lunes, 4 de marzo de 2024

Reseña Mentiras de medianoche- Marie Rutkoski

Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Precio: 17´50€
Tomo: 1/¿?
 
Nirrim vive en una ciudad en la que abunda el crimen, gobierna un tribunal severo y los placeres de la sociedad están reservados a los miembros de la Casta Alta. La vida en el Distrito es sombría y estricta. Las personas de bajo estatus como ella tienen prohibido probar dulces o usar prendas de colores. Es simple: o sigues las reglas, o pagas un diezmo y sufres las consecuencias. 
Nirrim mantiene la cabeza gacha y un secreto peligroso en su interior.
Hasta que un día conoce a Sid, procedente de tierras lejanas, que esparce el rumor de que las personas de la Casta Alta poseen magia. Sid tienta a Nirrim para que busque esa magia para sí misma. Pero para hacerlo, deberá renunciar a su antigua vida y depositar su confianza en alguien que, por encima de todas las cosas, no parece del todo fiable.
 
Opinión personal: 
Ya sabéis que últimamente estoy completamente alejada de la fantasía pero, como parece que empiezo a recuperar un poco mis ganas de leer, decidí probar con algo de este género. Además, Marie Rutkoski es una autora a la que ya leí hace años, así que me apetecía repetir con ella.
 
En este libro nos encontramos con una sociedad dividida en clases. La más alta de ellas, la Casta Alta, posee numerosos privilegios que no están al alcance de los demás, algo tan simple como probar un dulce o vestir determinado tipo de ropa. Nirrim, nuestra protagonista, no tiene la suerte de pertenecer a esa clase, si no que no goza de ningún tipo de privilegio y pasa sus días entre la mediocridad.

Nirrim ha sido abandonada de niña y, después de un tiempo de lo más turbio en el orfanato, va a parar a manos de Cuerva, quién ha sido como una madre para ella. Es una mujer estricta, pero que siempre ayuda a los demás contando, ahora, con la participación de nuestra protagonista, entre otras cosas, por su buena memoria, lo que la hace ser infalible a la hora de cometer actos ilegales. 

Sin embargo, debido a un descuido, Nirrim termina en prisión. Será allí donde conozca a Sid, una persona de la Casta Alta que le mostrará un nuevo mundo. La conexión será brutal y, mientras pasa un escaso tiempo entre barrotes, no dejará de sorprenderse por el magnetismo que desprende este ser.

Nirrim es un personaje que no me ha convencido pero, en este caso, eso no me ha impedido disfrutar de la historia. Es una chica sin demasiada personalidad, con unas características alucinantes que no sabe aprovechar. Es ingenua y parece negarse a ver la realidad de lo que la rodea, creyéndose todo tipo de mentiras y teniendo fe ciega en ciertas personas. Me ha enfadado en numerosas ocasiones debido a su actitud, ya que no le cuesta demasiado confiar en la gente y, teniendo en cuenta las tareas que realiza, eso puede suponer un gran problema para ella porque, por un descuido, podría tener que pagar con su vida.

No os hablaré demasiado de los otros personajes porque para ello tendría que explicaros muchas cosas sobre Sid, el otro gran personaje del libro. Todo en torno a él es un gran misterio y no puedo desvelaros absolutamente nada porque si no os estaría haciendo un gran spoiler. Simplemente os diré que me ha parecido brillante, ya que nunca sabremos con qué puede sorprendernos, desconociendo en todo momento de donde proviene y por qué goza de tanto poder. Y tengo que mencionar también a Cuerva, quién es como una madre para Narrim y la cual me ha parecido de lo mejorcito del libro. Habrá numerosas incertidumbres en torno a ella, e ir descubriéndolas me ha parecido de lo más interesante.

Ya sabéis que a mí me cuesta mucho entender los mundos que se crean en los libros de fantasía porque tiendo a hacerme líos. Pues bien, en este caso no me ha parecido excesivamente complejo. Sí que es cierto que he llegado a confundir en numerosas ocasiones lo que se podía hacer y lo que no en un par de clases pero, aún así, creo que se trata de una ambientación bien construida y sencilla de entender.

Además de todo ese mundo de fantasía, también habrá espacio para el romance, y sí, cuenta con representación sáfica. Creo que la trama romántica no es de lo mejor del libro, ya que es la base de todo y lo que empuja a la protagonista a hacer una cosa u otra y, además, la autora cuela ahí un pequeño triángulo amoroso que no tiene demasiado sentido. Creo que podría resultar muy interesante el romance debido a las condiciones de quienes conforman la pareja, pero se me ha quedado un poco flojo por la manera en la que surge. 

En torno al libro existe un exquisito misterio que os empujará a leer sin parar, y es que son muchas las incógnitas que envuelven a cada uno de los personajes. Creo que ese es uno de los puntos fuertes de la historia, ya que nunca sabes qué esperar de nadie porque todos ellos resultan bastante complejos y sorprendentes.

Se trata de un libro de unas 400 páginas que se lee bastante rápido. Especialmente las 100 primeras se leen en nada de tiempo porque los capítulos son muy cortitos. A partir de ahí ya son un poco más largos, de unas diez páginas, así que está muy bien porque ya sabéis que odio cuando son muy extensos. Además, la novela avanza a buen ritmo, aunque por momentos sí que puede ser que se estanque un poco la historia, dotando al libro de un carácter quizás demasiado introductorio.

No puedo decir que esta haya sido para mí una gran lectura pero sí que me ha gustado mucho. Ya tiene que ser buena para hacer que volviera a disfrutar de este género, y es que mi bloqueo con la fantasía viene de meses y meses, y cogí este con un poco de miedo. Sin embargo, me encontré una historia de lo más entretenida que sorprende en numerosos momentos  y que me dejó con ganas de seguir probando con el género.

Esta es la primera parte de una saga de la cual desconozco por cuántos libros está compuesta. Espero que no tarden demasiado en traer el segundo a España, ya que este se cierra con la tensión en todo lo alto y además tiendo a olvidarme rápidamente de lo que leo, así que necesito tenerlo cuanto antes en mis manos para poder disfrutarlo en condiciones, sin olvidarme de ningún tipo de detalle esencial. 

En definitiva, Mentiras de medianoche ha sido una muy buena lectura para mí pues, aunque resulta un poco introductorio, nos ofrece un mundo muy bien creado y con unos personajes que pueden caer mejor o peor, pero que siempre consiguen sorprender.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro con el que tenía mis dudas, pero ha sido leer tu reseña y ahora tenerlo fijo en mi lista de lecturas pendientes. Espero no tardar demasiado en leer su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me ha olvidado ponértelo en el mensaje anterior, me alegro que tu vuelta a la fantasía haya sido buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Marya.
    La fantasía y yo no somos buenas amigas. De hecho, ni me acuerdo cuándo fue la última vez que leí un libro del género. Por ese motivo, no creo que me anime a leer Mentiras de medianoche. No obstante, te agradezco tu estupenda reseña.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado. Y a ver si hay suerte y publican pronto esa segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad que me llama la atención, aunque no es un libro que ahora mismo me leería, sobre todo por lo que cuentas al no saber cuántos serán. Estoy cansada de tantas sagas y tengo muchas pendientes...

    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que nos llama la atención y la cubierta es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola
    de esta autora leí una saga que me gustó mucho, no sabía que había vuelto a publicar así que me la voy a apuntar y seguro que cae.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. hola Marya! espero que estés bien~
    no conozco el libro pero la verdad es que la fantasía moderna me cuesta, cada vez leo menos del género y me fio menos TnT
    me alegra que te haya gustado y espero que puedas leer el siguiente :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me parece una lectura interesante, me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, no llama mi atención por lo que lo dejare pasar, saludos

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)