miércoles, 20 de marzo de 2024

Reseña Yo, tú y un quizás- María Martínez

Autora: María Martínez
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 512
Precio: 17´95€
Tomo: 2/2
 
Él nunca lo ha tenido fácil y esconde su vulnerabilidad tras una apariencia despreocupada.
Ella desea salir al mundo y conocer el amor.
Él esconde cicatrices mucho más profundas que las que marcan su piel.
Ella quiere volar alto y cumplir ese sueño que no se atreve a confesar.
Ren y Jisoo se conocen desde niños y no podrían ser más diferentes.
Sin embargo, cuando el destino los ponga a prueba, descubrirán que el corazón no entiende de reglas.
Porque hay polos opuestos que encajan y sentimientos más fuertes que el miedo a lo prohibido.
Porque el amor no sabe de imposibles y, a veces, merece la pena apostarlo todo por un puñado de quizás.
 
Opinión personal: 
Leí la primera parte de esta bilogía hace cerca de un año y, la verdad, ya me estaba dando hasta pereza ver cómo este libro me miraba desde la estantería sin ser leído. Además, el otro tomo me gustó después de muchos intentos poco fructíferos con María Martínez, así que no había ningún motivo para retrasar más su lectura.
 
Ren ha tenido una infancia terrorífica. Tras el fallecimiento de su madre, no solo no contó con una figura paterna a la altura, si no que, además, vivió en sus carnes la traición de su propio hermano, la única persona en el mundo que le importaba. Pero, dentro de todo lo malo, fue acogido por la señora Bae y su marido, quienes estuvieron siempre a su lado y lo consideraron un hijo más.
 
Y precisamente la señora Bae, es la madre de Jisoo y, a partir de su acogida, también madre del alma de Ren. Jisoo es la hija menor del matrimonio, unos ocho años menor que nuestro protagonista. Ellos se crían siendo una familia, alejándose únicamente en cierta manera cuando ambos son adultos y empiezan a tener vidas independientes.

Pero la unión entre Jisoo y Ren siempre estará ahí. Es por ello que, cuando empiezan a sentir una atracción inesperada, ambos son conscientes de que deben mantenerla enterrada, no solo para no destrozar a la familia, si no porque, además, Ren considera que Jisoo es demasiado joven a sus 21 años para un chico de 29 como él.

Ren es un personaje que no ha estado nada mal, pero no llegué a conectar del todo con él. Ha tenido una infancia terrible y eso le ha dejado una huella imborrable para siempre. Únicamente conoce el significado del término familia gracias a la señora Bae. Ha volcado todo su esfuerzo en crecer profesionalmente, dedicándose al mundo de los videojuegos, y con mucho éxito. También tiene una relación estable desde hace años, pero esta no pasa por su mejor momento porque ambos desean cosas distintas. A veces no sabe cómo gestionar sus emociones, y esto hace que a veces no responda de la manera adecuada.
Jisoo es un personaje que me ha dejado un poco indiferente. Es una chica que ha crecido muy sometida a los deseos de su familia, especialmente de su madre. Estudia odontología, pero eso no es lo que ella desea, ya que su sueño es convertirse en una gran fotógrafa. Su progenitora tiene un muy buen fondo pero la trata como a una niña, dirigiendo sus estudios y prohibiéndole mantener relaciones con chicos. Considero que le falta un poco de personalidad y resulta un tanto inmadura pues, sin ir más lejos, comienza a salir con alguien por un motivo completamente absurdo. Otro aspecto que no me ha gustado demasiado de ella es que parece ser Ren quién tiene que acudir a salvarla en un par de ocasiones, lo que hace entender que no es una persona autosuficiente.
 
Como personajes secundarios tenemos a Jun, a quién ya podéis conocer del tomo anterior, así como a la hermana y los padres de Jisoo. Aunque con sus problemas, a mi parecer, poco justificables, forman una familia muy bonita. Hacia el final del libro, tendremos el dudoso gusto de conocer a otros familiares de Ren que no os diré de quienes se trata para no hacer spoiler, pero igualmente de ellos prefiero ni hablar porque me ha indignado mucho su papel en la historia.

El comienzo del libro se me ha hecho un poco lento. Yo soy fan de los romances que se van cociendo a fuego lento pero, en este caso, durante buena parte del inicio los personajes apenas interactúan y, cuando por fin lo hacen, ya es para lanzarse a la piscina. Además, también me ha chocado que justo se den cuenta los dos de lo que están sintiendo cuando no parece que haya sucedido nada entre ellos que le haga plantearse que igual no se consideran únicamente hermanos.

Y, como en todos los libros de María Martínez, no podía faltar el toque de drama. Además de la trágica infancia de Ren, hacia el final del libro se producirá una situación muy dura quizás un poco metida con calzador pero, lo que más me ha indignado no ha sido eso, si no la forma en la que se produce todo. Me he indignado sobremanera con esto porque todo nace a raíz del egoísmo y coloca al protagonista en una situación de vulnerabilidad de la cual tiene difícil salida y de verdad que, aunque tiene que tomar una decisión complicada, por momentos deseé que hubiese tomado otra solo para que no se rían de él en su cara.

El libro cuenta con unas  500 páginas y capítulos cortitos. Aunque su volumen pueda asustaros, no os preocupéis, las publicaciones de esta editorial suelen tener la letra grande y, además, la historia no presenta grandes dificultades que hagan que la lectura se eternice pues, aunque la trama es de lo más sencilla, se deja leer bien. Y, por cierto, cuenta con la perspectiva de ambos protagonistas.

Después de una primera parte que me gustó un montón, con este volví a decepcionarme un poquito. A ver, no me pareció un mal libro y, tal y como os dije, lo leí enseguida porque cumplió su cometido de mantenerme entretenida, pero a mí no me ha parecido una gran historia y eso me hace plantearme que tal vez María Martínez no sea una autora para mí porque, de todos los libros suyos que he leído, solo uno me gustó un montón. De todos modos, no tardaré demasiado en repetir con ella porque me han regalado el año pasado Cuando no queden más estrellas que contar pero, si tampoco me convence al 100%, creo que no le daré más oportunidades a los libros de esta escritora.
 
Esta es la segunda parte de una bilogía pero no tenéis que leer el anterior si no estáis interesados en él. Eso sí, a mí me gustó mucho más que este. Es verdad que en este tomo aparece el protagonista del primero, pero no tiene un papel tan relevante como para que os impida disfrutar de la historia si no los habéis leído siguiendo el orden. Aún así, aunque no sea demasiado importante, yo siempre trato de leerlos siguiendo el orden de publicación.

En definitiva, Yo, tú y un quizás es una lectura que he disfrutado, pero me han fallado muchas cosas en él, tales como los protagonistas, los cuales no han conseguido enamorarme del todo, y un romance que me ha sabido a poco. Entretenido, sin más.
2ºYo, tú y un quizás

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Mira que me gusta el estilo de la autora, pero no conecté nada con la historia del primer libro y eso ha hecho que no me anime con el segundo por ahora, me da algo de miedo que me ocurra lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola Marya! la verdad es que por lo que cuentas de la protagonista me dan ganas de no leerlo ^^U no me gustan los personajes así tan pasivos...
    no he leído a la autora pero de momento creo que no me voy a animar, espero que cuando leas Cuando no queden más estrellas que contar te guste más que este
    un abrazo!~

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que no leo a la autora y me gusta como escribe, no obstante, no sé si me animaré con estos ya que no me llaman mucho por ahora.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No lo veo para mí así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marya.
    Qué pena que esta segunda parte no esté a la altura de la primera. Si te hubiera entusiasmado un poquito más quizá me hubiera decidido a leer la bilogía, pero de tus palabras entiendo que no es una lectura para mí. No obstante, te felicito por tu estupendo y detallado análisis de la obra.

    Un abrazo, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no termina de llamarme y tendría que leer la primera antes, en caso de decidirme a conocer a la autora empezaría por la otra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo creo que voy a dejar de leer a esta autora, porque sus historias ya no me gustan tanto como antes. Hace poco intenté leer el primer libro de esta bilogía, y no me enganchó nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)