viernes, 27 de octubre de 2023

Reseña La otra cara de la perfección- Mariko Turk

Autora: Mariko Turk
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Precio: 19€
Tomo: Autoconclusivo

Alina Keeler estaba destinada a convertirse en bailarina profesional hasta que una terrible caída le destrozó la pierna y, así, sus sueños se hicieron pedazos. 
Tras un verano recuperándose, se ve obligada a volver a empezar en un instituto convencional, donde se incorpora al musical escolar con cierta reticencia. Sin embargo, los ensayos resultan ser mejores de lo esperado. En especial, gracias a Jude, un compañero de reparto muy atractivo del que quizá se esté enamorando.
Para poder seguir adelante, Alina deberá reconciliarse con su pasado y plantarle cara al racismo que sufrió en el mundo de la danza. Y también comprender qué significa anhelar el ballet, una expresión artística tan hermosa y a la vez tan frágil. A pesar de lo rota que se siente por dentro, ¿será capaz de abrir su corazón?

Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades, supe que tenía que leerlo pues, donde esté el ballet, ahí estoy yo. Además, que trate sobre una lesión que trunca la vida de la protagonista, me llamó mucho la atención así que necesitaba saber cómo se iba a llevar este tema. Por otro lado, no se puede negar que la portada es una auténtica maravilla.

Alina ha convertido el ballet en el eje de su universo, pues centra todas sus horas en él y su sueño es dedicarse profesionalmente a esta disciplina durante el resto de su vida, por lo que trabaja y trabaja para lograrlo.

Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando una lesión la aparta para siempre del ballet. Alina tiene esperanzas de volver en el futuro y se niega a aceptar la realidad, pero cuando se ve en el instituto a jornada completa, como cualquier joven de su edad, empieza a ser consciente de que ese maravilloso universo se ha terminado para ella.

Será precisamente en el instituto donde haga nuevas amistades y donde deba afrontar su nueva vida. Ella siempre había estado completamente centrada en el baile y apenas conocía el sentido de la amistad, pero ahora tendrá que verlo todo desde una nueva perspectiva y cambiar por completo su forma de vivir. Para ello, contará con el apoyo de Jude, uno de sus nuevos compañeros y quién parece dispuesto a escucharla desde el primer momento.

Alina es una protagonista que me ha gustado mucho. Es una chica muy disciplinada, acostumbrada a luchar por lo que quiere. Tanto es así que en un primer momento está invadida por el optimismo pero, a medida que pasa el tiempo, debe aceptar su nueva realidad. La lucha de este personaje es uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro porque tendrá que aprender a superarse a sí misma y no solo llevar una vida más convencional, si no también abrirse al mundo y aprender a relacionarse con la gente. Creo que este personaje esconde mucha verdad, porque a veces también se muestra como un ser egoísta y eso es algo que no le gusta ver reflejado en ella. Me ha parecido que tiene una evolución brutal y sus reflexiones resultan muy maduras para alguien de su edad. 
Jude es un personaje que también me ha gustado. Él siempre está ahí para ofrecer su punto de vista positivo, pero también para escuchar. No juzga y sabe darle a la gente el tiempo que necesita para abrirse, manteniéndose siempre en un segundo plano. Me ha parecido un chico muy tierno porque él también ha pasado por situaciones complicadas pero, aún así, siempre está dispuesto a ayudar a los demás y a ofrecer su propia perspectiva vital.

El libro cuenta con unos cuantos secundarios que son, en su mayor parte, la gente del instituto de Jude y Alina. Podría destacar especialmente a Margot ya que su amistad con Alina me ha resultado muy interesante, pero también a la hermana de Alina, Josie, ya que su relación me ha parecido compleja y que da para analizar un montón.

El romance me ha gustado mucho. Va surgiendo a ritmo lento, como a mí me gusta, pero es que además resulta una historia de amor sensible y adorable, pues entre ellos no hay simplemente una atracción, si no que los sentimientos van naciendo a raíz de las conversaciones que mantienen y que les hace sentirse más cerca el uno del otro, dando como resultado un amor profundo y basado en la comprensión. 

Me ha gustado mucho el hecho de que, pese a que jamás estuvieron lejos, nunca fueron conscientes el uno del otro, especialmente en el caso de ella. Estoy muy acostumbrada a leer sobre romances fugaces, de esos en los cuales el enamoramiento aparece como por arte de magia, y me ha encantado ver cómo este se va desarrollando poco a poco y cómo va mucho más allá de la piel.

El otro tema que me interesaba del libro, el de la lesión de Alina, también me ha gustado mucho. Creo que la chica resulta un ejemplo de superación y me ha parecido que se refleja de manera muy realista, esa negación de la realidad, ese ir asumiendo poco a poco que los sueños a veces se truncan y que hay que explorar otras vías que pueden ser igual de satisfactorias, o no, pero que pueden salvarte igualmente.

Se trata de un libro de unas 380 páginas que se lee muy rápido. Sus capítulos son cortitos, y no se puede negar que por momentos resulta un poco lento y que parece que todo se estanca pero, en general, la historia avanza a buen ritmo y nos ofrece una lectura fácil y adictiva.

Esta es mi primera experiencia con Mariko Turk. No conozco ningún otro de sus libros, pero espero tener la ocasión de leerla de nuevo. Creo que su pluma resulta muy tierna y delicada, y también me ha encantado el carácter reflexivo que impera en la novela así que, sin lugar a dudas, es una autora a la que hay que tener muy en cuenta.

Por lo tanto, me he llevado una grata sorpresa con el libro y me alegro mucho de haberlo leído. Quizás no sea una lectura que vaya a recordar de por vida pero, al menos, me ha ofrecido una historia bonita, con enganche, de esas que te hacen leerlo con una sonrisa en la boca a la vez que reflexionas sobre lo que te están contando.

En definitiva, La otra cara de la perfección me ha resultado una buena lectura, pues los personajes resultan muy completos y te llevan constantemente a la reflexión, dándonos como resultado un libro bonito y realista al que os recomiendo que le deis una oportunidad.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

8 comentarios:

  1. Hola :)
    El argumento es totalmente llamativo, pero no sé algo me frena con esta historia, pero quizás si que es cierto que debería arriesgarme con su historia porque puede llegar a ser toda una sorpresa, el problema es que no estoy otra vez en mi mejor momento como lectora. Dejo su título en un tal vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Um, no me termina de atraer, y con todo lo que tengo pendiente, no me lo llevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado, no creo que llegue a animarme a leerlo así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal, pero tengo tanto por leer, que ahora mismo lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero tiene buena pinta. Aun así tampoco es un tema que me atraiga especialmente y mi lista de lecturas pendientes ya es bastante larga, así que por ahora lo voy a dejar pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marya.

    Parece que no nos dejas otra opción, habrá que apuntar este libro. A mí también me gusta el ballet, aunque mi admiración es desde la platea. Por otro lado, a quién no le gusta un buen romance. con grandes protagonistas. A la lista de pendientes que va directo.

    Un abrazo, y feliz noche de domingo!!

    ResponderEliminar
  7. hola! me llama la atención el ballet pero nunca he leído nada en el que salga o en el que sea algo principal de la trama
    me alegra que te haya gustado el libro y los personajes, aunque no sea una historia super memorable lo importante es que la hayas disfrutado :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No es un libro que llame mi atención pero la verdad es que me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)