lunes, 24 de julio de 2017

Reseña Escrito en el agua- Paula Hawkins


Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 560
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado. 




Opinión personal:
Sabéis que este es un género que no suelo leer casi nunca. Leí La chica del tren por probar algo nuevo y lo cierto es que me fascinó así que esperé nueva publicación de la autora como agua de mayo. Además, como es un género al que soy tan poco asidua es bastante fácil sorprenderme porque no conozco demasiado los entresijos del mismo.

Jules llega para hacerse cargo de su sobrina adolescente en el momento en que la informan del fallecimiento de su hermana. Su relación no era estrecha en absoluto así que su sobrina Lena no puede si no sentirse sorprendida y a la vez incómoda con su presencia.

Nel, la hermana de Jules y madre de Lena estaba escribiendo un libro sobre un río en el cual se ha dado un número importante de muertes durante los últimos años, entre ellas Katie, la mejor amiga de Lena. Se trata de una adolescente popular y con una vida aparentemente perfecta, por lo que nadie puede explicarse por qué ha decidido arrojarse al río.

Tras una serie de investigaciones, parece que las dos muertes están relacionadas y es que la madre de Katie no puede dejar de culpar a Nel y a la propia Lena de la muerte de su hija y la noticia de su fallecimiento le causa cierta alegría. Serán varios los personajes que forman parte de este puzzle sin terminar, entre los que se encuentran además de los personajes mencionados, un profesor, un investigador local y otra recién llegada para hacerse cargo del caso, una médium, la familia de la propia Kate, un amor de juventud de Nel...

Jules es un personaje que me ha gustado bastante ya que arrastra un pasado complicado y la relación con su hermana nunca ha sido sencilla. De pronto se encuentra ante la desconcertante situación de descubrir por qué ha fallecido su hermana y a la vez hacerse cargo de una sobrina a la que no conocía y con la que parece no existir demasiada química. Me ha gustado su frialdad a lo largo de todo el libro porque resulta un personaje bastante complejo aunque en un principio no lo parezca y me ha encantado ir descubriendo los entresijos de su vida.
Lena es un personaje con el cual he tenido sentimientos encontrados ya que tiene un lado tierno que me ha gustado bastante pero a la vez tampoco me ha gustado demasiado la frialdad que muestra a lo largo del libro porque tengamos en cuenta que se trata de su propia madre y de su mejor amiga. Me ha resultado un personaje un tanto sombrío pero también tenemos que destacar de ella su enorme lealtad.

Son muchos los personajes que conforman la historia y no voy a describir a cada uno de ellos porque la reseña se haría interminable así que me centro única y exclusivamente en ellas dos ya que son las que tendrán más peso a lo largo de la historia. Con motivo precisamente de este elevado número de personajes, me ha costado un poco más de lo habitual conectar con la historia. La autora nos suelta en las cien primeras páginas los nombres y las historias de muchísimos personajes a los que no terminarás de conocer hasta bien avanzada la historia y esto ha creado en mí una confusión tal que me daba miedo perderme datos importantes. Sin embargo, a medida que va avanzando la trama comienza a resultar sencillo distinguir a cada uno de ellos y os aseguro que no tendréis ningún tipo de problema.

Si comparo este libro con La chica del tren, creo que la trama está mucho más elaborada y que resulta bastante más compleja porque el número de personajes y de casos a dilucidar es mayor ya que no se centra todo en una única historia. Además, en el otro libro de la autora he sentido verdadero terror por la forma en que se iban desarrollando los acontecimientos y en este, pese a que se mantiene el suspense y la incógnita en todo momento, no he sentido esa misma angustia.

La autora sigue de nuevo esa línea de hacer cada capítulo de un personaje diferente, teniendo cabida casi todos los que conforman la historia. No se trata de narraciones en primera persona pero está bien eso de que hasta los que parecen tener menos peso en la misma tengan su propio momento para aclarar su situación y aprovechar también para sembrar la duda sobre todos ellos.

Como os decía al principio de la reseña, no estoy nada acostumbrada a leer libros de este tipo y, si lo hiciera más a menudo, tal vez no conseguiría sorprenderme del mismo modo en que lo he hecho en los dos libros de la autora. Sin embargo, al menos conmigo consigue mantener la incógnita hasta el final y he llegado a sospechar de absolutamente todos los personajes.

Y del desenlace... qué decir. Por una parte me ha encantado y por la otra me ha dejado un mal sabor de boca. En cuanto a la parte negativa, creo que es un final demasiado abierto y que no todo llega a cerrarse por completo ya que hay varias cosas que se quedan en el aire pero también creo que así es la vida misma, que no todo se soluciona de la manera más favorable al cien por cien. En cuanto a la parte positiva, tengo que deciros que cuando ya estaba totalmente indignada por el desenlace, la autora ha conseguido sorprenderme por completo porque despeja una de las incógnitas más importantes en el momento más inesperado así que no deis nada por hecho y no os decepcionéis hasta la última página.

En definitiva, Escrito en el agua es un libro que, pese a que me ha gustado un pelín menos que el anterior, me ha fascinado igualmente porque la autora nos regala una historia que atrapa y que no podrás dejar de leer ya que mantiene la incógnita hasta el final. 

 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría leer este libro, la verdad. Vi la película de La chica del tren y me pareció interesante así que me apunto leer algo de esta autora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi la chica del tren me decepcionó muchísimo, con lo que no tengo claro si este lo llegaré a leer o no. He leído varias reseñas que lo ponen bastante bien, entre ellas ahora la tuya así que a ver si me animo por fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marya!
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, me tiene muy intrigada esta historia :) Me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    La verdad es que no sabía que Paula Hawkins había publicado otro libro. Leí hace bastante "La chica del tren" y no me gustó demasiado, aunque no puedo negar que es atrapante. Este pinta un poco mejor, pero por el momento lo dejo pasar.
    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos <3!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    De momento no creo que lea este libro, no me llama la atención nada de esta autora.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    la verdad le tengo mil ganas a este libro estoy evitando cualquier spoiler, pero la verdad ya me dan mil ganas de leerlo, pero mi economia no me lo permite y mis mil millones de pendientes literarios jajaja
    pero para ser sinceros tu reseña me agrada bastante para hacer un pequeño sacrificio para pagarlo jaja
    Saludos y un abrazo enorme desde Giorads

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D
    La vdd es que no me llama mucho la atención la autora desde que leí infinidad de reseñas negativas de la chica del tren; igual es un género que me encanta pero por ahora no me llaman estos libros.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  10. No es mi estilo de libro y dudo que me guste, así que lo dejo pasar. Me alegra que te gustara mucho ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. La autora me llama bastante la atención, pero he escuchado cosas tan dispares que no sé hasta cuando voy a decidir leerlo.


    Gracias por la reseña.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa! Honestamente yo leo de este tipo de libros,y el de la Chica del tren no me gustó mucho, en un comienzo me desagradó el final pero luegoanalizandolo con más calma me di cuenta que no me gustó nada... por lo que no sé qué esperarme de este libro, no lo descarto del todo pero tampoco es que muera por leerlo. Gracias por la reseña♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! De este libro he visto reseñas muy buenas, y otras no tan buenas (exactamente igual que con "La chica del tren"), pero lo estoy leyendo ahora, y de momento me está gustando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este género me encanta pero en su momento leí "La chica del tren" y me decepcionó, así que por el momento no creo que repita con su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Uf! Solo leer la sinopsis ya me ha puesto los pelos de punta...
    Me da que este libro no es para mí así que, al menos por ahora, lo voy a dejar pasar :S
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  16. Como no he leído aún el anterior prefiero empezar por ese, aunque este también me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! He pasado un poco de puntillas por la reseña porque tengo pendiente leerlo. A mí la chica del tren me entretuvo pero hubo algo que me chirrió, con este tengo esperanzas en que la narración sea mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. He leído bastantes reseñas pero no sé aún si me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, a lo mejor me atrevo y lo leo, aunque no es muy de mi estilo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!!
    Me alegra mucho llegar al blog justo para leer la reseña de este libro que tanto deseo tener en mis manos :) Sinceramente "La chica del tren" logro cautivarme de principio a fin asi que tengo muchas expectativas puestas en esta historia.
    En los thrillers me molesta un poco el tema del final abierto pero bueno es la vida misma ,no? Muy acertadas tus palabras.
    Ojala caiga pronto en mis manos :)

    ResponderEliminar
  21. Hoola! No soy mucho de este género pero la verdad que me llama bastante la atención
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Justo me llegó la semana pasada porque aunque no he leído LA chica del tren si que me gusta este género, además de que vaya a la librería que vaya me lo metían por los ojos. Me alegro que pese al final sea una historia bien elaborada, ya mismo lo leeré.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa así que te leo por encima, me alegro que lo disfrutaras. Besinos

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa otra vez!
    (lo siento, es que he estado un poco desconectada y estoy recuperando el tiempo perdido :p). Este es otro de los que tengo pendientes y tengo todas mis esperanzas puestas en él pues La chica del tren no me gustó tanto como a la mayoría... por eso espero que mi opinión de este vaya con la de la mayoría, si no, no creo que vuelva a leer a la autora :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)