lunes, 18 de septiembre de 2023

Reseña Las madres- Carmen Mola

Autoría: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 464
Precio: 20´90€
Tomo: 4/¿?
 
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico.
A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?
Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.
 
Opinión personal: 
*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Este era uno de los libros de mis estanterías que más me apetecía leer, pues los anteriores me parecieron maravillosos y necesitaba saber cómo continuaba todo después de tan trágico final. En medio de todo esto había leído un libro de Carmen Mola que no me había agradado (La Bestia) y es por ello que empecé este un poquito con pies de plomo.

Cuando todavía están intentando gestionar todo lo que les ha pasado, tanto Zárate como Elena Blanco tienen ante sus manos un nuevo caso. Ha sido hallado el cadáver de un varón con la zona del abdomen completamente rajada y, lo más terrorífico, con un feto dentro.

Este podría ser un terrible caso aislado más si no fuera porque, al poco tiempo, encontrarán otro cadáver en las mismas circunstancias. Está claro que ambos están vinculados y que esto puede ir a más si no se dan prisa para encontrar al asesino.

Ninguno de los miembros de la BAC pasa por su mejor momento, pues Elena sigue completamente desolada y con la única intención de mantener a salvo a Zárate y este, no consigue superar del todo lo que le ha sucedido a Chesca. A su vez, Reyes, se meterá de lleno en medio del peligro al infiltrarse en la operación con gente de lo más peligrosa.

Elena sigue siendo un personaje brillante, aunque cada vez parece estar más alicaída. Es consciente de que jamás superará lo que ha sucedido con su hijo y sus ganas de estar en la BAC son, cada vez, menores. Le ha quedado clavada una espinita después de su terrible experiencia con la maternidad y tratará de salvar esa situación pese a que las circunstancias sean adversas para ella. Me gusta mucho esta mujer porque, lejos de ser la típica protagonista fuerte que puede con todo, da la impresión de que cada día para ella es un esfuerzo, pues se encuentra desganada, triste, rota. Aún así, su generosidad para con los suyos siempre seguirá presente.
Zárate es otro personaje que me gusta mucho y, en el libro anterior, le cogí especial cariño, así que tenía muchas ganas de saber cómo lo iba a afrontar todo en este. La realidad es que cada vez también él parece ser capaz de soportar menos todo lo que conlleva su trabajo y el ir perdiendo por el camino a la gente a la que quiere. Son muchas las cosas que le atormentan y esto hace que sus actos no siempre sean legítimos, pues muchas veces se deja llevar por la impulsividad y por el dolor.

En este cuarto tomo de la saga tiene bastante peso la relación entre Zárate y Elena, y es que esta pende de un hilo. Los dos se aman y sienten que se curan las heridas cada vez que están juntos, pero son demasiadas las cosas que les separan. Cada uno arrastra sus propios demonios y esto interfiere en el bienestar del otro, dando lugar a conductas egoístas que solo pueden mantenerles cada vez más alejados. Me gusta mucho la forma en la que se trata todo esto, ya que las relaciones no siempre son perfectas y, muchas veces, no basta simplemente con querer.

La parte de misterio me ha parecido un poco más floja que en los tomos anteriores. No quiero decir con esto que no me haya convencido, pero sí que es verdad que en algún momento se lía todo demasiado, aparecen mil personajes que nada parecen tener que ver entre sí pero que sabes que de algún modo están vinculados y, al menos a mí, me llevó hasta el caos.

El tema que se trata con respecto a esto me pareció de lo más interesante. No os desvelaré nada sobre él porque es esencial que leáis el libro, pero creo que realiza cierta crítica a determinadas prácticas que a veces simplemente son ejecutadas desde el egoísmo. En este caso están llevadas al extremo, pero deja a la luz el hecho de que cada uno trata de salvarse a sí mismo sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener para los demás.

Se trata de un libro de algo más de 450 páginas que duró en mis manos más de lo esperado. Los capítulos son bastante breves y se deja leer con facilidad, pero yo no puedo decir que me haya enganchado tanto como los tomos anteriores y que sintiese esa necesidad imperiosa de leer. 

Lo que de verdad me ha sorprendido de este libro es el final. Yo no sé si habrá quinta parte pero yo creo que sí, porque sucede algo que nos dejará a todos con el corazón encogido. De haberla, no me cabe duda que la leeré, pues necesito saber qué sucede con respecto a cierto personaje. Yo creo que queda todo demasiado abierto y no creo que vayan a dejarnos con todas esas incógnitas sin despejar así que aquí estaremos esperando a ver si finalmente se deciden a traérnosla.

En definitiva, Las madres es un libro que me gustó bastante, pero más con todo lo referente a la vida personal de los personajes que en cuanto a la trama de intriga, la cual está bien pero me pareció, tal vez, un poco más floja que la de los tomos anteriores.

 

10 comentarios:

  1. Buenos días, Marya.

    Hoy me ha sorprendido el título que nos traes. No te hacía yo leyendo a a Carmen Mola. Como quiera que sea, tomo nota de tus impresiones por si me animo a leer la saga (ni la he empezado, qué desastre!!).

    Un abrazo, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo me quedé en el primero de la serie, no conseguí empatizar con los personajes, y la historia no me pareció tan novedosa. En cambio La bestia me llama la atención, por lo que tiene de novela negra histórica, aunque veo que a ti no te ha convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Cuanto me alegro que este tercero te haya gustado. Mira que intenté dar una oportunidad a estos libros porque no paraban de recomendármelos, pero al final tuve que dejar el primero a mitad de su lectura porque no conecté con su historia. No creo que en el futuro me anime a seguir leyendo alguno más de estos autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído este de Carmen Mola, pero se ve muy intrigante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    pensaba leer estos libros durante este año, pero fijate a que alturas estamos y no los he empezado. Tampoco es que tenga mucha prisa porque los tiene mi madre en casita, pero no quería dejar pasar el año (ahora me veo ya dejandolos para el que viene)
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído ninguno de los libros, no obstante, me llaman bastante, creo que sería una buena forma de salir de mi zona de confort y probar algo totalmente distinto. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. hola! me han recomendado estos libros pero de momento no me termino de animar aunque no los descarto para leer en un futuro :) es una pena que lo hayas notado algo más flojo que los anteriores pero me alegra que te haya gustado~
    un abrazo~~

    ResponderEliminar
  8. He leído la trilogía este año y la verdad es que no me han terminado de gustar. El primero me convenció más o menos, pero los dos últimos... Se leen muy rápido pero no he terminado en ningún momento en entrar en la historia. No me animo con más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, la verdad es que a mi también me gusto pero se ve un poco más flojo que los anteriores. Yo espero que haya una quinta parte y que sea superior a esta :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Es una autora que tengo pendiente pero como el género no es de los que más leo siempre me cuesta mucho más ponerme con este tipo de lecturas pero espero hacerlo pronto, ahora con el tema de que Halloween se acerca quizás es buena opción pero no sé que haré al final.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque qué pena que te pareciera más flojo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)