viernes, 28 de julio de 2017

Reseña La brújula dorada- Philip Pullman



Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca
Nº de páginas: 400
Precio: 16´90€
Tomo: 1/3

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.




Opinión personal:
Philip Pullman es un autor que me apetecía mucho leer. Me emocioné mucho cuando supe que la editorial Roca iba a reeditar su trilogía La materia oscura con motivo de una nueva publicación del autor así que supe que esta era mi oportunidad. Os informo de que a lo largo del verano nos van a acompañar por aquí las reseñas de todos los libros de la trilogía ya que la editorial me hizo llegar al completo sus galeradas pese a que la trilogía no será publicada hasta el próximo otoño.

La vida de Lyra transcurre de una forma aparentemente normal en el Jordan College. Allí es feliz con la compañía de su amigo Roger y especialmente de su daimonion, un ser que todos tienen y que les acompaña a todas partes. Viene a representar algo así como el alma y existe un vínculo tan grande entre la persona y el daimonion que resulta casi imposible imaginar la vida del uno sin el otro.

El día que su tío Asriel visita el colegio, todo cambia. Los niños del lugar empiezan a desaparecer y los responsables son los zampones. Lyra, pese a que solo tiene 11 años, decide iniciar su particular cruzada contra ellos y es por eso que emprende un viaje tratando de ponerle solución.

A parte de otros personajes y de su adorado daimonion, Lyra contará con la ayuda de su aletiómetro, un aparato que recibe como regalo pero del cual no conoce el funcionamiento. El cómo utilizarlo será una de las importantes cosas que descubra a lo largo de su viaje, pero no solo eso, si no que además descubrirá muchas cosas de sí misma que no esperaba a la vez que la vida le va dejando numerosas enseñanzas.

Lyra es un personaje muy entrañable. Creo que el autor refleja muy bien su edad a través de sus actuaciones porque sus respuestas son a menudo propias de una niña de once añitos. Me ha sorprendido su arrojo, cómo afronta con valentía situaciones ante las que incluso los adultos se muestran temerosos. Me parece precioso cómo va descubriendo detalles de su vida que desconocía y cómo siempre hace gala de su generosidad, algo a lo que no siempre los demás le responden con el agradecimiento necesario.

Me parece muy original la historia y toda la trama que se crea alrededor de los zampones. El autor arriesga creando un mundo totalmente diferente en el cual se introducen nuevos términos que, a mi parecer, no son explicados al lector con el detenimiento que se merece. Creo que el mundo podía dar mucho de sí y que esa falta de explicaciones hacen que ciertas partes de la historia resulten complicadas.

El libro se me ha hecho excesivamente lento en numerosos momentos. No se trata de un libro grueso y debería leerse enseguida pero al menos a mí se me hizo eterno, me daba la sensación de que no avanzaba con él y me sentía estancada en todo momento.

Tengo la sensación de que el libro en su conjunto no está mal ya que se trata de una trama muy elaborada pero me han faltado muchas explicaciones. Creo que cuando se crea un mundo nuevo y se le dan nuevos significados a algunas palabras es necesario explicar con claridad en qué consiste cada término para que el lector no se sienta perdido.

Creo que hacia el final del libro he conseguido enterarme un poco más de la trama y por eso las últimas páginas se me hicieron bastante más llevaderas y tenía la sensación de que sí sabía qué estaba leyendo. Aún así hay muchos otros aspectos que siento que me he perdido y la verdad, es una pena.

Como os decía, el desenlace me ha encantado. No solo por el hecho de que veamos la bondad de Lyra en todo su esplendor, si no también porque se abre todo un nuevo mundo de posibilidades de cara al próximo libro. Además, me ha parecido muy emotivo, cargado de sentimientos y, teniendo en cuenta que tengo los dos libros siguientes en casa, le daré una oportunidad.

En definitiva, La brújula dorada no ha sido lo que esperaba pese a que la protagonista me ha conquistado por completo. Me ha faltado acción y, especialmente, explicaciones. No ha estado mal como punto de partida pero espero mucho más de los siguientes.


La materia oscura:
1ºLa brújula dorada
2ºLa daga
3ºEl catalejo lacado


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. Hola. Yo vi la película hace unos días y me gustó mucho, así que quiero leer los libros a ver qué tal. Lyra a mi también me parece muy entrañable (hablando desde la perspectiva de la peli) y el animal me encanta. Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues con este no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por desgracia no es mi estilo y lo voy a dejar pasar
    Ojalá te gusten más los siguientes!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Buah!!!!
    Yo me leí la Trilogía entera hace un par de años y me encantó... Encuentro que el autor ha creado una trama y unos mundos increíbles, y aun siendo novela juvenil la pluma del autor es elaborada y a la vez sencilla...
    Si hay partes que no has entendido, es porque las aclaraciónes vendrán en la segunda y tercera entrega... Ya verás la segunda... Todo se complica y aparecen unos personajes nuevos increíbles...
    La saga de Harry Potter ne encantó, pero esta trilogía no tiene nada que envidiarle...
    Ya te digo, a mí me encantó y me dejó impresionada la invención del autor...

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente la atención, por lo que la voy a dejarla pasar ya que veo que tampoco te ha entusiasmado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ahora mismo no es que me apetezca demasiado una historia de este tipo y si a eso le sumo que no es autoconclusivo y que tampoco te ha entusiasmado hace que de momento lo vaya a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo leí hace mucho este libro,realmente no me gusto nada me pareció una novela con muchas dudas y cosas sin explicación alguna
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No tenía pensado leer este libro pero la verdad es que después de leer tu reseña me quedo con ganas de hacerlo así que me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando leí esta trilogía me enamoré de los libros, aunque las pelis sí que me decepcionaron.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que esta trilogía la leí de niña y permanece en mi corazón infantil por eso no soy demasiado objetiva. En su momento me gustó muchísimo aunque tengo más bien recuerdo del conjunto.
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Las portadas son de lo más chulas. No conocía ésta historia... Por el momento los dejo pasar.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!
    Estamos en sintonía con nuestras lecturas. Me faltan unas 150 páginas para terminar este libro, que por cierto los compré hace años y los tenía en el libro de adorno. Ya los comencé y espero terminar la trilogía pronto. Concuerdo contigo en que el libro tiene momentos muy lentos, la narrativa se hace un poquito pesada por lo menos al inicio. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me pasó algo parecido con este libro, solo que yo no pude terminarlo. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace bastante tiempo que vi la película de La brújula dorada, aunque ni siquiera la terminé ^^ creo que me aburrí por la mitad...
    No tenía idea de que tuviese libro, ni que se tratara de una trilogía. Me encanta la idea, ya que a pesar de no haber visto toda le película, es un género que me gusta leer y tiene una trama intrigante. Así que, ¡me apunto la trilogía! ¡Gracias por la información! ^^
    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Uhm... que se te haya hecho tan lento me echa para atrás, creo que me espero a ver qué te parece el resto antes de animarme o no :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Pues esta saga es una de mis eternas pendientes y espero leerla pronto, aunque no llevaré las expectativas demasiado altas después de esta reseña
    Espero que disfrutes más los siguentes ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no es una historia que leería, no me llama mucho la atención. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Había visto esta trilogía en todas partes...Con todo eso de que la han relanzado y tal, lo están anunciando a bombo y platillo. Lo cierto es que no me preocupé de ver de que trataba porque ya tengo muchos pendientes; pero viendo la sinopsis y tu reseña, creo que no es para mi. Una trilogía menos de la que "preocuparme" jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola ! Aunque siento que la historia es original, al leer tu reseña no me termina de llamar la atención el libro, así que creo que no lo leeré. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace años vi la peli y no salí precisamente encantada, seguramente el libro sea mucho mejor, pero la verdad es que ya no me apetece ponerme con la saga. Espero que el segundo vaya a mejor y expliquen un poquito más ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Buena!
    La verdad es que creo que esta trilogía no es para mi pero igualmente gracia spor la reseña,me pasaré también por la del primer libro
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!! Una de mis amigas se está leyendo la saga, así que se los pediré cuando acabe con ellos. Yo también soy de las que solo me vi la primera película.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    He visto la película y me gusto bastante pero no me animaré con los libros. Aún así gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)