miércoles, 28 de agosto de 2024

Reseña Atlas. La historia de Pa Salt- Lucinda Riley/ Harry Whittaker

Autores: Lucinda Riley/ Harry Whittaker
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 736
Precio: 12´95€
Tomo: 8/8
 
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente.
Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron.
Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
 
Opinión personal: 
*Contiene spoilers de los libros anteriores* 
Tenía unas ganas increíbles de leer este libro pero, a la vez, me daba mucha pena. Empecé esta saga en 2019 y, desde entonces, he ido leyendo al menos uno de sus libros al año así que, despedirme de estos personajes, no me apetecía lo más mínimo. Además, también estaba el hecho de despedirme de Lucinda Riley ya que, aunque algunos de sus libros antiguos se seguirán publicando, como bien sabréis, la autora falleció hace tres años y aunque es su hijo quién escribió prácticamente la totalidad de este desenlace, lo hizo después de mantener múltiples conversaciones con ella y teniendo completamente en cuenta las notas que ella le dejó, así que no puede negarse que su esencia está aquí.
 
A lo largo de todos los tomos hemos podido conocer la historia de cada una de las hermanas, pero Pa Salt es un misterio para todos nosotros. Únicamente sabemos que falleció hace poco y que dejó numerosas instrucciones a sus hijas para que puedan descubrir sus orígenes. Ni tan siquiera sabemos cuál es el motivo que le llevó a adoptar a las pequeñas en distintas partes del mundo. Hasta ahora.
 
Ahora, las siete hermanas están reunidas a bordo del Titán, con la última de ellas a la que han encontrado incluida, para darle el último adiós a su adorado y misterioso padre. Hay muchas incógnitas todavía por resolver y será Georg, el abogado de la familia, el que se encargue de realizar todo el proceso que Pa Salt le había ordenado.
 
Será a través de los diarios del hombre cómo sepamos la manera en la que Atlas, que así se llamaba en realidad el padre de las chicas, se hizo con todo esa fortuna. También conoceremos su durísima historia de niño, así como el motivo por el cual los Eszu odian tanto a la familia. Pero, además, he adorado poder conocer, también, los orígenes de Georg, Claudia, Ma y Cristian, personajes esenciales de la trama y lo cual no esperaba.
 
Pa Salt es una maravilla de hombre al que he adorado por completo. Ya todos sabíamos de su generosidad pero, ahora que hemos podido conocerlo más a fondo, tendremos más claro todavía hasta qué punto llegaba esta. Su vida fue larga y muy dura, pasando por momentos terribles que le hicieron perder a gente importantísima para él y a vivir etapas históricas muy complejas que lo destrozaron por completo. Me ha encantado cómo ha ido sobreponiéndose a todo a lo largo de la vida, y también cómo siempre tuvo un único objetivo que no le dejaba morir en paz. No me gusta deciros demasiadas cosas sobre él porque este hombre es magia y considero que hay que descubrirlo por uno mismo.
 
Lógicamente, todas las hermanas tendrán un gran peso en la historia, permitiéndonos ver cómo continúan sus vidas con sus parejas y la manera en la que están gestionando todo lo relacionado con Merry, la hermana perdida. Sin lugar a dudas, son dignas hijas de su padre, pues también nos mostrarán continuamente su generosidad. He adorado la devoción que sienten por Pa Salt y cómo son conscientes del padre tan increíble que han tenido.
 
No os voy a negar que este es uno de los libros de la saga que menos me ha gustado, y es que me ha costado mucho engancharme a él. La historia de Pa Salt se me hizo muy densa el principio, y lo cierto es que no lograba mantener mi atención. No fue hasta que ya es más adulto cuando de verdad empecé a interesarme por su vida y ahí sí que ya me atrapó por completo, pero de verdad que hubo momentos en los que me costó mucho leer.
 
Ademas, algo que noté es que este es el libro de la saga en el que más se nota la continuidad. Al leer los demás, conectaba enseguida con la historia porque eran historias bastante independientes que lo único que tenían en común era el misterio en torno a Pa Salt pero aquí, nos reencontraremos con personajes esenciales de los tomos anteriores que yo ya no recordaba y que me hacían sentirme muy perdida en la historia. Estoy convencida de que, de haberlos leído seguidos, lo habría disfrutado mucho más porque habría valorado debidamente las interacciones de Pa Salt con esos personajes clave.
 
El libro da comienzo en 1928, momento en el que Pa Salt es encontrado por una familia a las puertas de su casa, completamente desnutrido y cansado. A partir de ahí, realizaremos un recorrido a través de la vida del hombre, atravesando momentos históricos clave, como puede ser la guerra, así como diferentes escenarios a través del mundo. Además, el relato de Atlas se irá intercalando con momentos de las hermanas a bordo del Titán, reaccionando a todo lo que van descubriendo.

En todos los libros de la saga se iba intercalando el relato del pasado con la historia presente de la hermana protagonista pero, en este caso, el 90% del libro es sobre la vida de Pa Salt y a mí se me ha hecho muy denso porque estaba deseando conocer qué había pasado y se tarda mucho en darnos información. He echado en falta más momentos potentes del presente a lo largo de todo el libro, pero supongo que esto era necesario para mantener la incógnita hasta el final.

El libro cuenta con unas 730 páginas que precisan de muchas horas de lectura. A mí me ha costado precisamente por eso de que se me ha hecho lento, pero me ha llevado bastante tiempo leer todos los libros de la saga en general, porque contienen muchos datos y necesitas estar muy centrada para no perderte nada de lo que estás leyendo. 

Finalmente, he logrado terminar esta saga con una sonrisa en la boca. Es cierto que he estado pensando a lo largo de todo el libro que iba a ser el libro con la menor puntuación de la saga, pero no puedo negar que el final me ha enamorado. Creo que es un desenlace precioso, justo, en el cual se cierran absolutamente todas las incógnitas. Me ha dado muchísima pena despedirme de todos estos personajes, y es que llegas a quererlos tanto, que solo puedes desear que tengan una buena vida. Ahora sí, me despido de ellos pero no sin recomendaros que le deis una oportunidad a la saga, ya que es una maravilla y apenas hay peros que ponerle.

En definitiva, La historia de Pa Salt no ha sido mi libro favorito de la saga, pero considero que tiene un desenlace que compensa todo lo demás pues, aunque me ha resultado una historia muy densa, creo que merece la pena por la justa despedida a todos sus personajes.
 
Serie Las siete hermanas: 
8ºLa historia de Pa Salt

6 comentarios:

  1. Hola guapa. Pues paso por tu reseña de puntillas, porque tengo la novela en la estantería y aún no la he leído. De hecho, me estoy leyendo ahora La hermana sombra, así que fíjate el retraso que llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que disfrutarás de la lectura y que te pudieras despedir de los personajes de esta saga, saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estamos deseando leer esta saga, creemos que es para nosotras totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí fue la novela que más me ha gustado de toda la serie. Gracias por tu reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo súper pendiente... ya quería leerlo el año pasado, pero el libro anterior fue un poco distinto a los demás y reconozco que este me da algo de respeto... veo que no es tu favorito pero que aún y así lo has disfrutado, así que lo tengo en cuenta, a ver si este año consigo hacerle hueco...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leído la reseña por encima porque me quedé en la cuarta entrega. A ver si me animo a ponerme de nuevo con ella que, ahora que me la has recordado, me apetece un montón. Besos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)