viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña El amor es puro teatro- Becky Albertalli

Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Precio: 19€
Tomo: Autoconclusivo
 
¿Está bien compartir coche para ir y volver de los ensayos de teatro? Es eficiente y bueno para el medio ambiente. ¿Y consultar con el otro antes de tomar una decisión importante? Digamos que están siendo sensatos. ¿Y qué hay de enamorarse de los mismos chicos? Al fin y al cabo, los flechazos compartidos son más divertidos.
El último chico del que Kate y Andy se han enamorado vive en otra ciudad, pero cuando aparece en su instituto, parece que el guion de sus vidas se ha salido de control. Matt Olsson tiene talento, es muy dulce y a Kate le gusta. Y mucho. ¿Cuál es el problema? A Anderson también le gusta.
Resulta que compartir intereses románticos no es tan divertido cuando hay sentimientos reales de por medio. De hecho, la amistad de Kate y Anderson está en peligro. ¿Podrán solucionar sus diferencias antes de que baje el telón?
 
Opinión personal: 
Y con este ya van unos cuantos libros leídos de Becky Albertalli y yo empiezo a pensar que esta autora no es para mí. Tengo que decir también que esta portada me parece preciosa, pues pocos libros tengo de este color tan bonito. 
 
Katy y Andy llevan muchos años de amistad y son inseparables. Cualquiera que los vea, podría pensar que son pareja y, de hecho, ya se lo han hecho saber en numerosas ocasiones, pero nada más lejos de la realidad. Entre ellos existe únicamente una estrecha relación de amistad que les hace sentirse atraídos, incluso, por la misma persona.
 
Ambos aman el teatro y, cuando llega Matt, un chico por el cual los dos ya se sentían atraídos con anterioridad llega al instituto, ambos se sentirán prendados por él y empezarán una especie de competición que puede hacer flaquear su amistad, y es que lo que sienten los dos por el chico va bastante más allá de una simple atracción.

Por lo tanto, veremos cómo cada uno afronta de diferente manera su relación con Matt, todo esto en medio del mundo del teatro, con papeles que pueden facilitarle más la tarea en el camino de la conquista a uno u otro.

Katy es un personaje que no ha estado mal pero me ha parecido demasiado plana. Es una chica que valora mucho la amistad y a la cual le da bastante igual lo que piensen los demás. Me cuesta mucho realizar una descripción sobre ella porque creo que le falta un poco de chispa y no he conseguido empatizar con ella en absoluto.
Andy está en la misma línea que Katy pero tal vez me haya gustado un poco más. Tienen una personalidad bastante parecida y es que son como almas gemelas pero creo que él es, incluso, más sincero consigo mismo y con los demás. Pero también él me ha resultado muy plano y no puedo decir demasiado sobre él.

No hay personajes secundarios que destaquen demasiado, y es que casi todo se centra en Matt, Andy y Katy. Supongo que esto tendrá bastante que ver en el hecho de que le falte emoción por momentos y que le falte algún que otro giro inesperado que escape de lo previsible y sorprenda al lector.
 
El romance no me ha maravillado. Tengo que decir que, más que centrarse en una historia de amor, se centra en una especie de amor platónico en el que, aunque me han faltado cosas, al menos resulta original y te deja con ganas de saber qué va a pasar con respecto al triángulo.
 
Tengo que decir que me ha gustado el enfoque de la amistad entre Andy y Katy. Es cierto que entre ellos existe cierta rivalidad por el amor de Matt, pero ambos se cuidan y se protegen y se demuestran continuamente que, aunque deban superar varios baches, lo importante es que su relación está por encima de todo y en ningún momento hay juego sucio.

Como sucede en todos los libros de Becky Albertalli (o al menos en los que yo leí), existe una enorme diversidad sexual y se utiliza lenguaje inclusivo. Cada vez veo más libros que lo hacen y me parece maravilloso porque además ese no es el eje alrededor del cual giran sus historias, si no que es, simplemente, un componente más.
 
Otro aspecto que me ha gustado del libro es la ambientación. Además de trasladarnos a Georgia, casi toda la historia se desarrolla en el mundo del teatro. Creo que he leído pocos libros con este trasfondo y me ha gustado mucho ver cómo van preparando su obra y todo lo que conlleva el teatro.
 
Mirad si tiene relevancia este aspecto que el libro, en lugar de en capítulos, se divide en escenas. Estos resultan bastante breves,  lo que hace que las cerca de 400 páginas se hagan más llevaderas. Es cierto que, en un momento dado, la trama se estanca un poco pero, en general, se deja leer bien.

Mi visión general del libro no es demasiado positiva. No puedo decir que me haya aburrido con su lectura pero tampoco que me haya enganchado o que deseara seguir leyendo con muchas ganas. Me ha parecido entretenido, sin más, pero es un libro que no volvería a leer.

En definitiva, El amor es puro teatro me ha parecido una historia muy sencillita, centrada en el amor platónico y con un trasfondo bueno pero que me ha resultado un poco flojo ya que los protagonistas no me han convencido del todo.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. Hola, la historia no me llama mucho y viendo que tú visión y de la novela no es demasiado positiva, creo que voy a dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero esta historia no me llama especialmente la atención tampoco. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Marya.
    No se puede forzar la empatía. Cuando una autora no gusta, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Tomo nota, aunque el principio argumental me parecía de entrada un poco manido...

    Gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Ya siento que su historia no te enganchara tanto como esperabas. Últimamente, no paro de ver este libro, pero no me termina de enamorar del todo su argumentación. No estoy del todo segura que sea libro para mí, asi que en un principio, no me arriesgo aunque quizás en el futuro le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Creo que de los que he leido de esta autora solo me ha llegado a gustar el de Simon, quizas por eso la dejé un poco apartada. No conocia esta novela y por tu reseña no me ha llamado la atención, asi que la dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola Marya! que mal que no te haya convencido la protagonista y el romance, no puedo decir que me llame mucho la sinopsis del libro así que viendo tu opinión lo dejo pasar
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. hola
    no me llama demasiado la verdad, así que no creo que me anime a leerlo. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento saber que el libro te ha resultado flojo. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el teatro, pero el resto de la trama no me atrae :/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo la verdad es que solo me he leído el libro de Simon y esta autora no me llama demasiado desde entonces. Creo que tampoco es para mí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no conocía el libro, aunque la portada también me parece bonita y tiene pinta de ser totalmente fiel a la historia del libro, que a veces hay portadas que no tienen sentido... jaja Aunque la trama suena interesante, por lo que has contado de la historia y los personajes creo que voy a pasar. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Siento que no llegaras a disfrutarlo. Yo creo que tenemos tanta saturación de historias que pocas veces consiguen sorprendernos y disfrutarlas. Yo sí quiero darle una oportunidad, sobre todo por lo que cuentas de hacerse ameno. A ver qué tal. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, siento que no te haya convencido del todo esta lectura, yo también he leído ya varios libros de esta autora pero hace unos años, sí que me dan curiosidad las novelas que ha ido sacando últimamente así que a ver si pronto les puedo dar una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    Este le dejo pasar porque no me llama nada la atención
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad que a priori no me llamaba mucho, pero tras tu reseña menos aún.
    Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)