viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña Los cuatro vientos- Kristin Hannah

Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Nº de páginas: 536
Precio: 19´90€
Tomo: Autoconclusivo
 

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Opinión personal:  
Leí a Kristin Hannah hasta en dos ocasiones. Todavía tengo pendiente de lectura en mi estantería El Ruiseñor, su obra más conocida, pero creo que lo dejaré para el verano porque sé que va a ser una lectura muy positiva para mí. Todo lo que leí de ella hasta el momento me encantó y sabía que con este que os traigo hoy por aquí, no iba a ser diferente.

Elsa sabe que su vida está condicionada por las decisiones de sus padres y que nunca va a poder cambiarla. Goza de una buena posición económica pero no conoce la felicidad. De pequeña ha sufrido una enfermedad que sus padres han usado como excusa para no dejarla hacer su vida pero, el motivo principal por el que no la consideran con el derecho a casarse y a formar una familia es porque es poco agraciada y desgarbada lo que hace que, pese a su edad, sea la única que sus hermanas que no ha contraído matrimonio.

Elsa es una ávida lectora, una mujer culta, y sueña con que su vida se convierta algún día en todo eso que lee en sus adorados libros. Es por ello que decide desafiar a sus padres, abandonar su hogar y empezar a tomar sus propias decisiones en cuanto a su destino.

Será así cómo conozca a Rafe Martinelli, un hombre más joven que ella y que se convertirá en el padre de su hija. Pero las cosas pronto se complicarán debido a las terribles sequías que asolarán las tierras de sus suegros, lo que conducirá a toda la familia a una situación de hambruna y pobreza que le hará tomar difíciles decisiones.

Elsa me ha parecido una protagonista brutal. No es el típico personaje al que adoras desde la primera página porque, pese a la terrible situación que vive junto a sus padres, a mí en un principio no consiguió transmitirme gran cosa. Sin embargo, a medida que avanza el libro, la mujer saca una fuerza increíble de no sé donde y se transforma de una manera bestial que nos permitirá acompañarla en una evolución que nos dejará con la boca abierta. Es una luchadora, una mujer impresionante que no se valora nada a sí misma, cuya única fuerza son sus hijos y que tiende a flagelarse demasiado por todo lo que le pasa. No lo esperaba al iniciar el libro pero lo he cerrado sintiendo una admiración total por ella.

Otro personaje que me ha parecido magnífico es Loreda, su hija. Lógicamente no la conoceremos hasta bien avanzada la historia pero creo que posee esa falta de miedo que tiene su madre y le dará más de una lección porque no se piensa demasiado las cosas y, aunque corre riesgos, sabe que debe luchar por lo que quiere aunque pueda traer terribles consecuencias para ella.

El único aspecto que no me ha convencido del libro es la forma en que surge el romance entre Elsa y Rafe. No vayáis a pensaros que es la gran trama del libro, porque simplemente es el hilo conductor de todo lo que va a suceder a continuación pero, el ver cómo se conocían y cómo dependen el uno del otro casi al momento de conocerse, no me ha convencido en absoluto. Aún así, esto se resuelve bastante bien posteriormente y creo que entenderemos un poco mejor la reacción de la pareja.

Uno de los grandes puntos positivos del libro son las descripciones. Me ha parecido brutal cómo la autora consigue transportarnos a la perfección al lugar y, sobre todo, cómo consigue transmitirnos el miedo y la desolación de los personajes. Tanto es así que, en el peor momento de la familia, cuando deben vivir en un lugar terrible en muy malas condiciones, he llegado a sentirme muy agobiada porque podía percibir perfectamente la angustia de los personajes.

Como todos los libros de la autora, no se trata de historias simples que se quedan en la superficie, si no de historias profundas que siempre tienen un trasfondo importante. Este se centra, especialmente, en la inmigración, en cómo los personajes deben dejar atrás una vida y un futuro que creían casi asegurado para llegar a un lugar en el que no serán bien recididos debido a su condición de inmigrantes y en el cual la explotación de los grandes terratenientes los hunde en una pobreza absoluta que destroza familias completas.

Como os dije antes, tengo todavía un libro de la autora pendiente de lectura en casa pero, aunque no fuera así, buscaría algún otro porque me encanta cómo escribe. Tenía bastante claro que, con esta nueva lectura, no iba a decepcionarme y así ha sido. Me ha dejado incluso con ganas de más.

En definitiva, Los cuatro vientos me ha parecido un libro excelente, no solo por su maravillosa protagonista, que consigue salir de su caparazón y luchar por todo lo que siempre ha soñado, sino también porque toca de lleno temas duros como la inmigración y la explotación por parte de los grandes terratenientes. Muy recomendable.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no es una autora que me llame mucho la atención y creo que ahora mismo estoy buscando otro tipo de libros. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marya!!
    A día de hoy Kristin Hannah se ha convertido en una de mis autoras favoritas, así que estoy deseando leer este libro. Ya lo tengo conmigo, así que seguramente lo comience en esta nueva semana que comienza :D
    El ruiseñor es mi libro favorito de ella, pero te advierto que es muy duro, así que léelo cuando estés bien de ánimos.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Mira que este tipo de historias pintan bien, pero cuando intento leerlos nada, que no son para mi. Con esta autora no he probado y todo el mundo habla maravillas, a así que no lo descarto del todo, pero no creo que lo lea porque aunque el romance nunca es el punto principal puesto que no son novelas románticas yo siempre lo ando buscando, aunque sepa que estoy leyendo otro tipo de historia y termino decepcionada porque el libro no me da algo que en ningún momento se me prometió y eso es culpa mía ajaj así que luego me da pena ponerles poca nota, bueno en fin... que me lio yo sola, que leo tu entrada y pienso que chulo y luego veo que la relación entre Rafe y Elsa meh y encima no es lo principal y yo ya pienso no me pongo porque me conozco xD pero puede que en otro momento me de por ahí jeje

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como escribe la autora así que tengo muchas ganas de devorar este libro, me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho como escribe esta autora, así que espero hacerme pronto con este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no lo conocía de nada pero con todo lo que cuentas me lo llevo apuntado porque suena bastante bien. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro tiene algo que no termina de llamarme por completo, no se si lo leere, tal vez mas adelante. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hola guapa,
    pues este libro ya lo tengo apuntado porque lo vi en novedades y me llamo mucho la atencion. De esta autora ya lei un libro que me gustó mucho, y me gustaría volver a disfrutarla
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De esta autora tengo el de El Ruiseñor y tengo muchas ganas de leerlo, me lo han recomendado un montón y solo estoy esperando que sea el momento indicado para hacerlo. Así que espero poder seguir leyéndola.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Personalmente no he leído nada de la autora por el momento, aunque todas las opiniones que he leído de sus novelas han sido muy buenas, así que espero poder darle una oportunidad pronto. En mi caso sí que me gustaría empezar por El Ruiseñor, aunque esta nueva publicación también me atrae bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Ains a mí los libros de esta autora no me llaman casi nunca la atención, pero las portadas de ellos son maravillosas.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho a pesar de ese pero, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de la autora solo he leído El ruiseñor que me gustó mucho. Este me llama bastante así que en algún momento lo leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro de la autora y me gustó mucho y por lo que cuentas de éste, tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marya :)
    No te voy a mentir, no he leído tu reseña porque recién me encontré este libro en Instagram y dije: "Lo tengo que leer ya", una de mis lecturas favoritas de la vida es 'El Ruiseñor' de la misma autora así que tengo una gran expectativa con este. Muchas gracias por compartir y te ofrezco disculpas por no leer tu opinión, deseo continuar en 0.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía a la autora solo de nombre porque nunca le he leído, pero tu reseña me dejó súper intrigado, creo que me he estado perdiendo una joya, en la próxima oportunidad que tenga, seguro me hago con uno de sus libros.

    pd: no conocía tu blog, ¡tienes un nuevo seguidor!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me llama el tema del que habla el libro, pero creo que lo voy a dejar pasar porque se me están acumulando los libros en las estanterías.

    ¡Mil gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No he leído nada de la autora pero no se este libro no me termina de llamar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Parece una lectura que disfrutaría descubriendo a simple vista parece totalmente de otro género literario pero me parece que lo que trata es más interesante aún de lo que imaginaba ya veremos si termino leyéndolo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    Últimamente lo veo por todas partes xD me alegra que te gustara :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    El libro se ve interesante y veo que te ha gustado mucho, así que me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención desde que lo vi en la lista de novedades, y no creo que tarde en empezarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Es mi actual lectura y lo estoy disfrutando muchísimo. Kristin Hannah no decepciona nada y aquí me está sorprendiendo para bien al plantear una historia diferente en la gran depresión americana
    Coincido contigo sobre lo del romance entre Elsa y Raffe, cuando pasó me dio un poco de miedo porque no me gustó, pero afortunadamente no es lo importante y conforme se va leyendo, se entiende el por qué de cada uno
    Estoy deseando saber cómo continuará la historia

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Pues me muero de ganas de leerlo, ya que el de El ruiseñor es uno de mis libros favoritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Es de las primeras reseñas que leo de este libro, y me llevo muy buenas impresiones. Sin duda me gusta todo lo que nos has contado. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Será mi próxima lectura y mi primera toma de contacto con la autora. Me alegra que te haya gustado tanto, a ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Holis
    Desde la portada ya tenías toda mi atención jejej que hermosura. No conocía este libro la verdad pero, me ha parecido una trama interesante así que voy inmediatamente a ver donde lo encuentro ejeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me paso de puntillas porque es un libro que tengo pendiente y quiero leerlo sabiendo lo justito. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto este libro.
    Tengo desde hace años pendiente el de El ruiseñor y espero que no pase de este año que lo lea jaja lo mejor de todo es que estoy segura de que me gustará mucho, pero no doy encontrado el momento.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas!!!
    Definitivamente te recomiendo 'El ruiseñor', es un libro muy fuerte pero muy bien construido. Tengo entendido que todos los libros de la autora tienen esa estructura, y me encantaría leer más, así que me llevo la recomendación!!! Gracias :) la verdad que se ve muy bien.Y que bueno que lo hayas disfrutado!
    Buena semana, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Aún no he leído nada de esta autora y la verdad que siento que estoy perdiendo lecturas increíbles con cualquiera de sus novelas :/
    De momento no creo que pueda hacerle hueco, pero hasta que pueda leerla, seguirá en pendiente, supongo XZ
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)