viernes, 24 de abril de 2020

Reseña La página rasgada- Nieves Hidalgo

Autora: Nieves Hidalgo
Editorial: Vergara
Nº de páginas: 320
Tomo: Autoconclusivo

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal.
Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida.
Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir.
Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.


Opinión personal:
He aquí otra de las autoras con las que estoy probando a lo largo de este confinamiento. Este libro en concreto lleva muy poco tiempo en mi estantería (desde principios de año más o menos) ya que lo gané en un sorteo en un blog y la autora me lo envió amablemente con varios marcapáginas y con un precioso envoltorio así que, enormemente agradecida.

Emilia pertenece a una familia acomodada que regenta una funeraria. Su familia no conocerá los apuros económicos pese a ser cuatro hermanos en el Madrid de finales del siglo XIX. Sin embargo, todo se truncará de un momento a otro y la familia de Emilia vivirá una triste desgracia que los dejaré completamente desolados.

Tiempo después, y siendo Emilia muy joven, la familia volverá a padecer un nuevo varapalo cuando nuestra protagonista sufra un terrible accidente que terminará dejándola coja. Sin embargo, Emilia es una mujer valiente que no dudará en salir hacia adelante haciendo de tripas corazón.

Después de realizar un recorrido a lo largo de la vida de Emilia, sus amores, sus aventuras y sus desventuras, conoceremos la historia a través de su nieta, quien nos mostrará un carácter de Emilia desconocido hasta el momento y que nos conducirá por nuevos momentos de la historia de España.

Emilia me ha parecido una protagonista absolutamente maravillosa. Es un personaje que da mucho de sí, que permite analizar las miserias del ser humano. La Emilia que conoceremos al principio dista bastante de la que descubriremos a lo largo de las últimas páginas y es que, si bien en un inicio parece una mujer vivaracha, desvergonzada y deslenguada, ya hacia el final nos encontraremos con un mal humor y un mal carácter antes desconocido. Pese a que posee muchas características negativas y despreciables, lo cierto es que es un personaje al que he cogido cierto cariño porque siempre he pensado que en realidad tenía buen fondo.
Nuria es la nieta de Emilia y la que nos explicará buena parte de la historia. Y es que Emilia se ha convertido en un ser arisco y egoísta que solamente mostrará cierta vulnerabilidad con su nieta. Me ha gustado mucho Nuria porque creo que nos presenta las dos caras de una España en la que convivían dos generaciones completamente opuestas. Por un lado, está la Emilia tradicional, que no entiende cosas como que las mujeres enseñen demasiado y, por otro lado, está la frescura de Nuria, una chica joven y formada, que es todo frescura y que defiende la libertad de la mujer. Pero serán muchas las cosas en las que las dos mujeres tengan ideas totalmente contrapuestas y eso es algo que me ha encantado porque refleja muy bien ese choque generacional.

El libro consiste en un recorrido a lo largo de la vida de Emilia ya que, aunque buena parte de la historia corra por cuenta de su nieta, lo cierto es que a quien conoceremos realmente será a Emilia. Hay historias de amor, problemas de salud, políticos... todo lo que se puede encontrar una persona a lo largo de sus más de ochenta años de vida, y hasta me causado cierta ternura que una parte de la historia sea narrada por Nuria ya que es, posiblemente, quien mejor conoce a su abuela.

Uno de los aspectos más positivos del libro me ha parecido el enorme trabajo de documentación que ha hecho la autora y es que se hace un recorrido a lo largo de la historia reciente de España que me ha parecido maravilloso, de forma que pasaremos por momentos como la Guerra Civil, el franquismo, la llegada de la democracia...

Es un libro muy diferente a lo que yo suelo leer pero la verdad es que me ha gustado mucho y ha sido de mis mejores lecturas en lo que va de mes. Es un libro cortito pero muy trabajado y os aseguro que vale mucho la pena. Yo he tenido la oportunidad de descubrir la pluma de la autora casi por casualidad pero estoy segura de que leeré alguno más de sus libros porque me ha gustado cómo escribe y también es de valorar muy positivamente cuando se nota que alguien se ha trabajado con creces la labor de documentación.

En definitiva, La página rasgada es un libro que me ha gustado mucho más de lo esperado, una historia que nos conduce a través de una mujer en la España de finales del siglo XIX hasta la democracia y que hace un maravilloso recorrido a lo largo de la historia de nuestro país.
 

31 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de tramas y no pinta mal pero vengo de varios libros seguidos así y ahora necesito cambiar un poco y he vuelto a la fantasía, de todos modos no lo descarto para más adelante =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me lo apunto, me has infundido ánimos para leerlo (y eso que no suelo leer muchas novelas históricas).

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque sí me suena haber oído hablar en alguna ocasión de esta autora. He leído muy pocas novelas que estén ambientadas durante la Guerra Civil en España que se hayan escrito en tiempos recientes y es un período histórico que siempre me despierta mucha curiosidad, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me muero de ganas de leer algo de la autora y este lo tengo por casa así que tomo nota de tu recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi la verdad, lo voy a dejar pasar.
    Pero gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado mas de lo que pensabas jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque no tiene mala pinta no creo que me anime porque hace años leí una novela de Nieves Hidalgo y no me convenció. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta autora y aunque esta es una de sus historias que tengo pendiente, la tengo en mi estantería esperando, asi que espero leerla pronto. Me gustan las historias que se alargan en el tiempo, más aún si son históricas, así que creo que a mi también me gustará mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Conozco a la autora pero no he leído nada suyo, y la verdad es que este tipo de historias no suelen llamarme mucho la atención este tipo de libro así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro ni he tenido el placer de leer nada de la autora, pero por lo que nos cuentas parece entretenido. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, aquí tienes una seguidora más ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y últimamente no paro de encontrarme sus libros por todos lados, a ver cuando me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima!
    Tiene muy buena pinta a pesar de que no soy muy de leer este tipo de libros...
    La histórica no suele gustarme mucho, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  14. Hola :D
    No conocía el libro ni a la autora, y tampoco he leído algo similar hasta ahora por lo que me ha llamado mucho la atención este libro. A pesar de que sigo acumulando muchos libros por leer me lo anotaré de igual forma.
    Besoos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marya!

    La trama me pareció muy original, o al menos yo no leí nada parecido. Me gusta eso de atravesar toda la vida de la protagonista hasta su vejez, es interesante.

    Recién conocí tu blog así que ya te sigo por acá y en tus redes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad que este libro no es de mi estilo así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encantan las historias que logran narrar cosas tan importantes y dejar tantos conocimientos al lector de una manera fresca y fluida. Creo que eso es lo que más resalto de la novela histórica.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro. Por lo que dices, tiene buena pinta, así que me lo apunto ;)
    Abrazoss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me llama la atención, sobre todo el hecho de que se centre en una mujer a finales del S.XIX. Creo que podría gustarme, además si dices que se nota que se ha hecho un gran trabajo de documentación... seguramente lo disfrute mucho

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Es de los poco libros que tengo pendientes de leer de Nieves hidalgo, quizás algún día me anime, pero más que su estilo, que me gusta mucho, es el tema que toca el que no me apetece mucho
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me encanta el género histórico, sobre todo si está bien documentado, así que probablemente le dé una oportunidad más adelante. ¡Me lo apunto!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. hola
    mira que me gusta esta autora, pero este libro no lo he leido y tampoco lo tengo, pero se que algun dia lo leere... me alegro que te haya gustado mas de lo que esperabas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Nieves Hidalgo es una autora que me encanta y nunca me ha defraudado en sus libros. Me alegro que te hayas animado con un libro suyo. Este en concreto no lo he leido, pero por lo que cuentas, tengo que leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro y tiene muy buena pinta, además me encantan las historias en las que se puede ver como el/la autor/a ha tenido un trabajo de documentación, eso las hace historias más reales y creíbles.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. No conocía a la autora pero el libro tiene buena pinta, no descarto leerlo. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa!

    Ayy pues me alegra que te hayas estrenado con esta autora y que te haya gustado la experiencia, yo también la tengo pendiente :D
    Me apunto el libro, además de que parece perfecto para aprender algo más de la historia de España.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero ya con la portada me ha llamado la atención, además de la ambientación y del oficio familiar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Buenaas!
    La verdad es que le tengo muchas ganas a la autora, pero no tengo claro por cual libro empezar T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  30. Holaa
    Me parece increible cuando se nota en un libro lo mucho que un autor investigo para que la obra quedara como tal. Me ha llamado!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)