viernes, 20 de diciembre de 2019

Reseña Flor de sal- Susana López Rubio

Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 440
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.
Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra la paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.
Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.


Opinión personal:
Espero que no sea demasiado tarde para advertiros de que no leáis la sinopsis de esta novela. La que viene en la parte trasera del libro es distinta de la que reflejo aquí arriba, que es la que aparece en todas las webs. Yo cometí el error de leerla y me desvelé medio libro por lo que ya sabía qué iba a pasar prácticamente en todo momento. Aún así, tenía muchas ganas de repetir con la autora ya que después de leer El Encanto, quedé enamorada de su pluma.

El libro nos traslada en un inicio a Madrid. Ahí descubriremos los orígenes de la familia de Julieta, cómo se conocen sus padres y cómo contraen matrimonio. También conoceremos la infancia de nuestra protagonista hasta que su padre, un hombre muy aventurero, decide marcharse a Bolivia dejando a su hija desolada.

Posteriormente iremos creciendo con Julieta, viendo cómo no se siente del todo cómoda viviendo en Madrid ya que tiene los mismos intereses que su padre y desea vivir cosas diferentes. El destino la llevará a Bolivia siendo una adolescente y allí será donde se sienta por fin feliz consigo misma.

Julieta tendrá que enfrentarse al perdón ya que se encontrará con un padre que la dejó con una sensación de abandono. También descubrirá cosas de él que no esperaba y conocerá a determinadas personas (especialmente a una) que le complicará la vida desde el primer momento. Pero también descubrirá el amor de la mano de un indígena, algo que de ningún modo será aceptado ni por su padre ni por la sociedad.

Julieta me ha parecido un personaje de lo más interesante pero he tenido mis más y mis menos con ella ya que su comportamiento me ha desquiciado en más de una ocasión. Tiene un enorme espíritu aventurero, no desea acatar las costumbres de la sociedad y está dispuesta a rebelarse contra quién sea siempre que vea una situación injusta y sin importarle las consecuencias. Pero también creo que es poco generosa con algunas personas y su curiosidad y su impulsividad la meterá en más de un problema. Es una protagonista brillante en el sentido de que vamos creciendo con ella y su evolución es brutal. Tengamos en cuenta que la conoceremos desde su nacimiento y el libro se cierra cuando ella ya es una mujer completamente adulta. 

Pasaré un poco por encima de los demás personajes porque creo que Julieta es la que se lleva el protagonismo absoluto. Resulta realmente interesante también su padre, un hombre que parece algo distinto de lo que en realidad es. Creo que vale mucho la pena descubrirlo porque es un personaje con muchos matices. Y también me ha gustado mucho Siwar, el amor de Julieta ya que es todo un misterio.  Parece incluso un personaje un tanto frío pero me ha encantado descubrir sus debilidades.

Hay muchos personajes secundarios muy bien trabajados, no solo los mencionados anteriormente sino también otros como las criadas, una de las monjas... con esto quiero decir que todos resultan brillantes, ninguno está puesto por estar, todos tienen un por qué y un papel importante en la historia.

El libro está dividido en seis partes y un pequeño epílogo. Cada una de ellas nos traslada a un lugar diferente ya que la protagonista recorrerá diferentes lugares del mundo a lo largo del libro. La mayor parte de la historia transcurre entre Madrid y Bolivia. 

Y precisamente a la ambientación quiero hacer referencia porque me pareció, por lo que ya voy viendo como una costumbre de la autora, brillante. Me ha encantado la descripción que se hace de Bolivia, cómo consigue transportarnos a ese lugar, llegando incluso a describir los olores.

Como pega principal del libro diré que por momentos resulta demasiado denso. A pesar de que no es demasiado extenso (cuenta con cerca de 450 páginas) la verdad es que lleva su tiempo leerlo porque hay que hacerlo detenidamente, reparando en cada cosa que nos vamos encontrando.  Hacía referencia anteriormente a las descripciones, porque me gusta que sean completas y que estén bien hechas pero por momentos creo que se detiene demasiado en detalles insustanciales y eso ralentiza un poco el ritmo del libro.

Si habéis llegado leyendo hasta aquí ya os habréis dado cuenta de que es un libro que me ha gustado. Eso sí, si lo comparo con el otro que he leído de la autora, este me ha parecido un poco más flojito ya que no he conseguido conectar tanto con la historia y, por ejemplo la parte romántica, me ha flaqueado un poco.

En definitiva, Flor de sal es un libro que me ha gustado mucho y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora, con una ambientación muy cuidada y una historia intensa que solamente mejoraría sino reparara tanto en detalles insustanciales.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me lo voy a apuntar, que veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de entrevistar a la autora y es maravillosa. Tengo la novela pendiente ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que no me termina de convencer, de todas formas creo que me he destripado medio libro como has dicho porque me he leído la sinopsis :S Pero bueno, no creo que lo lea
    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Lo dejo pasar porque no es mi género, pero me alegra que haya resultado una buena lectura para ti :P

    Un abrazote y felices fiestas ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía de nada este libro, pero has conseguido que me llame la atención. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Esta vez tengo que dejar pasar la historia no la veo para mi, no llegaría a disfrutarla por lo que prefiero centrarme en otros libros que me llamen mucho más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! la verdad es que suena bastante bien, así que lo agrego a mi lista:3 gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    que bueno que hayas disfrutado de este libro, pero no termina de convencerme. No se que hare, todo el tema de la fabricacion de la sal y de los indigenas me llama mucho pero el tema de la boda por poderes y su vuelta a Madrid me da la sensacion de que me va a mosquear... Me lo voy a llevar en posibles y vere si me decido mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me llama bastante este libro y la verdad es que me gustaría darle una oportunidad y más ahora después de haber leído tu reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No lo conocía pero me ha entrado curiosidad leyéndote asi que me le apunto porque puede que me guste
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Estoy leyendo bastante buenas reseñas de este libro. De primeras no me llamó la atención, pero tampoco lo descarto más adelante, ya que la ambientación me parece bastante interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Por suerte, he pasado directamente a tu reseña sin leer la sinopsis. Me parece que es una novela para mí, me llama mucho el viaje a Bolivia y ver su evolución hasta la adultez.
    ¡Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)