miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña Miénteme, te creeré- Anne-Laure Bondoux/ Jean-Claude Mourlevat

Autores: Anne- Laure Bondoux/ Jean-Claude Mourlevat
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 320
Precio: 19´50€
Tomo: Autoconclusivo

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro…Hasta que sale a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga. 



Opinión personal: 
Cuando la editorial me ofreció reseñar este libro, no lo dudé ni un segundo pues soy muy fan de las historias que surgen a través de una relación epistolar. Si como protagonistas tenemos a un escritor y su lectora, ya no hay nada más que hablar. Lectura segura.

Pierre-Marie es un escritor de gran éxito que últimamente anda escaso de inspiración. Después de sus maravillosos libros, es como si todo el mundo estuviese esperando una nueva publicación por su parte pero él se encuentra en un momento en el cual no le apetece escribir y no sabe si podrá hacerlo algún día.

En medio de esa crisis, recibe una carta de una lectora de lo más extraña. Al ver lo grueso del sobre, se imagina que es un manuscrito de una fan para que le dé su opinión sobre su obra así que Pierre-Marie decide responder de forma educada y rechazar la invitación de la chica.

Sin embargo, Adeline, que así se llama la chica, no cesa en su empeño y sigue escribiéndose con él. Lo que Pierre-Marie no espera es que poco a poco los dos vayan confiando en el otro y se hagan partícipes de sus propios secretos, lo que les llevará a descubrir detalles de sus vidas de lo más inesperados. Todo esto, mientras la incertidumbre sobre si lo que le cuenta Adeline es real planea sobre ellos.

Adeline es un personaje que me ha fascinado. Es todo misterio porque, como os decía, ella sabe quién es él pero él no sabe quién es ella. Al igual que Pierre-Marie, el lector mantiene en todo momento la incógnita sobre si Adeline es real o si simplemente se está haciendo pasar por alguien. Me ha resultado un personaje muy tierno, cuya vida ha sido terrible y que ha conseguido estremecerme con el relato de su historia. 

Pierre- Marie es otro personaje que me ha gustado pero más que nada por la forma en que se dirige a Adeline porque por momentos lo he sentido un poco egocéntrico y no me ha convencido la manera en que trata a alguna personas. Aún así, es un personaje al que no resulta difícil querer ya que su vida tampoco ha sido fácil y, aunque parece un hombre fuerte que solamente está acostumbrado al éxito, lo cierto es que la realidad es muy diferente y está más atormentado de lo que en un principio pueda parecer. Me ha gustado mucho su evolución porque, si bien en un principio se muestra frío y distante, a medida que su relación con Adeline se va fortaleciendo termina por mostrarnos su mejor cara.

La verdad es que me ha resultado una lectura muy agradable. Es un libro que se lee en un suspiro, perfecto para una tarde de desconexión. La historia atrapa desde el primer instante, pues ya se deja entrever que no todo es tan sencillo como en un principio pueda parecer. Al menos en mi caso, posteriormente ha sido la historia de Adeline la que me ha mantenido intrigada y, ya hacia el final del libro, cobra más protagonismo el drama de Pierre-Marie.

Miénteme, te creeré es un libro que me ha resultado tierno, sincero, incluso desgarrador en determinados momentos. Si bien es cierto que la relación entre los protagonistas es el eje alrededor del cual se desarrolla toda la novela, va mucho más allá y, como ellos llegan a decir en algún momento, no son los grandes protagonistas o, más bien, no son los únicos protagonistas ya que habrá otras historias paralelas que pululen a su alrededor.

También me ha gustado de este libro que la vida de los protagonistas se encuentra en dos momentos vitales totalmente diferentes. No os desvelaré por qué ya que considero que cuanto menos conozcáis sobre ellos más disfrutaréis la novela pero resulta apasionante ver cómo sus objetivos empastan mucho más de lo que en un principio podría parecer precisamente por ese momento vital tan diferente en el que ambos se encuentran.

Otro aspecto que me ha gustado es que la historia entre los protagonistas se desarrolle única y exclusivamente a través de sus correos. No es el primer libro que leo de este tipo pero siempre resulta agradable encontrarse una narración tan diferente.

Llegados a cierto punto, el intercambio de palabras no se producirá simplemente entre Adeline y Pierre-Marie, si no que tendrán cabida otros personajes que, a excepción de una pareja de amigos de Pierre- Marie, me han sobrado bastante. Deseé en todo momento que se terminara todo lo relacionado con esos personajes y que por fin continuaran los correos entre Pierre-Marie y Adeline, que eran los que de verdad me interesaban.

Tengo que decir que he odiado el desenlace de este libro. Sin embargo, ya he ido mentalizándome a lo largo del último tramo porque sabía que terminaría así. Solamente os diré que me ha parecido un desenlace sumamente abierto, que sí, que puede dar a entender más o menos lo que puede pasar pero siempre te queda la duda. Me he sentido un poco mal porque deseaba con todas mis fuerzas saber qué sucedería con un determinado aspecto y me he quedado con las ganas.

En definitiva, Miénteme, te creeré, me ha resultado una lectura muy tierna debido a sus adorables protagonistas y a la original forma en que surge su relación. Muy recomendable para una tarde agradable.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

40 comentarios:

  1. ¡Hola bonita!
    Jo, la cosa iba bastante bien hasta que he leído que se narraba mediante Emails. No me gusta nada que sean así, que aburre un montón y nunca llego a coger el puntillo que me enganche. No sé si lo leeré, la verdad, pero muchas gracias por tu reseña!
    Por cierto, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí porque es muuuuuy cuqui.
    Un besote guapa!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro será una de mis próximas lecturas y es genial que te haya gustado, como dices, para desconectar, perfecto! Ya te contaré ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero me encanta eso de que sea una relación epistolar entre un escritor y su lectora, madre mía, si es que sólo con eso ya me tienen convencida jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En cuanto he visto el tipo de libro que es me ha llamado la atención enseguida. Ya he leído otros libros narrados en forma de e-mails, y me han gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no es de los libros que más me atraen podría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola! te compartimos la hermosa reseña que realizaste, pese no haberla leido! nos gusta, saludosbuhos y me llevo otras.

    ResponderEliminar
  7. Parece una buena opción para "lectura de descanso" :)
    Gracias por la reseña.
    Saludos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la forma en la que está narrada y lo que cuentas de sus personajes, así que no me importaría descubrir esta historia a pesar de lo que cuentas de su desenlace, que me ha dejado con mucha curiosidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marya!
    No conocía el libro pero me parece una historia que disfrutaría mucho. Me encanta que haya misterio pero que la historia pueda avanzar a pesar de eso, lástima lo que comentás sobre el final abierto. Pero definitivamente lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía de nada este libro y viendo que no te ha entusiasmado lo voy a dejar que ahora mismo necesito otra clase de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola! Pues me ha llamado la atención eso de que sea entre un escritor y su lectora la verdad, no me importaría saber lo que pasa entre ellos dos y todos esos misterios adorables jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Marya!
    Me ha encantado la reseña y lo que nos has contado de esta novela. La verdad es que me has contagiado las ganas de leerla y saber qué esconden tanto sus protagonistas como ese paquete olvidado.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. uff paso jajajaj entre que no se si una historia así es para mi y lo que dices de final, me lo ahorro xD

    ResponderEliminar
  15. Hola! precisamente hace nada he leído otra reseña sobre este libro y tras la tuya hace que tenga más ganas de leerlo. Dos reseñas positivas con la forma de narrar mediante email, y si se lee rápido, puede que lo considere. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Creo que no es una historia para mí ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, a pesar de no conocer la novela no me termina de llamar mucho y con todos los pendientes que tengo creo que es hasta mejor. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Ay, este libro tiene muy buena pinta ^-^ me lo apunto para cuando tenga menos lecturas pendientes jjj

    Un besi :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, bonita!

    Madre mía, estaba leyendo la reseña y pensaba: jo, pinta muy interesante, tal vez me lo pille... Pero ha sido leer lo del final tan abierto y me ha echado un poco para atrás. Pero es que el argumento pinta tan guay, que creo que sí que le daré una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña! Me ha gustado mucho.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  20. !Hola guapa!
    Me alegra que te haya gustado el libro, pero precisamente por las cosas que dices que no te gustan, son los motivos por aue no quiero leer. Más que nada es por ese final abierto que dices. No puedo leer un libro y que me dejen con preguntas sin responder sobre la situación de los personajes. Me conozco y sé que me irritaría.
    Pero suena birn esa relación por cartas entre los protagonistas y el no saber y Adeline es real o no... Creo que intriga mucho.
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Había visto de pasada este libro, pero no sabía de que iba realmente.
    Tiene buena pinta, a mí también me gustan los libros narrados en forma de cartas o e-mails. Y es interesante que se mantenga el misterio sobre el personaje de Adeline.
    Los finales abiertos, si están bien hechos, no suelen molestarme (al revés, me gusta ver lo que cada uno interpreta), así que eso no lo veo un problema.
    Me lo apunto, que puede ser interesante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Creo que no es para mí esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues suena interesante la historia de los protagonistas y si encima es tierna, me gusta más! Lo leeré si tengo oportunidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola! no conocía este libro pero has hecho que me llame la atención! me alegra que te haya gustado
    Besos <3

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! pues este me ha llamado la atención, podría gustarme así que me lo llevo apuntado:3 jaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues no le cierro la puerta, parece que puede ser una lectura para combinar con otras más densas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me gustan las novelas en forma epistolar/email, por lo que esta novela puede que me guste,me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que no tiene mala pinta, sobre todo para desconectar un poco entre lecturas más densas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  29. No me dice mucho este libro y lo que trata, aunque el tema emails y eso si me gusta
    Un beso!"

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    No conocía este libro (siento que me repito jaja, pero me ha picado la curiosidad, aunque los finales abiertos no me gustan. Bueno... quizás en un futuro le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!!!
    Uufff la verdad es que yo suelo odiar bastante los finales abiertos porque las cosas pueden tomar cualquier rumbo e incluso el que menos deseamos... es como que te queda la idea dando vueltas en la cabeza!!!
    Pero bueno, si te gusto tanto estaria muy bien darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Después de leer tu reseña me dieron ganas de leer el libro, estoy en esa etapa donde busco libros cortos y frescos, y este suena bastante interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el libro pinta interesante pero no me termina de llamar completamente la atención así que de momento lo dejaré pasar pero puede que en un futuro le de una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. No sabía nada de este libro, me alegra que te haya gustado =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Acá tenes una nueva seguidora 💜 no conocía este libro, me alegro mucho que lo hayas disfrutado. No lo apunto por el momento pero sé que es de las lecturas que me gustan. Te mando un beso enorme y nos leemos.💖

    ResponderEliminar
  36. Hola, no conocía el libro, pero se le ve buena pinta, es más me ha gustado lo que cuentas de él y creo que podría leerlo sin dudarlo si se me presentara la oportunidad.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro y parece que tiene todas las papeletas de ser un libro que me guste. Como a ti, a mi también me gustan las historias que surgen de una relación epistolar y cuando sale algún libro así me llama la atención inmediatamente. Luego, me has dejado bastante intrigada con algunas cosas que comentas como el diferente momento vital de los protagonistas. Así que me lo anoto y espero leerlo pronto.
    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola bonita!
    Me estabas creando ganas infinitas de leer este libro hasta que de pronto puf! se me han esfumado todas con ese final. Aunque puedo intuir lo que pasa, porque si el libro es contado *únicamente* a través de cartas... Está claro, ¿No?
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  39. Hola cielo!
    Me encantan los personajes autores, es como algo que me hace sentirlos cercanos ^^
    No conocía el libro pero creo que le daré una oportunidad porque me encanta lo que nos has dicho de él
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente pues como dices, parece perfecto para una tarde de desconexión, pero me iré preparando para ese final...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)