lunes, 3 de julio de 2017

Reseña Martina en tierra firme- Elísabet Benavent


Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 704
Precio: 17´90€
Tomo: 2/2

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.
Quedarás a la deriva, perderás el norte,
y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.





Opinión personal:
*Contiene spoilers del libro anterior*
El final de la primera parte de esta bilogía me dejó con el corazón encogido. Me estaba pareciendo una historia muy en la línea de la autora y me sorprendió ese desenlace totalmente inesperado que prometía dar un vuelco a la relación de los protagonistas.

Martina recibe, al final del primer libro, una sorprendente noticia. Después de unos meses totalmente entregada a su relación con Pablo, descubre algo que le hace replantearse su historia con él y es por ello que deciden darla por zanjada.

Sin embargo, cuando los dos están sufriendo y comenzando a seguir cada uno su camino, Martina descubre que está embarazada. Esta es una noticia que ninguno de los dos protagonistas recibe con alegría ya que su relación no pasa por un buen momento, llevan poco tiempo juntos y apenas se conocen.

A partir de ahí los protagonistas tendrán que madurar a pasos agigantados, decidir si traer al niño al mundo o no, enfrentarse a la posible pérdida del bebé si deciden seguir adelante debido a la enfermedad de Martina y si continuar con su relación o simplemente ejercer como padres pero alejados sentimentalmente.

Además, veremos también cómo continúa la relación de Amaia y Javi ya que la chica deberá seguir haciendo frente a sus miedos e inseguridades y eso puede hacer que se debilite eso tan bonito que existe entre los dos. Por otro lado, Sandra se mostrará más egoísta que nunca ya que no se siente feliz con su relación con Iñigo y no puede evitar sentir cierta envidia al ver cómo sus amigas experimentan un crecimiento personal y ella permanece estancada.

Martina me ha gustado mucho durante este libro porque me he encontrado un personaje muy real. Los lectores estamos un poco hartos ya de encontrarnos protagonistas perfectas que todo lo encaran con una sonrisa y que siempre saben ser buenas madres, buenas esposas y maravillosas profesionales. En este caso nos encontramos con una chica que no sabe si de verdad le apetece la maternidad, si está preparada para ello. Una mujer cuyo principal cometido en su vida no es traer un niño al mundo y que tiene muchos miedos e inseguridades. Me ha parecido fascinante acompañar a Martina en este viaje tan complicado, crecer con ella, enfadarse con sus decisiones y no entenderlas por momentos. Me ha parecido uno de los personajes más reales que me he encontrado a lo largo de todos los libros que he leído ya que sus reacciones son completamente naturales y es imposible no empatizar con ella. 

Pablo me ha gustado mucho también a lo largo de todo el libro ya que él es quién tendrá que llevar las riendas de prácticamente todo y me ha parecido un chico muy sensato y que no decepciona. Aunque la idea que teníamos de Pablo era la de alguien un poco loco cuyo principal amor era la cocina y que descubrió con Martina otra vertiente del amor totalmente desconocida para él, en este nos daremos cuenta de que es mucho más maduro de lo que creíamos y os aseguro que os sorprenderá. Lo cierto es que resulta un chico muy tierno y sensible y me ha encantado descubrir una parte de él totalmente desconocida.

Este libro me ha parecido uno de los más diferentes y maduros de la autora. Me ha fascinado cómo una vez más consigue transmitirnos a la perfección los sentimientos de los protagonistas y hacer que los sintamos tan cercanos. Creo que todos hemos suspirado en más de una ocasión a lo largo de este libro y es que resulta imposible no conectar principalmente con Martina aunque nunca hayamos estado en una situación similar. Me ha parecido fascinante ver cómo se iba apagando, cómo iba volviéndose cada vez más real, cómo compartía con nosotros sus miedos de una forma tan desgarradora.

No os diré cuál es el tema principal acerca del cuál gira toda la trama porque os estaría desvelando una de las mayores incógnitas del libro pero simplemente os diré que es la segunda vez que me encuentro en un libro ese tema tratado de una forma tan cruda y real, sin adornos y sin que todo resulte idílico.

La historia de sus amigas me ha seguido encantando pero con Amaia me he enfadado en más de una ocasión. Pese a ello es un personaje que resulta adorable y su relación con Javi me ha parecido preciosa. En el caso de Sandra, es cierto que se muestra demasiado egoísta en muchas ocasiones y es como si fuera la tercera en discordia pero, pese a esos ramalazos de egocentrismo, lo cierto es que la he entendido bastante y me ha gustado mucho que su propia historia tenga cierto peso.

Si hay algo que no me ha convencido de este libro es el desenlace. Sí, me he emocionado con él porque la autora siempre nos regala una pequeña parte de los personajes de sus libros anteriores pero si hay algo que no me gusta son esos finales en los cuales la historia avanza muchos años. Está bien saber qué fue de los protagonistas un tiempo después pero cuando ya se hace un recorrido a lo largo de media vida de los personajes no suele agradarme del todo.


No voy a decir que este sea mi libro favorito de la autora pero sí que me ha gustado mucho. Es una bilogía que todos deberíais tener en cuenta ya que nos muestra unos personajes muy humanos, muy reales y se aleja un poco de las típicas historias alocadas que nos suele regalar la autora.

En definitiva, Martina en tierra firme es el broche de oro para una bilogía que me ha encantado, un libro cuyas casi setecientas páginas apenas podrás saborear debido a un ritmo vertiginoso y una historia que te calará hondo. Muy recomendable.


Horizonte Martina:
Martina con vistas al mar
2ºMartina en tierra firme
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

23 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer algo de la autora, la mayoría de sus libros me llaman bastante :) Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo vi y estuve apunto de comprármelo, pero al final nada, no lo hice. Pero por lo que dices, igual si debería haberlo hecho.
    También estoy un poco harta de personajes perfectos... no me parece para nada real.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como te dije, no soporto a Martina, y ya tuve suficiente de ella en el 1º libro, así que no creo que lea este jajaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    El genero chick lit no algo que a mi me apasione y creo que cada vez me interesa menos, o por el momento :)
    Espero que los hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta bilogía puede ser la que más críticas haya tenido comparándola con los otros libros de la autora, principalmente por el personaje de Martina, pero que quieres que te diga, a mi me encantó encontrarme con unos personajes y una historia así. Es cierto que muchas veces dan ganas de matarlos pero también entiendo todo lo que le pasa por la cabeza. Tampoco entra entre mis favoritos pero tengo claro que los releeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo sensaciones encontradas tras distintas opiniones que conozco, cercanas, a estos libros. A mí me llaman, pero dicen que todos sus libros son bastante similares... Desde luego quiero comenzar por Valeria, que me llama muchísimo la atención. Pero los tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra mucho que te gustara :)
    Gracias a tu reseña creo que me apuntaré la bilogía para cuando la vea acá en Chile.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no he podido evitar leer tu reseña completa porque le tengo muchas ganas al libro pero me producía un poco de inseguridad... la verdad es que me da cosa que no me guste. A ver si me quito varios que tengo encima y me pongo con el
    besotes ❤❤❤

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente, espero que me enganche tanto como a ti y me lo lea en una sentada.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esta bilogía me gustó mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo contigo con respecto a Martina, en general a la gente no le gusta, pero a mí también me pareció un personaje totalmente creíble y que refleja una realidad que es factible.

    Para mí es una de mis historias favoritas junto con Silvia, y al leerte me apetece volver a leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Aún estoy esperando leer algo de la autora, y con ganas, ya que todas las críticas de sus libros son buenas. Con tu reseña me apetece más aún iniciarme con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marya!
    Me alegro que la bilogía te haya gustado :) Aunque de momento lo dejaré pasar porque no termina de convencerme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Coincido mucho contigo, me gustó pero no es de mis favoritos de ella. Y sí, el tema principal es muy real y tuvo muchas críticas con eso, pero es que muchas es lo que hay.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Esta bilogía me ha encantado. Además, con lo que me gusta la cocina, es como si estuviera hecha para mí. Pablo me ha gustado mucho como protagonista masculino, porque me ha recordado en algunas cosas a Gabriel. Aunque para mí Gabriel es el número uno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa!!!
    Tengo esta bilogía muy pendiente!!!
    Me he pasado la reseña de puntillas!!!!!! Quiero leerlos sin haber leído opiniones jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonica! Por lo general me suelen encantar todas las novelas de esta autora. De hecho, la bilogía Silvia me enamoró por completo, pero justo después de esas novelas, decidí leer la bilogía Martina y lo siento pero no pude con ella. No acabó de defraudarme del todo, pero no me logró enganchar. No empaticé con los personajes ni con su historia. Pero aun así me alegro de que tú la hayas disfrutado.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que tengo la bilogía en casa jejeje a la espera de acabar algún libro antes xD

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marya! No he podido leer tu reseña (gracias a dios que indicaste que tenia spoilers el libro anterior)asi que volveré cuando lo lea ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    Me gusta mucho la pluma de esta autora y las novelas que he leído suyas me han gustados siempre mucho, por lo que no descarto leer esta bilogía aúnque tal vez lea otros antes de ella que también me esperan en la estantería.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Buenaas! Tengo pendiente leer otros libros de esta autora y si eso me animaré con estos ^^
    <3

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    No he leído aun el primero aunque tengo muchas ganas de hacerlo la verdad, creo que pueden gustarme bastante ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)