Imogen Scott jamás se pierde una reunión de la Alianza del Orgullo, sabe todo lo que ocurre en la comunidad y sus dos mejores amigas, Lili y Gretchen, son queer. En definitiva, es una de las mejores aliadas y defensoras del colectivo.
Ahora que Lili ha salido del armario y se ha mudado al campus de la universidad, está disfrutando de su mejor momento junto a su nuevo grupo de amigos queer.
Obviamente, Imogen está feliz por ella. Y, ahora que por fin irá a visitarla, piensa sacar todas sus armas de aliada: le dará todo el apoyo que necesite.
Incluso si eso implica tergiversar un poquito la realidad. Porque, si bien Imogen es heterosexual, Lili les ha dicho a todos sus nuevos amigos que ellas dos, en el pasado, fueron pareja..., y ahora le pide que le siga la corriente.
Imogen empieza a hacerse muchas preguntas que había estado negando durante mucho tiempo. Y las cosas se complican cuando Tessa, una joven encantadora y amiga de Lili, entra en escena y empieza a hacerle sentir cosas que nunca antes había experimentado.
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Reseña Obviamente, Imogen- Becky Albertalli
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Precio: 19´50€
Tomo: Autoconclusivo
Opinión personal:
Ya he leído unos cuantos libros de Becky Albertalli y, además de que me llamó mucho la sinopsis de este, tengo que reconocer que la portada fue un plus, y es que no puede ser más bonita, con esos colores tan potentes que, además, son algunos de mis favoritos. Una maravilla tener este libro en la estantería. Ahora solo faltaba saber si el interior también acompañaba.
Imogen siempre se ha movido en un entorno queer, pues tanto algún miembro de su familia como sus amigas pertenecen al colectivo. Sin embargo, ella, aunque todavía no ha tenido grandes experiencias en el amor, siempre se ha considerado heterosexual, y eso es algo que nunca ha puesto en duda sobre sí misma. Hasta el momento.
Cuando Imogen decide ir a visitar a su mejor amiga Lili, quién acaba de empezar la universidad, un nuevo mundo se abrirá ante ella, de forma que conocerá a un nuevo grupo de personas. El problema es que Lili les ha hecho creer a esa gente que Imogen es su ex. La chica no tendrá ningún problema en fingir, hasta que conoce a Tessa y empieza a replantearse muchas cosas.
Imogen se encontrará en una situación en la cual comenzará a reflexionar sobre si realmente es heterosexual, ya que empieza a sentir por Tessa algo que nunca hubiera esperado. Sin embargo, es algo que le cuesta asimilar dado que todo el mundo la ha encasillado siempre como una heterosexual de manual y le da miedo confesar sus sentimientos a algunos de sus más cercanos porque teme que la juzguen y la cataloguen simplemente como una heterosexual curiosa.
Imogen es una protagonista que, sin llegar a cautivarme del todo, me ha gustado. Tiene dieciocho años y es una chica comprometida y alegre que parece estar siempre para los demás (y no sé si los demás están siempre para ella). También es dulce, muy divertida e ingeniosa, y esto hace que a veces tenga salidas que nos saquen una sonrisa.
Los demás personajes que conforman la historia no están nada mal. Por un lado está Tessa, quién me ha parecido todo un acierto. Pero también me ha encantado la hermana de Imogen que, aunque no tendrá demasiado peso en la trama, sí tiene una escena que me ha gustado mucho. Y también hay que destacar a Lily, la mejor amiga de Imogen, y a Gretchen, quién tendra un peso bastante importante en el desarrollo de la trama.
Valoro muy positivamente que la autora haya decidido escribir un libro dedicado íntegramente al camino que realiza la protagonista para descubrir su verdadera sexualidad. Estoy convencida de que aquellos que hayan pasado por lo mismo pueden verse muy reflejados en los pensamientos y las reflexiones de Imogen, y es que explora hasta lo más profundo de esta etapa de autodescubrimiento de una persona, así como la manera en la que enfrentarse al entorno de cada uno.
Sin embargo, y recalcando lo positivo que me parece el enfoque de este libro, tengo que decir que a mí se me ha hecho muy monótono. Creo que estaría genial que el tema principal fuera este, pero que también tuviera alguna trama secundaria que pudiera despertar todavía más el interés del lector y que no se centrase tanto en lo mismo, porque creo que puede llegar a ser un poco repetitivo.
El
romance me ha parecido bastante bueno, y es que creo que entre Imogen y
Tessa hay mucha química y, más allá de eso, es genial ver cómo Imogen
se va sorprendiendo a sí misma antes de dejarse llevar. Aunque la
atracción aparece pronto, el hecho de que tarden tanto en dejarse llevar
tiene su encanto. Y con lo de que tarden tanto me refiero a que
prácticamente todo el libro está centrado en el autodescubrimiento de
Imogen y no a que el romance vaya surgiendo poco a poco en el tiempo,
dado que la historia que se nos cuenta sucede en un espacio muy corto de
tiempo.
Se trata de un libro de poco más de 400 páginas que se lee en menos que canta un gallo. Los capítulos son muy cortos, además de que cuentan con conversaciones antes del inicio de alguno de ellos que hacen que esas 400 páginas se reduzcan bastante debido a la brevedad de las mismas. Y, como narradora, contaremos únicamente con Imogen.
Es un libro que he leído sin mayor problema y que me ha parecido bueno, pero la verdad es que no ha sido lo que esperaba. Es imposible no avanzar a una velocidad increíble porque, cuando te das cuenta, estás pasando páginas y páginas sin parar pero, a pesar de esto, yo no he sentido que la historia me atrapara y que necesitara saber cómo iba a resolverse todo. Vamos, que avanzaba más por inercia, que por lo que me estaba gustando la historia.
Lo que sí tengo que deciros es que se trata de un libro de corte bastante juvenil. Algunos de los diálogos me han parecido muy simples e incluso carentes de sentido, hasta podría decir que con bromas que no me hacían gracia. Esto hace que no tenga demasiado claro que vaya a repetir con la autora porque ya he leído unos cuantos libros suyos y, aunque casi todos me han gustado, a todos los ha faltado algo para engancharme de verdad.
En definitiva, Obviamente, Imogen, es un libro que me ha gustado pero que no ha cumplido mis expectativas al 100%, pues me ha faltado algo en la historia que me haya atrapado por completo, y es que considero que se centra todo el tiempo en lo mismo y le falta una trama secundaria potente.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que maravilla de reseña
ResponderEliminarHola, la novela no me llama demasiado, si bien el camino de autodescubrimiento de Imogen me parece estupendo, lo de los diálogos simples y con bromas que no te hacen gracia, ya me indica que no es para mí,. Lo voy a dejar pasar. Besos.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarQue pena que su historia no te haya atrapado como esperabas. El argumento me gusta, pero quizás no me emociona del todo, creo que, por lo que leo en tu reseña es una lectura que me pasaría como a tí que no me convencería al 100&, asi que por el momento no me animo a leerle.
Besos