miércoles, 27 de diciembre de 2023

Reseña Mañana a esta hora- Emma Straub

Autora: Emma Straub
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 320
Precio: 19€
Tomo: Autoconclusivo

En la víspera de su cuadragésimo cumpleaños, la vida de Alice no va del todo mal. Le gusta su trabajo, aunque no sea exactamente el que había soñado. Está satisfecha con su apartamento, su situación sentimental y su independencia, y adora a su mejor amiga. Pero su padre está enfermo, y tiene la sensación de que le falta algo. Cuando se despierta a la mañana siguiente, descubre que ha retrocedido hasta 1996, y tiene la oportunidad de revivir su decimosexto cumpleaños. Pero no es solo su cuerpo de adolescente lo que la sorprende, o ver al chico del que estaba enamorada en el instituto. es su padre. Reencontrarse con la versión encantadora y rebosante de vida de su padre, en sus plenos cuarenta. Ahora, armada con una nueva perspectiva sobre su propia vida y la de él, algunos hechos del pasado adquieren un nuevo significado. ¿Acaso hay algo que cambiaría si pudiera?

Opinión personal: 
Tuve mis dudas sobre si leer este libro en plena Navidad era lo más adecuado para mí porque creía que me iba a remover mucho y, como ya son días nostálgicos de por sí, no quería sumarle más drama pero, me apetecía tanto, que finalmente decidí animarme con él de forma inmediata.
 
Nada en la vida de Alice parece ir mal, pues el amor le sonríe, no tiene grandes problemas en el trabajo y su día a día es más o menos estable. Sin embargo, cuando está a punto de cumplir los 40 años, siente que hay algo en ella que no encaja, algo que falla pues, aunque todo parece ir bien, hay algo que le hace sentirse insatisfecha.
 
De este modo, Alice comienza a reflexionar sobre su vida. Su mayor preocupación en ese momento es la frágil salud de su padre, pues sabe que le queda muy poco tiempo. Esto le causa un tremendo dolor, además de por lo que supone la pérdida de un progenitor, también por el hecho de que su relación siempre fue muy estrecha, siendo él quién la crió y con quién creó un precioso vínculo.
 
Sin esperarlo, de pronto Alice regresa a cuando ella tenía 16 años. De esta manera puede analizar desde una perspectiva diferente todo lo que le sucedió, tanto a ella como a las personas de su alrededor. No entiende por qué regresa justamente a ese momento concreto, pero se pregunta si, advirtiendo a su padre de lo que puede pasarle en el futuro y si ella tomara otras decisiones diferentes, todos podrían llegar a los 40 años de ella de un modo distinto.
 
Alice es un personaje que no ha estado mal, pero tampoco me ha encandilado del todo. Me ha dejado bastante indiferente, puesto que no me ha transmitido gran cosa. Es una mujer que parece un tanto conformista pero, cuando se pone a analizarlo todo, le pasa lo que muy posiblemente nos pasaría a todos, y es que se da cuenta de que las cosas no van tan bien como ella cree. Me ha gustado la manera en la que lo analiza todo, cómo ha ido logrando mantener a lo largo de los años sus pilares fundamentales.
 
No hay personajes secundarios que destaquen demasiado, a excepción de su mejor amiga Sam, quién la acompañará en cada uno de los momentos de su vida y una de las personas que le ayudarán a analizarlo todo con mayor perspectiva y, por supuesto, su padre, Leonard. Me ha dado mucha pena este personaje, más que nada por toda la vitalidad que desprende en los 16 años de Alice y cómo se nos muestra al final del libro. 
 
Ya os decía al inicio de la reseña que me daba miedo leer este libro por el tema que toca, pues creo que para todos sería horrible analizar con perspectiva la vida de nuestros padres, ver todos los esfuerzos que tuvieron que hacer para darnos un buen porvenir, recordar cada momento que compartimos juntos, para ahora acercarnos al presente y ver en qué se han convertido, cómo el tiempo los va marchitando o cómo algunos ya no están.
 
Aunque esta parte me resultó bastante triste, os digo que no dejéis de leerlo por miedo a sufrir demasiado pues, uno de mis problemas con este libro, es que me ha faltado emotividad. Creo que una historia de estas características, para que de verdad llegue al lector, debe conseguir provocar todo tipo de sentimientos en él, desde una sonrisa por los instantes bonitos, hasta un terrible dolor ante la decadencia de esa persona. Sin embargo, me ha faltado emoción por todas partes.
 
Otro de los motivos que creo que podría echaros atrás es el tema de los viajes en el tiempo. Ya sabéis que últimamente yo no estoy leyendo nada que tenga toques de fantasía o ciencia ficción pero, en este caso, no es algo que te haga tener la sensación de que estás leyendo algo poco creíble. El tema de ese retroceso en el tiempo es únicamente una excusa para darle sentido a la trama, pues al menos a mí no me ha molestado para nada y hasta me ha gustado la manera en la que lo ha introducido la autora.
 
Se trata de un libro de algo más de 300 páginas y con capítulos cortitos. Cualquiera que vaya leyendo a un ritmo normal puede ventilárselo en un par de días. No ha sido mi caso, puesto que con todo el tema de la Navidad he leído menos y ya sabéis que llevo una época en la que me cuesta bastante leer, así que ha durado en mis manos un poco más de lo deseado.
 
Por lo demás, es un libro que os recomendaría sin esperar una gran maravilla. Se deja leer sin problema, creo que la autora nos ofrece una perspectiva de lo más interesante y que está genial por esa parte reflexiva que contiene. A mí simplemente me ha faltado emotividad. Por lo demás, bien.
 
En definitiva, Mañana a esta hora es un libro que me he ha gustado por toda la reflexión que nos ofrece, tanto sobre cómo sería nuestra vida si tomásemos otro tipo de decisiones como sobre los efectos del paso del tiempo en las personas que nos rodean pero, para mi gusto, le ha faltado emotividad.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 

4 comentarios:

  1. Hola ^^
    Este no creo que sea para mi asi que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me llama demasiado la atención este libro, y aunque tu reseña no es negativa no he cambiado de opinión. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidaddd

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, y la portada me parece preciosa. No sé si lo leeré o no, pero por ahora me lo apunto, porque hay cosas que me llaman la atención aunque otras no tanto. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también he leído este libro estas navidades pero me ha gustado un poco más, yo creo que sí transmite bastante emoción y sobre todo la relación de Leonard y Alice me ha gustado mucho

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)