viernes, 5 de mayo de 2023

Reseña Tú, yo y un tal vez- María Martínez

Autora: María Martínez
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 480
Precio: 17´95€
Tomo: 1/2
 
Él ha crecido en un entorno en el que las tradiciones y unos valores anclados al pasado dictaminan su futuro.
Ella se siente tan perdida que le cuesta recordar quién es.
Él guarda un secreto que podría destruir el vínculo que lo une a su familia.
Ella apenas cree en el amor y camina de puntillas por el mundo.
Cuando una casualidad hace que los pasos de Jun y Daniela se crucen en las calles de Londres, no imaginan que sus vidas se acabarán uniendo.
Encuentros fugaces que se convierten en comienzos.
Porque hay huellas en la nieve que no se pueden borrar y amores imposibles que, tal vez, y solo tal vez, duren para siempre.
 
Opinión personal: 
Todo el mundo habla maravillas de los libros de María Martínez y, aunque yo había leído unos cuantos, la verdad es que no acababa de encontrar esa magia que la gente tanto halagaba en la autora. Es por ello que decidí darme una última oportunidad con ella, y me siento enormemente satisfecha de haberlo hecho.

Jun nació en Seúl y ahí creció hasta que alcanzó la adolescencia. Sin embargo, diversos factores hicieron que se trasladara junto a su familia a Londres, donde iniciaron una nueva vida. Allí, ya de adulto, su relación con los suyos es buena, pero se siente tremendamente presionado por su madre, a la cual adora pero quién no deja de intentar controlar su vida. 

Jun ya es un hombre independiente, pero su progenitora sigue tratando de llevar las riendas de su destino. Ella es una mujer muy tradicional y desea que su hijo se case con una mujer de buena familia y bien posicionada económicamente. Jun no desea eso, solamente encontrar el amor y ser feliz.

Dani, por su parte, cuenta únicamente con el apoyo de sus amigos, pues su situación familiar se ha tornado complicada en los últimos años. Ha conocido el lado feo del amor y todavía trata de reponerse de todo lo que eso le supuso. Cuando Jun aparezca ante ella, sentirá que ha llegado el momento de arriesgarse.

Jun es un personaje que me gustó mucho. Él adora a su familia, pero también se adora a sí mismo y es por ello que no está dispuesto a tragar con todo lo que su madre quiera para él, tal y como hace su hermano. Es un hombre independiente que ha logrado manejar una importante empresa, pero ni eso es suficiente para su progenitora, quién continuamente minusvalora su trabajo. A veces se deja llevar por la cobardía, pero su forma de actuar se entiende perfectamente, puesto que a veces no basta únicamente con tratar de ser valiente, si no que hay que sopesar lo que eso puede suponer. Además, es un chico muy sensible y honesto, al que le encanta hablar las cosas y no dejar nada en el aire.
Dani es otro personaje que me ha gustado mucho. Ella es un poco mayor que él y su experiencia en el amor no es positiva. También es una chica con un futuro profesional prometedor, y es que es muy trabajadora y se ha labrado una carrera brillante. Todo lo que le ha sucedido en el pasado le causa cierta inseguridad, pero sobre todo un enorme dolor. Tiene a su familia lejos tanto física como emocionalmente y eso le produce una gran desazón.

El libro está repleto de numerosos personajes secundarios de lo más interesantes. Tengo que mencionar especialmente a Ren, el mejor amigo de Jun y su compañero de trabajo. Es un chico con una enorme chispa, comprensivo y siempre dispuesto a sacar una sonrisa. También Amy, la mejor amiga de Dani, me ha gustado mucho, así como toda la familia de ambos que, aunque nos desquicien en numerosas ocasiones, creo que dan para reflexionar mucho.
 
Si algo me ha gustado de este libro es que me he creído el romance. Su historia de amor va surgiendo bastante poco a poco, con miedo a lanzarse por ambas partes. Creo que existe una química enorme entre los protagonistas y que resultan adorables juntos, por lo que los momentos que comparten son una delicia.
 
El libro trata diversos temas que me han parecido de lo más interesantes. Por un lado, está la diferencia cultural entre los protagonistas. Creo que resulta muy gratificante ver cómo cada uno tiene sus costumbres, especialmente las familias de él, y cómo de difícil les resulta cuadrar el uno en la vida del otro.
 
Además, también se trata el tema de la diferencia de edad. No es en absoluto abultada, únicamente ella es unos seis o siete años mayor que él (si mal no recuerdo, Dani tiene 32 años). Aunque pueda parecer una tontería porque es algo a lo que todos estamos acostumbrados a estas alturas, todavía hay gente que no lo ve así y esto se demuestra en cómo a ella le pesa esa diferencia de edad y también a personas del entorno de él.
 
También me ha gustado mucho cómo se enfocan las relaciones familiares. Los protagonistas atraviesan situaciones distintas pero igual de complejas. Esto nos hará reflexionar sobre el perdón, sobre priorizarse uno mismo y tener el valor de, en ocasiones, tener que romper lazos.

Se trata de un libro de cerca de 480 páginas que, pese a su volumen, se lee bastante rápido. Se van alternando capítulos entre los dos protagonistas y estos son muy cortitos. Además, la historia tiene buen ritmo y no se aprovecha, en su mayor parte, de elementos demasiado trillados que todos estamos esperando que sucedan.

Este reencuentro con la autora ha resultado una delicia para mí. Lo cogí con miedo por eso que os comentaba al inicio de la reseña pero he disfrutado muchísimo con esta lectura. De hecho, tengo la suerte de haber decidido comprar los dos libros a la vez así que no tardaré demasiado en leer la segunda parte. Eso sí, el protagonista en esa ocasión será Ren, el mejor amigo de Jun, así que podéis leerlos de manera independiente.

En definitiva, Tú, yo y un tal vez ha sido toda una sorpresa para mí, pues nos muestra una historia con unos protagonistas sensibles y que consiguen conectar con el lector, y el romance resulta bonito y está enfocado de una forma de lo más interesante. Os lo recomiendo.
1ºTú, yo y un tal vez
2ºYo, tú y un quizás

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia y destaques el romance como algo que te ha parecido creíble. Una amiga me habló bien de este libro así que quizá en algún momento me anime a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me alegro un montón que te haya gustado su historia. No sé que me pasó a mí con este libro, la autora me encanta pero no supe conectar ni con sus personajes, ni con su trama y al final me rendí con ella y terminé por abandonar su lectura. Quizás esté bien darle una nueva oportunidad en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mayra! Me alegra que decidieras darle una oportunidad y haya sido de tu agrado.
    El único libro que leí de María Martínez me gustó mucho y tengo planeado seguir leyendo a la autora con este libro que has traído en esta reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pues haré como tú, leeré este último porque yo tampoco he sentido nada tan especial con esta autora que me haya llevado a entregarme de esa forma tan incondicional como hacen sus autores. Y no dudo de su valía como autora, porque algo tiene que tener cuando mueve masas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No creo que sea una historia para mi pero me alegra que fuera una buena lectura para ti
    Te mando un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  6. hola
    me gusta mucho María Martínez pero siempre sufro con sus libros y me pega la llorera, quizás por eso leo menos de ella. Este libro lo tengo apuntado, quizás me anime con él en breve... ya te contaré
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Seguro que lo leo pronto, porque los libros de esta autora me suelen gustar, y si dices que te ha sorprendido, tengo más ganas aun de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. No creo que me anime, que no es lo que suelo leer. Y además se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Marya.

    Me alegra que finalmente hayas podido simpatizar con la narrativa de esta autora. Apunto la novela, porque tu entusiasmo es contagioso.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo no creo que me anime con estos libros y está autora la verdad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo conozco porque cuando se publicó todo el mundo se volvió loca con el libro y lo veía por todas partes. No es demasiado de mi estilo y no me llama especialmente la atención, así que no dudo mucho que vaya a animarme a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marya! Yo de esta autora solo he leído un libro y tampoco le vi magia ninguna, es más, acabé hastiada de los protagonistas y quedé sin ganas de leer nada más de la autora, pero viendo que tú le diste una oportunidad a éste y te gustó, pues tambaleas mis reticencias :o
    Jun y Dani parecen tener bastante potencial. Es más, lo que comentas sobre ella me hace ver que tiene más experiencia de vida y esa independencia que él anhela, así que podrían complementarse muy bien.
    Lo de creerte el romance es un puntazo porque si eso falla, falla todo. Odio que en una novela romántica me digan que no pueden vivir el uno sin el otro y luego la química brille por su ausencia.
    Aunque sea un libro larguito, veo que tiene contenido de sobra. Lo de la diferencia de edad creo que puede ser más notable en otros rangos de edad (es decir, no veo igual tener 18 y salir con uno de casi 30, y no lo digo en el sentido de que no se pueda, sino que ahí uno puede tener más claro lo que espera de la vida y no estar dispuesto a explorar tanto como otra persona más joven). En todo caso, siempre depende de la personalidad de la persona, así que me da curiosidad ver cómo se gestiona aquí.
    Aún así, no te niego que sigo sin morirme de ganas de leerlo... aunque no lo descartaría al 100%.
    ¡Saludos y me alegra que la lectura fuera una sorpresa positiva! ;-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues he leído algún libro de esta autora y me gusta su pluma. Esta historia en cuestión me llama la atención y es genial que lo hayas disfrutado:). La verdad es que tiene de todo, espero poder leerlo pronto.
    Un beso :).

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)