miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña Una antorcha en las tinieblas- Sabaa Tahir

Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Nº de páginas: 464
Precio: 17´95€
Tomo: 2/?

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara ...

Opinión personal:
*Contiene spoilers del libro anterior*
No puede decirse que sea una de esas personas que hayan amado por completo la primera parte pero sí me ha gustado bastante. No es un género que lea muy a menudo y ya tiene que ser una historia interesante para que a mí me enganche. En este caso está muy bien construida y eso hace que siga al pie del cañón con ella.

Recordemos que Laia y Elias pertenecen a dos mundos totalmente diferentes situados en la antigua Roma. Mientras ella es una académica que se encuentra prácticamente sola en el mundo y decide unirse a la resistencia, Elias es un máscara y el hijo de una de las personas más poderosas y a la vez más crueles del lugar.

Los dos protagonistas se unirán en una lucha en la cual uno de sus principales objetivos será encontrar al hermano de Laia, Darin, y también conseguir la libertad pero eso supone que Elias sea considerado un traidor por los suyos y traten de darle caza sin ningún tipo de contemplación.

En esta segunda parte conoceremos mucho más a los personajes con mayor peso del libro, tales como Marcus, que se ha convertido en un auténtico líder y está dispuesto a acabar con todos y especialmente con Elias y a Keris, la madre del protagonista pero una de las grandes villanas del libro.

Laia es un personaje que me gusta mucho. Tal vez le falte la fuerza que caracteriza al personaje masculino pero aún así está sorprendiéndonos continuamente y en esta segunda parte conoceremos a una chica que se arriesga sin medida, una chica que no tiene prácticamente nada que perder y que tendrá que tomar las riendas en más de una ocasión.

Elias es un personaje que también me ha sorprendido de forma positiva en esta segunda parte. También él tendrá que hacer cosas que jamás imaginó posibles para sobrevivir pero lo que más me gusta de él es su lealtad. No le importa arriesgar su vida si con ello puede proteger a las personas a las que quiere. También se encuentra en una tesitura difícil, pues parte de sus principales enemigos son las personas con las que creció. 
Helena cobrará un protagonismo mucho mayor en este libro. A ella le encargarán la difícil tarea de atrapar a Elias y, si ya el hecho de descubrir su paradero se le hace de lo más complicado, mucho peor será tener que darle muerte a uno de sus mejores amigos, la persona que ha estado a su lado a lo largo de toda su vida y por el cual ha llegado a sentir incluso más que amistad. Me ha parecido uno de los personajes más completos del libro porque se encuentra entre la espada y la pared y porque tendrá que decidir constantemente entre su propia supervivencia o la de su mejor amigo. Además, es uno de los principales objetivos del malo malísimo de Marcus, el malo del libro, lo que le complicará todavía más las cosas.

Creo que esta segunda parte se mantiene exactamente en la misma línea del anterior. No puedo decir que lo haya visto más flojo y tampoco más completo, simplemente me parece una perfecta continuación de trilogía que peca precisamente del mismo error que el anterior, por momentos es demasiado lento. Si a esto sumamos que la autora apenas hace referencia al primer libro, hace que alguna que otra parte resulte un poco cuesta arriba pues tengamos en cuenta que el otro libro se publicó hace un año y siempre hay cosas que se nos van quedando en el tintero. Esto lo solucioné más o menos leyendo la reseña del libro anterior pero aún así creo que no sobraba un pequeño recordatorio al lector de lo que había pasado hasta el momento.

Esta segunda parte cuenta con una novedad importante. Ya no solo tendremos a Elias y Laia como protagonistas de cada capítulo, si no que conoceremos también el punto de vista de Helena. Esto me ha parecido un acierto total y absoluto porque la historia de Elias y Laia va más o menos por el mismo camino y está bien conocer el lado opuesto de la lucha, la terrible experiencia de Helena, que es el personaje que se encuentra entre la espada y la pared y que tanto puede rebelarse como un personaje que lleva su lealtad hasta los extremos como ejercer el papel de auténtica traidora. Además, el libro está dividido en cuatro partes perfectamente diferenciadas, acordes con el momento que viven los protagonistas.

También hay que destacar que en esta segunda parte cobra mucha fuerza un elemento que apenas había tenido fuerza hasta ahora. Se trata del elemento sobrenatural, que casi no contaba con ningún tipo de presencia durante el primer libro y que se convierte en uno de los ejes sobre los que gira la historia en este tomo. En cuanto a la trama romántica, sigue sin tener demasiado peso pero sí me ha sorprendido la relevancia que cobra en un momento dado.


Aunque da la impresión de que el desenlace es mucho más pacífico de lo que en un principio se podría esperar, en realidad deja con muchas intrigas y sorprende con un elemento que no me esperaba que sucediera de ese modo. Creo que era algo que todos estábamos esperando pero no en ese momento así que, sin duda, leeré la tercera parte.

En definitiva, Una antorcha en las tinieblas es un libro totalmente a la altura del anterior en el cual cobra fuerza el elemento sobrenatural y en el cual también podremos descubrir en profundidad a algún que otro personaje que hasta ahora ha permanecido en un segundo plano.



 1ºUna llama entre cenizas
2ºUna antorcha en las tinieblas
3º¿?

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

35 comentarios:

  1. El anterior me gustó, así que me gustaría leer este ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo porque la primera parte me gustó bastante, ojala pueda hacerme con él pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y creo que será de los próximos libros que lea. Me llama mucho ya que el primero fue una de mis mejores lecturas del pasado año, así que a ver que me parece este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, aunque hay muchas cosas en las que no coincidimos. Al respecto de los personajes, sí, molan mucho y que le hayan dado más peso al personaje de Helene me parece genial. No obstante, yo sí que creo que hace las referencias justas al libro anterior, por lo que no hay mayores inconvenientes. Para mí, éste sí supera con creces al antecesor, siendo como bien dices, una perfecta continuación.

    Te invito a pasar por mi reseña si quieres. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Paso muy de puntillas que estoy en el primer libro =) Espero que me guste este tanto como ke esta gustando el 1º.

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me he pasado brevemente porque no los he leído y al leer SPOILER he dejado de leer (JIJI), aun así muchas gracias por la reseña y espero leerlos pronto y volver aquí para leer tu opinión. Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Aún tengo pendiente leer el primer libro y eso que me apetecía mucho leer su historia pero por una cosa u otra le he ido dejando olvidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que se mantenga a la altura!!!espero leerme pronto el primero!
    UJn beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar que tampoco he leído el rimero porque la trama no me convence y no me han hablado bien de él xD
    Gracias por la reseña ^^

    Besis =)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Y ahora piensa que para la tercera parte tenemos más de un año adelante ya que la autora la publicará solo en 2018. La primera parte me gusto bastante pero realmente queda dificil esperar tanto tiempo y aun acordarse de las cosas que han pasado en la parte anterior. Yo lo tengo pendiente y seguramente me pondré con el este mes, espero que a mi también me guste

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que he pasado un poco por alto esta reseña porque es una trilogía que tengo muchas ganas de leer y no quiero hacerme spoiler. Creo que le daré una oportunidad pronto, cuando acabe una de las sagas que tengo empezadas. Me alegra que lo hayas disfrutado ^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  12. Será mi próxima lectura! Espero que me guste tanto como el primero.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  13. Hola Marya
    No he leído el primero tampoco, no me atraen mucho estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando salió el primero me apeteció leerlo pero lo he ido dejando pasar porque a todo no doy jaja así que esta segunda parte no me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La he leído a pesar de los spoilers porque no es un libro que me atraiga para leerlo pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marya!
    No he leído el primer libro.
    Yo creo que antes de leer esto de esta autora, primero me leer la biología de "titeres de magia" porque me despierta más curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No terminan de convencerme estos libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Estos libros los está leyendo mi compañero de blog y yo les tengo muuuuchas ganas, espero poder encontrarles pronto un hueco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. hola,
    me han recomendado mucho a esta autora, quizas me plantee leer esta saga, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Le tengo muchisimas ganas tanto a este como al primero que lo tengo desde hace bastante en mi estantería y todavía no he podido ponerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, la verdad es que esta saga pinta muy bien así que la apunto a mi super lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Le tengo muchas ganas a estos libros, espero poder darles la oportunidad pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    He pasado muy de puntillas porque no he leído el libro anterior y le tengo muchas ganas. Es de las pocas sagas de las que no tengo spoilers y espero no leer ninguno hasta que consiga leer ambos libros. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me paso muy de puntillas porque aun no leí ni el primero jajaja
    Veo que ambos te han gustado así que eso me anima.
    A mi lista de pendientes :S
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola, hola...
    Suena bastante interesante, seguro me lo apunto aunque la calificación no sea tan alta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro y su predecesor, tengo tantos pendientes que no se cuando lo haré, pero seguro que cae pronto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. He leído muy por encima tu reseña, ya que le tengo muchas ganas a esta serie y quiero entrar sabiendo lo menos posible. Por lo mismo, me alegra ver que te ha gustado la novela y la consideras a la altura de su predecesora.

    Te mando un beso enorme, Marya y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola guapi!
    La verdad es que no sé por qué pospongo tanto la lectura de estos libros, si luego cuando leo las reseñas me dan unas ganas horrendas de leerlos jaja. Me alegro que te haya gustado ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
  30. ¡Me muero de ansias por este libro!
    De veras lo hago, ¡no puedo más!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Leí la primera parte y me gustó muchísimo, así que muero por leer este libro, me alegra saber que sigue la misma línea así que lo disfrutaré de la misma manera
    Besos <3

    ResponderEliminar
  32. pues a esta escritora la tengo en mi punto de mira pero me desanima el número de entregas que pueda tener esta saga, pero desde luego que tiene muy buena pinta chao

    ResponderEliminar
  33. No me llama mucho, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    Lo tengo en la estantería pero me da miedo empezarlo porque llevo las expectativas muy altas. Pero me ha gustado leer tu reseña, me ha dejado más tranquila en ese aspecto, porque ya se que me encontraré un nivel igual al anterior. Me gusta que Helena tenga mucho más protagonismo, incluso con sus capítulos, es perfecto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Todavía no he leído ninguna de las dos partes pero no paro de leer y oír lo bien que está esta saga. Cuando acabe con todos los pendientes que tengo quizá le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)