viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña El Ruiseñor- Kristin Hannah

Autor: Kristin Hannah
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 12´95€
Precio: 12´95€
Tomo: Autoconclusivo 

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
 
Opinión personal:
Llevaba tiempo queriendo leer este libro sin importarme absolutamente nada la sinopsis, me interesaba únicamente porque, todo lo que he leído de la autora hasta el momento, me ha fascinado. No sé por qué me metí en la cabeza la idea de que era un libro muy grueso y es por ello que lo he ido dejando para cuando tuviera más tiempo, pero ahora me he lanzado y lo he leído mucho más rápido de lo esperado.

Vianne e Isabelle son dos hermanas que pierden a su madre siendo muy jóvenes. En el caso de esta última, siendo todavía una niña. Su padre, un hombre marcado por una guerra y con problemas con el alcohol, no responde a esa situación de la manera en que actuaría un buen padre y es por ello que se las saca de encima y las envía con otra persona. 
 
Vianne, que es un poco mayor que Isabelle, enseguida se enamorará e iniciará una nueva vida, dejando a un lado a su hermana pequeña, quién se sentirá bastante desamparada y empezará a mostrar su carácter rebelde, teniendo problemas en casi todos los sitios a los que va.
 
Pero el tiempo pasa, la Segunda Guerra Mundial se desata y cada uno de los personajes tomará una posición en el conflicto. Isabelle, siendo muy jovencita, decide ayudar y convertirse en una aliada de la resistencia francesa. Vianne, en un principio, tomará una actitud más pasiva pero, cuando las circunstancias empiecen a volverse más adversas, tendrá que tomar decisiones que nunca se creyó capaz de tomar y sacará a la luz una parte de su carácter completamente desconocida hasta el momento.

Isabelle es un personaje que me fascinó. Su vida no ha sido en absoluto sencilla ya que se ha sentido abandonada y que no pertenecía a ningún lugar desde muy pequeña. Aún así, lejos de agarrarse al rencor, tiene una capacidad para perdonar increíble y no se mostrará enfadada con la vida por todo lo que le ha sacado, si no que volcará su generosidad en ayudar a los demás. Es una chica rebelde, muy justa, que jamás piensa en ella. A veces peca un poco con su osadía, pues se meterá en situaciones muy complicadas que, sin ella pretenderlo, pondrán en riesgo a los demás. Es una auténtica heroína que merece toda mi admiración.
Vianne es otro personaje que me ha gustado aunque me ha costado un poco más llegar a entenderla. Al principio me indignó un poco con su egoísmo pero, a medida que iba leyendo, he conseguido empatizar mucho con ella porque, al fin y al cabo, no era más que una chica muy joven que lo único que ansiaba era sentirse querida por alguien. Me ha encantado cómo va creciendo como personaje pues al inicio es una chica muy sensata centrada únicamente en su familia y, según van pasando las páginas, saca todo su arrojo y nos sorprenderá muchísimo con algunas de sus acciones.
 
Son ya muchos los libros que he leído ambientados en la guerra y es por ello que no sabía si era este el momento de darle una oportunidad a El Ruiseñor, pues me había dicho a mí misma que quería desconectar un poco de esta ambientación. Pese a todos esos libros que he leído, creo que este es uno de los más crudos, pues consigue hacer un retrato muy realista de todo lo que se vive en una época de guerra.
 
Ya esperaba que fuera así pero, lógicamente, esta parte me ha parecido muy dura porque ilustra a la perfección la incertudumbre de no saber qué va a pasar con tu vida, de ver cómo la gente de tu alrededor se va muriendo. He vivido con gran dolor todo lo que le acontece a los judíos, todas las atrocidades que tuvieron que soportar, sin importar edad ni absolutamente nada.
 
El trabajo de documentación realizado por la autora me ha parecido brutal. Se centra, entre otras cosas, en ese trabajo de Isabelle en la frontera con España como parte de la resistencia, algo desconocido para mí hasta el momento. Me ha encantado leer el libro porque es esa clase de historia con la que, además de disfrutar, aprendes.

Tengo que reconocer que el inicio se me hizo bastante lento. Estoy acostumbrada a que casi todos los libros de la autora me enganchen desde un principio y se me hizo raro que a este me costara tanto seguirle el ritmo. Por suerte, la cosa va mejorando y es un libro en el que no dejan de suceder cosas así que conseguí remontar enseguida.
 
Como os decía al inicio, es un libro bastante grueso, pues no anda muy lejos de las 600 páginas. Aún así, creo que se consigue leer bastante rápido. Eso sí, los capítulos se me han hecho un tanto largos.
 
El desenlace me ha parecido brillante. La historia da comienzo en 1995, con una mujer que nos hace partícipes de su vida actual. No será hasta esas últimas páginas cuando descubramos la realidad de todo y ese final me ha parecido muy emotivo y me he emocionado mucho con él.
 
Aunque es un libro del que casi todo lo que he sacado es positivo, tengo que decir que es el que menos me ha gustado de la autora. Me sorprende porque es su libro más aplaudido pero bueno, para gustos están los colores y yo lo recomiendo muchísimo pese a que a mí no me ha enamorado tanto como sus otras historias.

En definitiva, El Ruiseñor me ha parecido una muy buena historia pero he tenido mis momentos de bajón con ella. Aún así, la recomiendo por su trabajadísima ambientación y por sus brillantes personajes, los cuales nos permitirán acompañarles en un periodo histórico complicado del que todavía nos quedan muchas cosas por aprender.

20 comentarios:

  1. Es el único libro que he leído de la autora y me gustó mucho. Sí que tiene algunas partes lentitas, pero en general, lo disfruté. A ver si me animo con ella otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Creo que lo dejaré pasar por el momento, no creo que llegue a gustarme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me puedo resistir a este marco histórico, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y este libro lleva en mi estantería desde hace tiempo, a ver si me animo con él pronto porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. hola
    tengo este libro pendiente pero llevo una racha un poco mala y no me apetece nada meterme en un libro con el que voy a llorar a mares... y se que con este me va a pasar eso. Seguro que más adelante cae, pero ahora mismo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No es mi estilo de libro y lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído un libro de la autora y me gustó, pero no sé si estoy preparada para leer este. Esta novela en cuestión suele tener muy buenas críticas, como dices, por lo que iré con bajas expectativas ya que no ha sido tu preferido. A ver si me animo en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído a la autora ni el libro pero no me llama especialmente, así que no creo que me anime con el por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo de la autora solo he leído una novela anteriormente pero a esta le tengo muchísimas ganas. Tengo entendido también que van a sacar una película el año que viene y me gustaría leer el libro antes de verla, a ver cuándo saco el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es uno de nuestros libros favoritos. También disfrutamos mucho de Jardín de invierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es mi pendiente por excelencia y me ha dejado un poco frío que solo le pusieras 3.5, es un libro que suelo ver con mejor puntuación. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    He leído un libro de la autora y me encantó y lo cierto es que me da miedo volver a leerla y que no me guste tanto. Además de este libro hablan mucho y también creo que me daría cosa leerlo porque siempre leo cosas buenas. Y por lo que cuentas, aparte que te ha gustado, la trama tiene muy buena pinta, ellas no han tenido una vida fácil y encima les toca vivir una guerra, la autora no sé ha cortado un pelo y ha puesto de una manera cruel como es la guerra.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro y a la autora, pero la verdad es que no he leído ninguno de sus libros, y este no me llama la atención porque sé que va a ser un libro duro y la verdad no es lo que me suele apetecer leer... y es que tengo la sensación de que me costará leerlo. Me alegro que lo hays disfrutado anque hayas tenido altibajos durante la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Una genial reseña , sin dudas suena interesante!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! Me llama la atención, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Este fue el segundo libro que leí de la autora y me decepcionó bastante, la verdad es que me di cuenta de que repite siempre el mismo esquema y al final se me hacía ya bastante repetitivo y aburrido 😅
    No me he animado a leer más de la autora y lo sé si lo haré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Esta es una de esas lecturas que siempre tengo en pendientes y pasa el tiempo y ahí sigue, algún día me animaré con ella, seguro, pero no por ahora
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace tiempo, y por mi parte no tengo ni un solo "pero" que sacarle a este libro. Para mi es una de las historias más desgarradoras de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Querida Marya:
    Tú te metiste en la cabeza que esta novela era muy larga, yo me imaginé no sé qué sobre su temática. Soy muy aficionada a la historia que envuelve a las dos guerras mundiales, y como tú, he leído muchos libros con esta temática. Por ello, te agradezco que hayas traído esta reseña, pues me has dado a conocer otra novela que, estoy segura, será de mi interés.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es el primero que leí de la autora y le tengo mucho cariño, aunque si ahora no me despisto creo que solo he leído este y Volverás a Alaska. Me gustó muchísimo, igual que el de Alaska, a ver si este año saco tiempo para Los cuatro vientos y El baile de las luciérnagas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)