viernes, 13 de octubre de 2023

Reseña Un examen extraordinario- Jenny L. Howe

Autora: Jenny L. Howe
Editorial: Titania
Nº de páginas: 384
Precio: 20€
Tomo: Autoconclusivo
 
A Allison Avery le encanta ganar. Tras años de esfuerzo académico, ha conseguido ser aceptada en el prestigioso programa de doctorado con el que siempre ha soñado: estudiará literatura medieval bajo la dirección de una profesora a quien admira desde hace años. Pero pronto descubre que su exnovio también ha entrado en el mismo programa.
Colin Benjamin es quizás la única persona en el mundo a quien ganar le gusta más que a Allison. Y cuando ambos vuelven a encontrarse, la competición da comienzo. Pero lo que empieza como una lucha personal de ingenio (y literatura), pronto se convierte en una guerra abierta cuando la profesora anuncia una oportunidad profesional de oro con una única plaza disponible. 
Competir con Colin es tan natural como respirar, y después de que él le rompiera el corazón años atrás, no está dispuesta a dejarle salir victorioso. Pero cuando una emergencia familiar, un viaje nocturno por carretera y una insinuante partida de Scrabble los unen de nuevo, Allison empieza a preguntarse si podrían ser más fuertes estando en el mismo equipo. Aunque si se enamoran de nuevo, deberá elegir entre una oportunidad laboral única o una segunda oportunidad en el amor.
 
Opinión personal:
Tenía otros libros pendientes de lectura previstos para leer antes que este pero, fue tenerlo entre mis manos, y saber que debía leerlo enseguida. Además, no podemos negar que la portada es preciosa y muy llamativa. Creía que este libro podía contener justo lo que estaba buscando: un romance sencillo que me enganchase de verdad.

Allison lleva años luchando por crecer como profesional y parece que por fin va a tener la oportunidad de llegar a lo más alto, pues ha sido aceptada en un programa de doctorado donde además contará con la ayuda y el apoyo de una profesora a la que admira. Todo parece demasiado perfecto hasta que descubre que su ex, Colin, también formará parte del proyecto e incluso será su competencia.

Allison y Colin no terminaron nada bien. Ambos tenían una relación preciosa en la que nada parecía poder ir mal pero, de un momento a otro, lo suyo se terminó y la chica se quedó completamente rota. Es por ello que le incomoda muchísimo su presencia, pues no quiere seguir viendo rasgos de ese chico que un día la enamoró.

Sin embargo, pese a que en un principio entre ellos existe una enorme tirantez, algo sucederá en la vida de Allison que provoque un pequeño acercamiento. Tan pronto como empiezan a hablar, verán que su química sigue intacta y comenzarán a plantearse por qué todo terminó y si entre ellos podría seguir habiendo, al menos, una buena relación.

Allison es un personaje que me ha gustado bastante. Está muy unida a su madre pero su vínculo con su padre nunca ha sido estrecho, lo que le causa un enorme dolor. Nuestra protagonista es una chica gorda y se siente cómoda con su cuerpo, pero no puede evitar tener ciertos momentos de inseguridad. Está muy centrada en su vida profesional y adora a su mejor amiga, una de las personas más importantes de su vida pero, sin embargo, su amistad tampoco pasa por un buen momento.
Colin también me ha parecido un buen personaje pero quizás le ha faltado un poco de carisma. También él está muy centrado en su vida profesional y será el encargado de demostrarle a Allison que puede cambiar esas cosas que fallaron en su momento. Es un chico al que le gusta mucho guardarse todo para sí mismo y esto desconcierta a Allison en alguna que otra ocasión.

Apenas habrá espacio para los personajes secundarios. Únicamente conoceremos a la mejor amiga de Allison, la cual tampoco tiene un papel demasiado relevante a pesar de tener un pequeño conflicto con ella, y a sus padres. No hay ninguno que destaque especialmente ya que todos tienen poco peso en la trama o se dejan conocer más bien poco.

El romance me ha parecido muy bonito. Sin embargo, apenas podremos disfrutar de él, pues tengamos en cuenta que ellos ya se conocían del pasado, ya habían sido pareja y únicamente tienen que tratar de reconstruir su relación. No voy a negar que también es bonito ir descubriendo cómo fue lo suyo tiempo atrás, pero he terminado el libro con la sensación de que he podido vivir muy pocos momentos de unión con ellos en el presente.

Me han gustado mucho los temas que se tratan en este libro, ya que creo que son incluso mejores que el propio romance. Por un lado, está la complejidad de las relaciones familiares. Mientras que tiene una madre que siempre ha estado ahí para ella, Allison no puede decir lo mismo de su padre, y esto le causa un enorme conflicto emocional, pues a veces no se siente bien porque se plantea si sus sentimientos hacia él deberían ser diferentes por el simple hecho de llevar su sangre. Me ha parecido muy interesante que se trate este tema, y es que estoy segura de que muchos os sentiréis identificados.

Por otro lado, también se trata el tema del físico de Allison. Como os decía, la chica está gorda. Este no va a ser el eje central de la novela ni ella va a sentirse mal por ello ni mucho menos. Me ha encantado que ella se acepta tal y como es, pero esto no obsta para que no le afecten ciertos comentarios referidos a ella o que tenga que enfrentarse a situaciones desagradables de las cuales los demás ni son conscientes.

Otro tema que se trata un poco más por encima es el de la amistad, y es que nuestra protagonista tiene una mejor amiga a la que adora pero siente que cada vez se están distanciando más y que tal vez ya no sea el soporte que siempre ha sido. Este es otro asunto para valorar muy positivamente porque creo que todos nos hemos sentido así alguna vez y puede resultar bastante doloroso.

Se trata de un libro de cerca de 400 páginas que se lee bastante rápido. Los capítulos son cortitos, la trama avanza a buen ritmo y se nutre no solo del romance, si no de algunos que otros aspectos que harán que la lectura resulte mucho más amena y dinámica.

Eso sí, tengo que ponerle un pero y es que la trama se resuelve excesivamente rápido. Es cierto que luego aparecen los típicos problemas, pero he tenido la sensación de que las últimas 80 páginas son un poco de relleno y que no aportan nada a la historia porque lo realmente importante ya se ha resuelto con anterioridad.

Yo no puedo decir que sea una historia que me haya enamorado, pero sí que me gustó un montón. Considero que tiene buenos personajes, un romance bonito y que, además, trata temas del interés de todos, como el aspecto laboral, que tendrá bastante peso en la historia.

Por lo tanto, mi primera toma de contacto con Jenny L. Howe ha sido de lo más positiva. Cambiaría alguna que otra cosilla pero creo que escribe bien y que ha logrado crear una historia de lo más completa y potente en la cual merece la pena invertir el tiempo.

En definitiva, Un examen extraordinario ha sido una buena lectura para mí, pues los protagonistas me han conquistado y el romance me ha parecido bonito y tierno, a lo que únicamente le cambiaría la parte final debido a que todo se resuelve demasiado pronto.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora, pero por lo que cuentas me va a gustar, así que apuntado se va. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Cuanto me alegro que te haya gustado su historia. Coincidimos en muchas de las cosas que comentas, me resultó una lectura de lo más entretenida y no me importaría volver a dar otra oportunidad a la autora en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es una novela que me llame nada la atención, prefiero bajar mi interminable lista de pendientes así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Lo conozco pero la verdad es que no es un libro que llame especialmente mi atención así que lo dejaré pasar, me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado. En mi caso no creo que me anime, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marya.

    Buenos personajes, un entorno académico, romance bonito y tierno, ¡qué mas se puede pedir! me llevo esta novela, para algún momento de descanso que tenga.

    Un beso, y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    no lo he leído pero por lo que cuentas tiene buena pinta así que me le llevo apuntado
    Muchas gracias por tu reseña
    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo he visto por Instagram pero no se, no me termino de animar con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de la pega del final, no me importaría leerlo. Pinta bonito.

    ResponderEliminar
  10. Hola, las novelas románticas no son un género que frecuente pero por lo que parece el romance no es el eje principal y se tratan otros temas interesantes. Igual me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué lástima que no haya profundizado más en su historia presente. Creo que a mí también me habría chafado bastante la experiencia saber mucho de su pasado pero no darle mucho peso a lo que está ocurriendo ahora. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Yo leí este libro hace algunas semanas y me gustó bastante, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marya! Pues es la primera reseña que leo de este libro y, a pesar de los puntos débiles que mencionas, no está nada mal.
    A ver, lo más triste es lo de que, al tener un pasado en común, sientas que los instantes del presente de la pareja no fueron tan largos como debería. Eso sí, es un puntazo que al menos ellos sean el foco principal de atención y que no estemos perdiendo el tiempo con personajes secundarios que no son claves en el eje argumental principal.
    Las prisas al final... a veces es como si los autores quisieran acabar y no se detuvieran lo suficiente en ciertos momentos :(
    Como lo positivo creo que pesa más que lo negativo, no lo descartaría :D
    ¡Saludos y muy buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)