincido plenamente con lo que dices respecto a la salud mental.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por una parte me llama mucho la atención. Por otra... No termina de convencerme, así que no sé si me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar lo suficiente como para animarme a leer el libro, pero me parece muy interesante la parte de ver cómo ella supera ese sentimiento de culpabilidad por el accidente. Nunca leí ningún libro que tratase ese tema y me parece una cuestión importante, ya que es una situación que en el día a día ocurre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!

    Es cierto que a veces una historia simple es mejor que una compleja, no quiere decir que por su simpleza esté mal llevada. Y muchas veces lo que necesitamos es una historia simple para desconectar cuando estamos muy ocupados.

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Creo que yo tampoco estaría muy de acuerdo con eso de salir adelante sin ayuda de un profesional cuando la salud mental está en juego... No es que me plantee leer esta novela, pero la conocía y tampoco me disgusta así que es posible que la disfrutara, por si acaso la anoto ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía esta novela y no creo que la lea pero me ha gustado lo que has contado de ella y si la leyese estoy segura de que lo disfrutaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Había visto el libro en novedades, pero no me había parado a leer de qué iba. No pinta mal, aunque el mensaje final sobre la salud mental no me convence, ya que opino igual que tú.
    No es que me llame demasiado la atención y con tantos pendientes creo que este no se va a colar en mi lista de futuras lecturas

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de terminarlo y me ha parecido entretenido aunque realmente no me ha entusiasmado, es cuestión de gustos, lo que sí me ha dejado un poco en ascuas ha sido el final final..supongo que no puedo dar detalles que se puedan considerar spam ..no sé pero ese final me ha parecido muy rebuscado...como demasiado 'rizar el rizo" :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)